Paz de río, es un municipio ubicado en el norte del departamento de Boyacá, se considera de importancia por poseer una de los más grandes recursos mineros de Colombia denominada acerías paz del rio s.a., siderúrgica que es soporte industrial del pueblo colombiano.

Esta riqueza generada por la metalurgia dio origen al municipio El nacimiento de este municipio ascienden hacia el año 1.824 en los territorios de bravos pueblos aborígenes pertenecientes a la familia chibcha, que se opusieron a la conquista Española.

Por interés de un diputado llamado marco Antonio mejía Gómez de la provincia de Valderrama, la asamblea de Boyacá sancionó la ordenanza no. 18 de junio 28 de 1.938, por la cual se apoyaba en el departamento la industria siderúrgica: “explotación de las minas de hierro”, como producto de los descubrimientos de mineral de hierro en las cercanías del recién fundado pueblo.

Como resultado de las investigaciones adelantadas por el equipo de técnicos, el gobierno nacional de Colombia creó por medio de la Ley 45 de Diciembre de 1.947, la “Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Río”. Posteriormente el 17 de Septiembre de 1.948 se suscribió la escritura pública por medio de la cual se constituyó la Sociedad Anónima Semioficial Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Río.

En el año de 1954 se determinó un objetivo en la historia de Paz de Río y fue precisamente el florecimiento de deseos de ver finalizada en parte una labor que es columna del pueblo boyacense.

PRIMER TRIMESTRE 2010

La acción de Paz del Río al iniciar el presente año, presentaba una cotización de $38.14, finalizando el trimestre con un valor de $ 32.oo presentando un decrecimiento de $ 6.14 que representa en términos porcentuales 16.10%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presentó este activo durante este período fue de pendiente negativa, mostrando un declive de -0.1705, percibiendo además, un moderado y permanente nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $11.641.37 y finalizando el trimestre con un índice de $12.118.3, generando una diferencia de $476.94 correspondiendo a un crecimiento de 4.09%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Paz del Rio en este periodo, notamos que en el mercado predominó un comportamiento decreciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -0.17. También se puede apreciar que su evolución fue desmotivante para el inversionista corto placista e inestable es decir que el precio diario no presentó amplias volatilidades ni variaciones en lo corrido del período, simplemente permaneció en constante y permanente baja.

La media alcanzada por esta acción fue de $36.84, con un margen de desviación de $3.80 presentando un nivel de error relativo de 10.31%. El nivel de apuntamiento es moderadamente más achatada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 53.18%, presentando un comportamiento negativo en la cotización del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $11.682.27 con un error absoluto de $216.89 presentando un índice de variación relativa de 1.85%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de Paz del Río.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por este activo en el primer trimestre del año fue de 7.98%.

La rentabilidad de la acción de Paz del Río se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy pausado enseñando cambios esporádicos y de poca frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuyó de manera consistente presentando una tendencia negativa, dando como consecuencia lógica un precio menor al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un leve descenso es decir que poco a poco la acción se toma un valor que busca de manera mínima ajustarse a la curva de tendencia. Observando el gráfico que muestra el comportamiento de grandes saltos en cuanto a la volatilidad en este periodo, se percibe con facilidad moderado descenso que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo como determinante del declive de esta acción.

SEGUNDO TRIMESTRE 2010

En este periodo que va desde el 5 de abril de 2010 al 30 de junio, se observa un crecimiento moderado de la cotización de esta acción en el mercado. El primer día de este trimestre inició con un precio de $ 28.oo y finalizó con $29.50, mostrando un leve incremento en su valor de $ 1.50 que corresponde porcentualmente a 5.36%, situación que pone a pensar a los inversionistas inclinados a la especulación.

El gráfico que muestra la evolución de la acción de Paz del Río en el segundo trimestre también tiene una tendencia lineal positiva, presentando una pronunciada elevación declive que llega a 0.0294, se observa también un comportamiento de incremento de la volatilidad observable a lado y lado de la recta que tipifica el comportamiento medio de la acción.

El histograma que enseña el nivel de precios que tienen mayor frecuencia en el período, muestra la barra más alta en el intervalo que contiene el precio modal que es de $30.oo.

El comportamiento lineal y real de Paz del Río en este período no fue el mejor, el comportamiento del mercado fue negativo mostrando una pendiente de pequeña elevación 0.0294. Con unos márgenes de error mínimos debido al comportamiento lineal de este activo.

El Mercado en este segundo trimestre inició con un índice de $12.190.87 y finalizó el período con$12.449.90, presentando una diferencia de $259.03 que corresponde a una diferencia porcentual de 2.12%.

El comportamiento del precio medio de este activo en este trimestre fue de $ 29.31 con un margen de error absoluto de $ 0.75 determinando una desviación de carácter relativo de 2.55%, es decir, un margen de error que obliga a tener mayor cuidado en la decisión que tenga que ver con esta acción.

