Cada vez que este visitador médico llegaba a una farmacia se le veía ayudando a limpiar los estantes, pero esa acción tenía una intencionalidad mucho más allá de la amabilidad innata: estaba haciendo un estudio de mercado, analizaba de esa forma la rotación de los productos.

Lo más inquietante que observaba en las farmacias era que los medicamentos no rotaban como debería ser y empezó a analizar la razón, hasta que descubrió un problema grave en la distribución de mercancías en todo el país.

La forma como él, Aníbal Obando, hacía llegar los medicamentos al farmaceuta en cualquier punto del país era yendo a cada terminal de buses y pagándole al conductor para transportar los productos a cada municipio. Con semejante logística tan primitiva y demorada, era muy difícil que un determinado medicamento llegara a un municipio de manera oportuna, o sea cuando un paciente lo necesitaba.

El problema era mayor y representaba un reto muy grande para una mente emprendedora: el transporte aéreo era muy rápido y hacía que las mercancías llegaran de forma ágil de una ciudad a otra, pero luego la distribución local era muy lenta y eso hacía que se presentaran largos períodos antes de que los medicamentos llegaran a los municipios, sobre todo a los más apartados. Y, como era lógico, eso afectaba las ventas, las compras y la salud.

Una de las pocas alternativas que existían era configurar un vehículo solo, para un único remitente y un único destinatario, lo cual no era práctico en términos económicos por sus altos costos de almacenamiento, porque el nivel de atención era muy malo y eso afectaría el nivel de ventas y las utilidades de los comerciantes.

Inventarios dinámicos, que viajaban rápidamente

Entonces, de tanto meditar en el asunto, encontró una forma de resolver el reto: ofreció a sus clientes remitentes cambiarles sus inventarios de seguridad estáticos, que permanecían en sus centros de distribución o de almacenamiento, por inventarios de seguridad dinámicos, utilizando el concepto de “justo a tiempo”.

O sea que tan pronto los productos se manufacturaban, o se importaban, se despachaban al cliente destinatario, reduciendo costos de almacenamiento, liberando capital de trabajo y optimizando la rotación de inventarios y cartera.

El mensaje fue el siguiente: “Ustedes no tienen por qué tener almacenados sus productos en tantos puntos de distribución en el país porque habrá una empresa de paqueteo, puerta a puerta, de entrega contra reloj, que les llevará a sus domicilios, en máximo 24 horas, las cantidades exactas de productos que necesiten para que no tengan que incurrir en sobrecostos de almacenamiento ni congelar capital de trabajo”.

Con esa misión, nació Coordinadora Mercantil el 10 de febrero de 1967. Desde su inicio, su principal característica fue el paqueteo, un modelo de distribución en el que uno, o muchos clientes, hacen gran cantidad de envíos a uno o a múltiples destinatarios. Eso permite que una persona pueda enviar desde un solo paquete hasta un camión completo de mercancía.

Empresa pionera del sector

“Podemos afirmar que Coordinadora es la mamá, la abuelita y la inspiradora de todas estas empresas paqueteras que hay actualmente en el país”, dice María Elena Obando, presidenta de la compañía e hija del fundador.

Y es cierto. Hoy los principales empresarios de transporte de paqueteo reconocen como su gran inspirador a Aníbal Obando. Para sus hijos eso es un gran orgullo y cuando su padre falleció, el 22 de marzo de 1998, se reunieron y dijeron: “entre todos nosotros seis debemos ser capaces de hacer el equivalente a un papá, porque cada uno tiene unas virtudes y cualidades valiosas y las debemos sumar para continuar su causa”, recuerda María Elena y agrega que su gran temor era que la gente recordara a su padre como un hombre de grandes logros y que ellos, sus herederos, no fueran capaces de sostener ese legado.

“Esta empresa es una pasión. Es algo que vale la pena conservar y fortalecer, además en agradecimiento a tantas personas que han ayudado a construir esta compañía, que finalmente es de todos”, dice María Elena.

Don Aníbal Obando es protagonista del primer libro de la Colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, de mi autoría. El volumen 3 estará muy próximamente en las principales librería del país y será lanzado el miércoles 31 de mayo, a las 6:30pm en Ceipa Business School, en Sabaneta (Colombia). Quienes quieran asistir se pueden registrar de forma gratuita en www.historiasdenegocios.com.

El número 1 y el número 2 (enfocado en mujeres, escrito por mi socia Paola Rueda López) están en Panamericana y la Librería Nacional.

El número uno también está en Amazon, Barnes & Noble, Google Play y Apple Store, entre otras tiendas virtuales.

Quedo muy pendiente de sus comentarios en este mismo post, en mi correo electrónico juany@agenciastm.com y mi cuenta de Twitter @Juancarlosy, Instagram y en Linkedin.

Y estos son mis tres post recomendados para esta semana:

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Los dejo con María Elena Obando hablando sobre su padre y el origen de la compañía.