La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales de la década de los años 80 y que pretende definir una de las formas que utiliza el mundo para conectarse entre sí.
De hecho, este concepto de globalización por Economipedia destaca por hacer referencia a cómo se dan las relaciones internacionales entre los distintos países del mundo en diversos planos: desde el cultural, al corporativo, el político o el económico, entre muchos otros. Estos son, además, factores que afectan directamente a cada uno de los países que existen en el mundo.
Lo cierto es que, a pesar de que el concepto de globalización lleva ya muchos años de estudio, este no ha estado exento de polémica. Un proceso global como este no podría no generar polémica; y por eso, en este artículo queremos dar voz a algunas de las ventajas y desventajas de la globalización, para que cada uno pueda reflexionar acerca de cuál es su posición ante este tema.
Ventajas de la globalización
A pesar de que, en este artículo, únicamente podamos mencionar las tres ventajas más importantes de la globalización, lo cierto es que este concepto incluye todo tipo de situaciones beneficiosas para la amplia mayoría. Desde la apertura de fronteras hasta la mejora de la economía, es cierto que la globalización aporta numerosas ventajas a prácticamente todos los países del mundo.
Comunicación global
La primera gran ventaja de la globalización es sin ninguna duda la potencia de la comunicación global. Hace apenas unas décadas era prácticamente impensable que una persona en la India y otra en México, Francia o Sudáfrica pudiesen comunicarse de forma directa e ininterrumpida. Hoy en día, millones de personas, empresas e instituciones de todo el mundo se comunican de forma instantánea, dotando de muchísima más proyección a sus mensajes y pudiendo llegar a prácticamente cualquier rincón del mundo.
Multiculturalidad
Otra de las ventajas de la globalización es, sin duda, la mezcla de culturas. Muy relacionado con el hecho de que sea posible una comunicación global, la multiculturalidad es otra gran ventaja de esta era, con la que podemos compartir y conocer culturas de todo el mundo con apenas hacer un par de clics. Esto produce el desterramiento de estereotipos, una comunicación más fluida entre tradiciones y pensamientos y una comprensión y cuidado internacional por todo tipo de culturas. Sin duda, una de las mayores riquezas de hoy en día es poder conocer otras culturas diferentes a la propia de la mano de otras personas.
Comercio internacional
Otro gran beneficio de la globalización es la extensión del comercio internacional. Aunque este tema puede presentar también algo de polémica, lo cierto es que el comercio internacional ha crecido muchísimo desde que el mundo está globalizado. El mundo entero se ha puesto a producir todo tipo de productos y servicios que pueden llegar desde Asia a Europa, a América o a África con apenas un par de días de diferencia. Además, esto ha propiciado también la mejora de ciertas economías de países que se veían muy limitados por sus fronteras y que, a día de hoy, pueden exportar sus productos a todo el mundo con total facilidad y rapidez.
Desventajas de la globalización
Después de analizar las principales ventajas de la globalización, no podíamos dejar de comentar también algunas de las consecuencias negativas que conlleva este término. Está claro que la globalización es ya un proceso del que no se puede escapar, sin embargo, esto no quiere decir que sea un concepto exento de polémica, al que se pueda aplicar un punto de vista crítico para mejorar cuestiones que afectan a una gran parte de la población.
Concentración del capital
Por una parte, la principal desventaja de la globalización es que tiende a que el capital se concentre en ciertos estratos sociales, potenciando la desigualdad y concentrando el capital y el poder en un porcentaje muy pequeño de la población. Así, por ejemplo, se calcula que casi la mitad de la riqueza mundial se encuentra en manos de un 1% de la población, una clara desigualdad económica y social que nos afecta a todos, en mayor o menor medida.
Fuga económica
Otra de las desventajas de la globalización es el aumento de las fugas económicas por parte de empresas. Al abrirse el comercio internacional, las empresas buscan nuevas formas de abaratar su producción, saliendo directamente de sus países de origen y buscando otras naciones donde producir sus productos sea mucho más barato. Además, esto también provoca un empeoramiento de las condiciones laborales para los trabajadores y hace que aumente el desempleo en muchos países.
Pérdida de la soberanía nacional
Finalmente, la última de las desventajas más importantes de la globalización es que, en muchos casos, provoca la pérdida de la soberanía en muchos países, debido a la acción internacional. Con esto, se produce un claro control de ciertos países que funcionan como potencias económicas en contraposición a los países en vías de desarrollo, que se ven obligados a cumplir tratados y condiciones internacionales impuestas por países más poderosos y con mayor poder internacional, dejando de lado sus propias necesidades.