¿Busca transformarse digitalmente? Andicom 2017 tiene la clave.
Mario Castaño, Director Técnico de Cintel (Foto Orlando Gómez Camacho)
En la historia de las TIC, 2017 marcará el año de la Transformación Digital. Una era en la cual los métodos y estrategias del ayer quedaron obsoletos y comenzaron a ser desmontados y reemplazados por la innovación digital.
Aunque de sopetón, el término puede parecer abstracto y difícil de abordar –especialmente para las pymes- la Transformación Digital es considerada como una estrategia obligada para que el negocio cambie e innove.
Además de satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores, esta disrupción habilita a las organizaciones a reducir la complejidad, incrementar la eficiencia, movilizar a los empleados y simplificar la gestión, entre otros drivers.
“Cambios exponenciales en la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes habilitadas por la tecnología se empiezan a evidenciar con más claridad y han llevado a que el proceso comercial sea totalmente diferente a como lo hacíamos hace mucho tiempo”, declara Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de Cintel, una entidad que se ha ‘echado al hombro’ nada menos que 32 ediciones del Congreso Internacional TIC Andicom hasta convertirlo en un referente internacional. (Este año se realizará del 23 al 25 de Agosto en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias).
CONSUMIDORES SATISFECHOS
“Conectar la oferta y la demanda”, puede leerse en el website de Cintel sobre el objetivo de Andicom 2017. Ante esta pretensión, Martínez Niño lanza una declaración de amplio espectro: “Queremos hacer que los empresarios respondan a esa nueva raza de consumidores con propuestas innovadoras y tecnológicas que satisfagan sus deseos y que las soluciones ofrecidas estén hechas a la medida de sus necesidades.”
En ese tránsito, es imprescindible integrar la transformación digital al ADN de la organización.
“Una transformación digital puede permitirle a los negocios identificar nuevas oportunidades digitales e implementar con agilidad modelos disruptivos que les permita seguir siendo vigentes en un mundo cada vez más competitivo”, declara Mario Castaño, un ingeniero eléctrico de la Universidad de Los Andes que ingresó a Cintel en 1996 y hoy es su Director Técnico.
Además de los conocimientos técnicos, Castaño destaca otro factor de la economía digital: “Las TIC crean oportunidades importantes frente a la coyuntura actual. Muchas economías del planeta están avanzando no solo en la forma de hacer negocios sino en la calidad de vida de sus comunidades”.
¿POR QUÉ IR?
Para quienes a estas alturas se preguntan: ¿Cómo hacer ese cambio?, ¿Por donde empezar? o ¿Qué herramientas puedo utilizar?, quiero decirles que Andicom 2017 es el escenario perfecto que puede mostrarles el camino adecuado ya que entregará los mejores insights para transformarse digitalmente.
Además de un impresionante montaje con más de 900 organizaciones participantes, 120 áreas de exposición y 25 países invitados, la gente de Cintel diseñó para este año un Andicom totalmente inclinado hacia la disrupción digital.
Eso incluye una oferta académica que girará alrededor de tres ejes temáticos: 1) Ecosistema productivo, centro de la transformación; 2) Tecnologías digitales que potencian la innovación en los negocios y 3) Una economía que exige transformación.
CAMBIO DE MENTALIDAD
Como pueden darse cuenta, no todo es tecnología. Recordemos que transformarse digitalmente no consiste en adquirir la mejor nube híbrida ni el último sistema de Big data del mercado. Es –ni más ni menos- un cambio de mentalidad para adoptar paradigmas nuevos, redefinir el core business y reducir la ‘ignorancia digital’.
Para resolver este y otros dilemas, Cintel invitó a keynotes de lujo como Terry Jones, fundador de Travelocity.com y Kayak; David Rogers, estratega mundial en transformación digital y autor del best seller: “The Digital Transformation Playbook”, y Bitange Ndemo, un keniano que se craneó la transformación de ese país africano apostándole a la base tecnológica.
También estará en Cartagena el co-fundador de Netflix y gurú de la industria de contenidos Mitch Lowe, el autor británico y portavoz de las industrias creativas John Howkins; y la estratega de marketing y comercio electrónico Marina Díaz Ibarra.
Para redondear la faena, Andicom 2017 entregará el primer Premio a la Transformación Digital con el auspicio de la consultora PwC. El galardón busca premiar el esfuerzo de aquellas empresas que demuestren mejoras operativas significativas, acercamiento efectivo a clientes y cambios profundos en su modelo de negocio.
“Estamos a las puertas de una reinvención empresarial profunda”, remata Mario Castaño. “En estos momentos, moverse demasiado lento es castigado con el fracaso; por eso la transformación digital es ahora.”