El precio que mas predomino en este trimestre fue $30.oo El nivel de deformación de esta distribución es platicúrtica o menos apuntada que la normal y con sesgo a la izquierda, pues el coeficiente de asimetría es negativo.

El nivel máximo y mínimo que presentó la distribución de los datos obtenidos en este trimestre fueron respectivamente $28.oo y 30.oo presentando un rango de $2.oo. El precio de $28.oo posteriormente creció a $30.oo para finalizar el trimestre en una pobre cotización de $29.50 precio que se sostuvo hasta finalizar el trimestre.

TERCER TRIMESTRE DE 2010

En este trimestre se nota una recuperación de los precios de esta acción, observemos que esta inició con un valor de $ 29.50 y culminó el trimestre en $20.oo, presentando un decrecimiento de $9.50 que corresponde a 32.20%. La distribución de los valores se presenta en la siguiente tabla:

En este trimestre la acción presentó una fuerte caída o disminución poco estimulante para cualquier inversionista, la pendiente de la recta de tendencia que nos permite predecir la dirección de la evolución del comportamiento del mercado presenta un desnivel con un ángulo de -0.1715, presentando un retroceso de la inclinación o pendiente de -0.1415.La volatilidad sigue siendo mínima, pues se puede observar que predomina el comportamiento con una leve disminución, pues la tendencia de esta variable muestra una pendiente de -0.0012.

El histograma muestra como el precio que presenta mayor frecuencia es el menor y a medida que se va incrementando la cotización del activo, de manera lógica la frecuencia se reduce.

El índice del mercado muestra un comportamiento creciente con un margen de error mínimo, pues se puede visualizar como el comportamiento de los datos de los precios de cierre recogidos en este trimestre se observan cómo se ajusta a la curva de tendencia lineal y a la curva de tendencia polinómica.

El comportamiento del mercado presenta una pendiente 31.85, mostrando una recuperación con relación al trimestre anterior.

Analizando los estadígrafos que presenta la acción de Paz del Río en este tercer trimestre, encontramos un precio medio de $ 22.88 con una desviación de $3.70, permitiendo con estos datos calcular el margen de error relativo dando un resultado de 16.17%,.

Haciendo el estudio con referencia a la normal encontramos una curva más achatada que la normal es decir platicúrtica significando que la distribución muestra una alta volatilidad, con una pronunciada deformación a la derecha, pues el coeficiente de asimetría se presenta positivo.

En cuanto al nivel de volatilidad estimado en el trimestre se ubica en 47.50%, nivel lógico dado las características de la curtósis y simetría.

La rentabilidad de la acción fue caótica en la evolución de estos 90 días, pues la pendiente de la curva de tendencia lineal es de 0.0002, es decir que la pendiente muestra una disminución grande en la cotización de este activo. La volatilidad de la acción se ve con tendencia a decrecer mientras que el mercado presenta características de crecimiento.

CUARTO TRIMESTRE 2010

La acción la Empresa Paz del Río S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 43.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 46.80 presentando una valorización en su cotización de $ 3.80 que representa en términos porcentuales 8.83%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es una pendiente positiva, mostrando un ángulo de ascenso de 0.0006 percibiendo además, un amplio y permanente nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $14.688.34 y finalizando el trimestre con un índice de $15.496.77, generando una diferencia de $808.43 correspondiendo a un crecimiento de 5.50%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la grafica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Paz del Rio S.A. en este periodo, se advierte que en el mercado predominó una actitud decreciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -0.6989. También se puede percibir que a pesar de la evolución negativa resulta interesante para el inversionista que le apueste al largo plazo, pues la acción se encuentra en sus precios mínimos.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 44.25, con un margen de desviación de $ 1.oo presentando un nivel de error relativo de 2.25%. El nivel de apuntamiento es moderadamente menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 10.58%, presentando un comportamiento negativo al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $15.435.77 con un error absoluto de $397.93 presentando un índice de variación relativa de 2.58%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de Paz del Río S.A.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 11.69%.

La rentabilidad de la acción de Paz del Río S.A. se observa en el gráfico expuesto, que muestra un comportamiento muy estable con saltos o variaciones de continua frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad es tenuemente positiva con una pendiente de 0.00005 en la mostrándola casi horizontal, dando como consecuencia final arroja un precio superior en $ 3.80 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un pausado y permanente descenso, es decir, que la acción busca ajustarse a la curva de tendencia. Observando el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el descenso que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo como determinante del declive en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de Paz del Rio S.A. durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $ 38.14 y finalizó con un valor de $ 46.80, mostrando un crecimiento en su rentabilidad de $ 8.66 que representa en términos porcentuales un crecimiento de 22.70%.