Un llamado a la conciencia ambiental en el uso de papel
En un mundo hiperconectado y globalizado, cada vez es más importante incorporar la sostenibilidad en nuestras actividades y prácticas diarias. Si bien la pandemia nos obligó a hacer un alto en el camino tanto a nivel personal como empresarial, hoy, luego de más de tres años de haber iniciado la emergencia sanitaria, que por fin llegó a su fin, debemos materializar lo aprendido con acciones conscientes que contribuyan a la preservación del medio ambiente.
Según el periódico el Heraldo, para fabricar una tonelada de papel se utilizan alrededor de 17 árboles, donde cada árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día. En contraste, existen diferentes formas de generar ahorro en este consumo como por ejemplo, el generado en una de las ediciones de Harry Potter, en papel reciclado, donde se salvaron 29.640 árboles. Además de ello se ahorraron 20.000 kilovatios de electricidad y 1,2 millones de kilogramos de gases invernaderos según el Diario La Nación.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en los primeros nueve meses de 2022 se produjeron 964.569 toneladas de papel y cartón en el país, donde 191.172 toneladas de papel se destinaron para usos diferentes al doméstico, sanitario y de empaques. Podemos empezar la reducción de estas grandes cantidades con pequeñas acciones desde nuestras oficinas. Por ejemplo, a través de la reducción del uso de papel en los procesos administrativos empresariales, donde según el Archivo Nacional de la Nación se estima que por cada empleado del gobierno, se imprimen 20 hojas al día, en este sentido los más de 1.300.000 empleados del gobierno usan 3.1 billones de hojas.
Con este tipo de acciones acabamos con la experimentación de disonancia cognitiva, que es cuando nuestras actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente entran en conflicto. ¿De qué formas sencillas podemos reducir nuestro consumo para disminuir nuestra huella de carbono?, les propongo empezar por dejar de firmar de forma manuscrita un contrato, las escrituras de una casa, un aumento de sueldo o una bonificación, porque en estas pequeñas acciones podemos subestimar los impactos negativos, que aunque son tan solo la punta del iceberg, al ser diarias y recurrentes, afectan de manera directa al medio ambiente.
¿Cómo se traduce este impacto a nivel ambiental?
Este consumo tiene un impacto significativo en el medio ambiente, ya que contribuye a la tala de árboles, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del agua y el aire. Puntualmente, se requieren 602 millones de kg de contaminantes atmosféricos, 4018 millones de m3 de agua, 1612 millones de kg de desechos sólidos, 243 millones de árboles y 66 millones de Kwh de energía según la Guía Cero Papel de Administración Pública en Colombia.
Es por esto que el uso de plataformas cero papel puede ser una excelente opción para reducir su consumo en nuestras actividades diarias. Estas plataformas son herramientas tecnológicas diseñadas para digitalizar los procesos de certificación. A su vez permiten a los usuarios acceder a los documentos en línea, de forma segura y eficiente, lo que reduce la necesidad de imprimir y enviar documentos en línea.
Al usar estas plataformas, podemos:
-
Enviar y recibir documentos de forma digital, sin necesidad de imprimirlos en papel.
-
Ahorrar el agua que se recoge de los ríos para su fabricación, pues una tonelada de papel reciclado equivale a ahorrar 30.000 litros de agua según la organización Aspapel.
-
Generar ahorros en traslados.
-
Aumentar la eficiencia en la gestión documental.
-
Conservar y aumentar la longevidad de los documentos.
-
Impactar positivamente la economía de una empresa o país.
Para ampliar el último punto, podemos tomar como referencia la usada por el Archivo General de la Nación donde una empresa de 500 trabajadores al consumir al año un estimado de 2.4 millones de hojas de papel en un año, se gasta $43.000.000 de pesos en gastos de papel y $192.000.000 en impresiones. Según un estudio realizado por el consultor internacional Hackett Group, el uso de tecnologías digitales puede ahorrar hasta un 45% a las empresas. Esto se debe en parte, a que el uso de estas plataformas reduce los costos asociados con la impresión, el almacenamiento y la distribución de documentos físicos.
Gracias a la tecnología de las plataformas cero papel podemos avanzar hacia una sociedad más sostenible, en la que el uso de este recurso puede reducirse significativamente. Al fomentar el compromiso ciudadano con la protección del medio ambiente, estamos concientizando sobre la importancia de cuidar nuestro planeta para las generaciones futuras. Por lo tanto, tomar pequeñas o grandes acciones conscientes, es esencial para contribuir a un cambio real y duradero.
Comentarios