Holding estatal colombiano inscrito en la bolsa de valores donde cotiza, su labor principal consiste en el transporte de electricidad. Posee una red de transmisión de mas de 38.000 kmts de circuitos, desplegada a lo largo del país, Perú, Bolivia y Brasil, interconexiones entre Venezuela y Colombia, también con Ecuador y Perú. Su participación en el mercado en Colombia asciende al 80%, 77% en Perú, 35% en Bolivia y 17% en brasil.
El Grupo ISA, también labora en el área de telecomunicaciones, a través de Internexa, empresa también presente en Colombia.
El comportamiento histórico de esta activo se observa en el siguiente gráfico:
Resulta interesante observar el comportamiento histórico que ha tenido esta acción desarrollándose positivamente y de manera constante trazando una pendiente en la línea de estimación con una pendiente positiva de 6.59, situación que estimula a los inversionistas para acceder a dicho activo. El coeficiente de determinación de este activo llega a 92.7%
PRIMER TRIMESTRE DE 2010
La acción de esta empresa inició el año 2010, con una cotización de $12.964.71 y finalizó este primer trimestre con un precio de $12757.22 sufriendo un decremento en su valor correspondiente a 1.60%.
Aunque el comportamiento de esta acción en este trimestre fue de tendencia con mínima inclinación 0.55, se observa también que presentó una gran volatilidad, haciendo interesante este comportamiento a los especuladores que desean obtener rendimientos en el corto plazo.
El comportamiento de esta acción presento un comportamiento medio de $12.644.43 y una desviación estándar de 170.50, determinando así un margen de error relativo de 1.35% lo que incrementa el margen de confianza y credibilidad en este activo.
La volatilidad que presentó fue de 5.85%, con una leve deformación en el grado de apuntamiento y presentando un ligero sesgo a la izquierda. Estos estimativos de realizaron con un 95% de margen de confiabilidad.
El índice IGBC en este primer trimestre mostro un crecimiento continuo, alcanzando una pendiente de 8.34 y un coeficiente de determinación de 0.46.
El comportamiento de los estadígrafos que muestran el comportamiento del mercado muestra una media de $11.682.27 y una desviación estándar de $216.89, mostrando un margen de error porcentual de 1.85%
SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010
En este trimestre que inició el 5 de abril de 2010, la acción de isa presentó un precio de $12847.01 y finalizó el trimestre el día 30 de junio del mismo año con un valor de $12.791.61 presentando una desvalorización de 0.43%.
Observando el comportamiento de la curva de tendencia muestra cambios bruscos con respecto a la media y una inclinación de carácter negativo llegando a tener una pendiente de -4.72, es decir mostrando un descenso más agudo que el trimestre anterior.
En este período la acción de ISA tuvo un comportamiento medio de $12.769.76 y una desviación absoluta de $246.96, pudiéndose determinar así un margen de error de 1.93%, lo que garantiza la confianza que se puede tener con relación a este análisis chartista.
El nivel de volatilidad encontrado en este trimestre es de 8.92%, con un leve apuntamiento con relación a la normal y un ligero sesgo ubicado a la izquierda de la distribución.
TERCER TRIMESTRE DE 2010
Este trimestre la acción de ISA mostró un precio de iniciación de este período de $12699.56 y terminó con una cotización de $14.075.59, presentando un repunte que en los trimestres anteriores no había mostrado de 10.83%.
Mirando el comportamiento de esta acción notamos que fue un trimestre interesante para la empresa, pues este activo se valorizó mostrando una pendiente en crecimiento definido con un ángulo de inclinación de 18.22, enseñando un creciente nivel de recuperación, con un coeficiente de determinación de 63.3%.
Ahora bien, si observamos el comportamiento del mercado determinado por el IGBC, observamos que en este periodo el rendimiento que garantizó el mercado y reflejado en su curva de tendencia alcanzó un nivel de crecimiento de 31.85. Con un coeficiente de determinación de 88.6%.
La media que presento esta acción fue de $13.065.47 y un error estándar de $419.71. Permitiendo descubrir que el margen de error relativo fue de 3.21%. El nivel de volatilidad en el precio alcanzó en esta etapa del año un 12.46%, interesante para quienes desean conseguir capitalizaciones en el corto plazo.
La media del mercado en este período fue de $13.601.85 y una desviación estándar de $605.92, mostrando un margen de desviación de 4.45%.
CUARTO TRIMESTRE 2010
La acción de ISA al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $14.034.28, finalizando el trimestre con un valor de $ 14.100.oo presentando una incremento en su cotización de $ 65.72 que representa en términos porcentuales 0.46%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de crecimiento de -7.91 percibiendo además, un amplio y permanente nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $14.688.34 y finalizando el trimestre con un índice de $15.496.77, generando una diferencia de $808.43 correspondiendo a un crecimiento de 5.50%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el grafico de comportamiento de la acción de ISA en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente también, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -0.6989. También se puede percibir que a pesar de la evolución negativa resulta interesante para el inversionista la evolución en lo corrido de este año puesto que esta empresa ISA, ha mostrado un continuo y creciente rendimiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria no presentó volatilidades lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 14.022.85, con un margen de desviación de $449.57 presentando un nivel de error relativo de 3.20%. El nivel de apuntamiento es moderadamente menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 14.20%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $15.435.77 con un error absoluto de $397.93 presentando un índice de variación relativa de 2.58%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de ISA.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 11.69%.
La rentabilidad de la acción de ISA se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy inestable con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia mínima positiva, dando como consecuencia lógica un precio superior en $65.72 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un pausado y lento crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un incremento de la tendencia lineal presentando un ángulo moderadamente positivo como determinante del crecimiento en la volatilidad de esta acción.
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de ISA Colombia durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $12.964.71 y finalizó con un valor de $14.100.oo, mostrando una rentabilidad de $ 1.234.29, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 9.52%.