SECTOR: Bancos
El Banco de Colombia abrió sus puertas en año de 1875, como una manifestación que permitía atender las necesidades de servicios financieros que emergían en la economía colombiana. Por esto fue catalogado como una entidad líder en el impulso y desarrollo del ahorro colombiano.
La institución en 1998 se consolidó al fusionarse con el Banco Industrial Colombiano y con la posterior integración estratégica del Banco con el grupo de filiales, otorgándole el derecho de constituir una Organización con el conocimiento, tamaño, e infraestructura necesaria para asumir una posición de liderazgo en la industria financiera colombiana.
El 14 de septiembre de 2004 los accionistas principales de Bancolombia, Conavi y Corfinsura, resolvieron iniciar estudios encaminados a establecer el convenio de integración, es decir en convertir estas en una sola entidad. Es así como se da inicio a un proceso de fusión, con el reconocimiento de Superintendencia Bancaria de Colombia el 22 de julio de 2005, siendo legalizada el 30 de julio.
Desde esa fecha el Banco de Colombia se había convertido en una entidad financiera de gran reconocimiento en el país. Quién asumió como símbolo el águila símbolo reconocido en todos los rincones del país. Sin embargo, la historia del Banco de Colombia vivió épocas difíciles en la década de los 80 por los malos manejos de sus accionistas mayoritarios, el Grupo Grancolombiano, encabezado por Jaime Michelsen Uribe.
En 1984 el banco fue nacionalizado y durante 10 en donde se buscó su fortalecimiento, para posteriormente ofrecerlo nuevamente a inversionistas privados, fue así como en 1994 quedó bajo el control de la familia Gilinski y de inversionistas internacionales. El Banco de Colombia se convirtió en un destacado centro financiero naciendo a su alrededor otras instituciones como la aseguradora y la capitalizadora Grancolombiana. Hasta la corporación de ahorro y vivienda Granahorrar, que en julio de 1988 el Banco de Colombia vendiera por 1.000 millones de pesos, es hoy objeto de pleitos internos entre sus accionistas.
La tendencia que presenta el comportamiento de la acción del Banco de Colombia a partir del año de 1998 es la siguiente:
Página web: http://www.grupobancolombia.com/
RENTABILIDAD POR SEMESTRES DESDE 1998
En la tabla que se muestra a continuación, se muestra el comportamiento de la rentabilidad semestral lineal desde 1998.
El comportamiento de la acción del Banco de Colombia durante el primer trimestre de 2010, se muestra en la siguiente tabla:
En el primer trimestre del presente año, la acción del banco de Colombia inicia el 4 de enero con un precio de $23.285.64 y al finalizar. En decir el 31 de marzo, experimento un decrecimiento de 4.55%, pues la cotización en esa fecha fue de $22.226.35
Esta disminución se presenta como una variación de carácter coyuntural, pues se puede tener confianza de que esta acción crezca.
La pendiente de la curva de tendencia es negativa en una magnitud aproximada de -6.02, mientras que el comportamiento del mercado en este período muestra un crecimiento que alcanza una pendiente de 8.34.
SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010
El comportamiento de la acción en este período se muestra en la siguiente tabla:
El segundo trimestre, tal como se había previsto, la acción presento una buena recuperación, que deja entrever la solidez de la institución emisora de este activo. El trimestre lo inició con un precio de $22.413.62 terminando el 30 de junio con un valor de $24.021.97, experimentando un crecimiento de 7.18%.
La recta de tendencia cambio de dirección, en este período adquirió una pendiente positiva de aproximadamente 3.24, situación que devuelve tranquilidad al inversionista que se fija en el comportamiento charlista de la acción.
En el análisis de los estadígrafos se puede apreciar que el precio medio de la acción es de $23260.96 con una desviación estándar de 198.91, determinando un coeficiente de variación equivalente a 0.85% , explicándonos que la dispersión relativa fue mínima lo que conduce a tener mayor confianza en este activo.
Ahora para conocer la incidencia que ejerce el mercado sobre la acción calculamos el indice beta para los dos trimestres. En el primer trimestre este indicador mostró una incidencia de 53.46%, mientras en el segundo solamente enseñó una incidencia del 5.04%
TERCER TRIMESTRE DE 2010
Esta acción inició el tercer trimestre del presente año con un precio de $23.692.23, y finalizó el 30 de septiembre con una cotización de $29380.oo, mostrando un crecimiento lineal del 24%, resultado que estimula a los inversionistas.
La curva de tendencia lineal muestra una pendiente positiva definida y consistente, pues la inclinación llegó a 71.96, aunque al observar el grafico con detenimiento se puede concluir que la diferencia existente entre los datos reales aportados por el mercado con los precios de cierre y la curva de tendencia lineal, no demuestran grandes volatilidades o márgenes de error.
Si tomamos el comportamiento del IGBC, o del mercado en este lapso de tiempo, se puede percibir que su comportamiento fue creciente también, que su curva de tendencia mostró un crecimiento regulado y permanente con baja volatilidad.
El mercado inició el 1 de julio de 2010 con un índice de $12.388.51 y finalizó el 30 de septiembre con 14.814.63, mostrando un incremento de 19.58%, garantizando un comportamiento estable del mercado.
El Coeficiente de variación que enseña el nivel de desviación relativa existente en este activo es de 5.78%, demostrando que la diferencia porcentual del error no es elevada, lo que produce un aumento en la confianza de este activo.
El margen de error que mostró el mercado fue de 4.45%, es decir que tanto el mercado como la acción presentaron un comportamiento regular y creciente en este periodo.
CUARTO TRIMESTRE 2010
La acción del Banco de Colombia al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $29.693.86, finalizando el trimestre con un valor de $ 29.500.oo presentando una disminución en su cotización de – $193.86 que representa en términos porcentuales 0.65%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:
La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 4.72 percibiendo además, un amplio y permanente nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $14.688.34 y finalizando el trimestre con un índice de $15.496.77, generando una diferencia de $808.43 correspondiendo a un crecimiento de 5.50%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la grafica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:
Observando el grafico de comportamiento de la acción del Banco de Colombia en este periodo, se advierte que en el mercado predominó una actitud creciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 4.72. También se puede percibir que a pesar de la evolución positiva resulta interesante para el inversionista puesto que esta empresa ha mostrado un continuo y creciente rendimiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria no presentó volatilidades lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.
La media alcanzada por esta acción fue de $ 30.057.14, con un margen de desviación de $668.49 presentando un nivel de error relativo de 2.22%. El nivel de apuntamiento es moderadamente menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 9.75%, presentando un comportamiento negativo al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $15.435.77 con un error absoluto de $397.93 presentando un índice de variación relativa de 2.58%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción del Banco de Colombia.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 11.69%.
La rentabilidad de la acción del Banco de Colombia se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy inestable con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia negativa, dando como consecuencia lógica un precio inferior en $193.86 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un pausado descenso, es decir, que la acción toma un comportamiento de ajuste a la curva de tendencia. Observando el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el descenso que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo como determinante del declive en la volatilidad de esta acción.
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción del banco de Colombia durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $23.285.64 y finalizó con un valor de $29.500.oo, mostrando una rentabilidad de $ 6.214.36, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 26.68%.