Este Banco fue creado en España por la reina Isabel II. Desde un comienzo este banco se extendió a diferentes países, ligado esencialmente al comercio entre Iberoamérica y España. En los años 1900 y 1919 se convirtió en uno de los bancos más sólidos de España en cuestiones crediticias, situación que llevo a crear tres bancos en España integrados al Banco Santander cuales fueron: el Banco Hispanoamericano, el español de crédito y el Central. 

En 1947 dio apertura a su primera oficina en América en la Habana Cuba que posteriormente fueron seguidas por Argentina, México y Venezuela

En 1995 comienza un segundo período de intensa expansión en Iberoamérica que permite desarrollar el negocio en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, al tiempo que se da un nuevo impulso a negocios ya existentes en Chile, Puerto Rico y Uruguay.

PRIMER TRIMESTRE 2010

La acción del Banco de Santander al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $1.210.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 1.320.oo presentando un incremento en su cotización de $ 110.oo que representa en términos porcentuales 9.09 %. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente moderadamente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 1.03 percibiendo además, un permanente aunque y marcado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue intensamente creciente, iniciando con un valor de $ 11.641.37 y finalizando el trimestre con un índice de $12.118.30, generando una diferencia de $476.93 correspondiendo a un crecimiento de 4.09%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción del Banco de Santander en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud también creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 8.34. También se puede percibir que este activo creció de manera positiva con un ángulo positivo de 1.03. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó en alto grado decreciente situación que pone a pensar a los inversionistas de corto plazo. El desarrollo en lo corrido de este año fue positiva, puesto que esta empresa Banco de Santander, ha mostrado un continuo y creciente rendimiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $1.307.16, con un margen de desviación de $ 40.74 presentando un nivel de error relativo de 3.11%. El nivel de apuntamiento es más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 12.03%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.011.94 con un error absoluto de $382.03 presentando un índice de variación relativa de 3.18%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción del Banco de Santander.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 13.14%.

La rentabilidad de la acción del Banco de Santander se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento casi lineal de poca inestabilidad, presentando una tendencia levemente negativa casi horizontal, dando como consecuencia lógica un precio superior en $ 110.oo al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un decrecimiento continuo y permanente que garantiza una paulatina disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un conducta menos volátil con relación a la curva central que exhibe la evolución promedio de este activo. Opinando sobre el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de 0.0004 como determinante de la disminución en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco de Santander durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $1.210.oo y finalizó con un valor de $ 1.320.oo, mostrando una rentabilidad de $110.oo, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 9.09%.

SEGUNDO TRIMESTRE 2010

La acción del Banco de Santander al iniciar este segundo trimestre, presentaba una cotización de $ 1.320.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 1.200.oo presentando un decremento en su cotización de $ 120.oo que representa en términos porcentuales 9.09%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa con un ángulo de inclinación de -5.29 percibiendo además, un permanente aunque y pequeño nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 

La evolución que mostro el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $12.190.87 y finalizando el trimestre con un índice de $12.449.90, generando una diferencia de $259.03 correspondiendo a un crecimiento de 2.12%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la grafica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción del Banco de Santander en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud también decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal negativa con una pendiente de -1.07. También se puede percibir que este activo decreció con un ángulo de -5.29. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para los inversionistas aunque no mostró intensidad en sus variaciones.

La media alcanzada por esta acción fue de $1.206.43, con un margen de desviación de $ 125.98 presentando un nivel de error relativo de 10.44%. El nivel de apuntamiento es moderadamente menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 39.83%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.320.17 con un error absoluto de $198.91 presentando un índice de variación relativa de 1.61%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción del Banco de Santander.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 7.12%.

La rentabilidad de la acción del Banco de Santander se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento de poca inestabilidad, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia tenuemente positiva, dando como consecuencia lógica un precio inferior en $ 120.oo al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un decrecimiento continuo y permanente que garantiza una paulatina disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un conducta menos volátil con relación a la curva central que exhibe la evolución promedio de este activo. Opinando sobre el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00004 como determinante del aumento en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco de Santander durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $1.210.oo y finalizó con un valor de $ 1.200.oo, mostrando una disminución de $ 10.oo, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 0.8%.

TERCER TRIMESTRE 2010

La acción del Banco de Santander al iniciar el tercer trimestre, presentaba una cotización de $ 1.200.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 1.900.oo presentando un incremento en su cotización de $ 700.oo que representa en términos porcentuales 58.33%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva incrementando bruscamente el ángulo de inclinación que presentó en el trimestre inmediatamente anterior, mostrando una pendiente de 7.02 percibiendo todavía, un permanente y suave nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

El índice del mercado muestra un comportamiento creciente con un margen de error mínimo, pues se puede visualizar como el comportamiento de los datos de los precios de cierre recogidos en este trimestre se observan cómo se ajusta a la curva de tendencia lineal.

El comportamiento del mercado presenta una pendiente 31.85, mostrando una recuperación con relación al trimestre anterior. Siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la grafica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción del Banco de Santander en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud también creciente, mostrando una curva de tendencia lineal positiva con una pendiente de 31.85. También se puede percibir que este activo creció de manera positiva con un ángulo sólidamente positivo de 7.02. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para los inversionistas. El desarrollo en lo corrido de este año fue positiva, puesto que esta empresa Banco de Santander, ha mostrado un continuo y creciente rendimiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 1.622.30, con un margen de desviación de $ 150.33 presentando un nivel de error relativo de 9.26%. El nivel de apuntamiento es menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 58.33%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $13.601.85 con un error absoluto de $605.92 presentando un índice de variación relativa de 4.45%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción del Banco de Santander.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 20%.

La rentabilidad de la acción del Banco de Santander se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento inestable con grandes saltos casi permanentes o variaciones permanentes y de previsible frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta de manera importante presentando una tendencia positiva, dando como consecuencia lógica un precio superior en $ 700.oo al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un decrecimiento continuo y permanente que garantiza una paulatina disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un conducta menos volátil con relación a la curva central que exhibe la evolución promedio de este activo. Opinando sobre el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativa de 0.0001 como determinante de la disminución en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco de Santander durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $1.210.oo y finalizó con un valor de $ 1.900.oo, mostrando una rentabilidad de $ 700.oo, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 36.84%.

CUARTO TRIMESTRE 2010

La acción del Banco de Santander al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 1.900.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 2.200.oo presentando un incremento en su cotización de $ 300.oo que representa en términos porcentuales 15.78%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 5.33 percibiendo además, un permanente aunque y moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $14.688.34 y finalizando el trimestre con un índice de $15.496.77, generando una diferencia de $808.43 correspondiendo a un crecimiento de 5.50%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción del Banco de Santander en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -0.6989. También se puede percibir que este activo creció de manera positiva con un ángulo sólidamente positivo. La volatilidad que presento en su evolución esta acción al iniciar este trimestre resultó interesante para el inversionista después presentó un comportamiento horizontal de pocos altibajos. El desarrollo en lo corrido de este año fue positiva, puesto que esta empresa Banco de Santander, ha mostrado un creciente rendimiento.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 2.123.28, con un margen de desviación de $ 113.60 presentando un nivel de error relativo de 5.35%. El nivel de apuntamiento es moderadamente menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 15.78%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $15.435.77 con un error absoluto de $397.93 presentando un índice de variación relativa de 2.58%. El nivel de deformación de los datos determina una mayor volatilidad en el mercado general que en la acción del Banco de Santander.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 11.69%.

La rentabilidad de la acción del Banco de Santander se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento inestable con grandes saltos casi permanentes o variaciones permanentes y de previsible frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta de manera importante presentando una tendencia positiva, dando como consecuencia lógica un precio superior en $ 300.oo al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un decrecimiento continuo y permanente que garantiza una paulatina disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un conducta menos volátil con relación a la curva central que exhibe la evolución promedio de este activo. Opinando sobre el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de -0.00001 como determinante de la disminución en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco de Santander durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $1.210.oo y finalizó con un valor de $ 2.200.oo, mostrando una rentabilidad de $990.oo, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 81.81%.

 

 

Lecturas recomendadas: