Satena ofrece una experiencia sensorial con ‘caturra’ en vuelos, reafirmando su compromiso con la calidad y la tradición cafetera, desde la producción hasta la comercialización.

Satena y productores del Huila unen esfuerzos para ofrecer café de calidad en sus vuelos. (Foto Satena).


Dulzón, con notas cítricas, achocolatadas y panelosas. Así, más o menos, sabe ‘caturra’, una de las variedades más exquisitas de café producidas en Colombia. El cuento con esta variedad es que fue servida en un show de barismo a 16.000 pies de altura. La culpable: Satena, que se craneó la magnífica idea de preparar y servir café del Huila en la mayoría de sus vuelos, luego de una alianza con los caficultores huilenses.

La degustación, a cargo de Sol Artunduaga, caficultora y barista de Café Salomón, fue toda una novedad entre los pasajeros, pues es la primera vez que la aerolínea prepara café gourmet en vivo y en altura.

Sol Artunduaga, caficultora y barista de Café Salomón (Foto Satena).

“Esta innovación no solo se enfoca en ofrecer un café de calidad superior. También celebra la riqueza y tradición cafetera del Huila, destacando la delicadeza y el esmero con que se cultiva y se procesa cada grano”, dijo el Brigadier General Óscar Zuluaga Castaño, presidente de Satena.

Celebramos la riqueza y tradición cafetera del Huila, destacando la delicadeza y el esmero con que se cultiva y se procesa cada grano: BG Óscar Zuluaga, presidente de Satena.

Para materializar esta alianza, la aerolínea ha establecido programas de apoyo directo a los productores locales, brindándoles asistencia técnica y acceso a mejores prácticas agrícolas. El objetivo: promover una producción de mayor calidad.

Satena impulsa el café de excelencia: apoyo directo a productores y rutas turísticas cafeteras (Foto Satena).

EXHIBICIÓN Y PROMOCIÓN

El esfuerzo no se queda ahí. De hecho, Satena ha destinado espacios especiales dentro de sus terminales para exhibir y promocionar los distintos tipos de café provenientes del Huila, ofreciendo a los viajeros la oportunidad de conocer y adquirirlos directamente de la mano de productores locales.

Asimismo, se han diseñado rutas turísticas que permiten a los pasajeros de Satena explorar las plantaciones de café, sumergiéndose en la cultura cafetera y disfrutando de experiencias únicas, desde la cosecha hasta la degustación y comercialización.

Satena celebra la tradición cafetera colombiana al llevar la experiencia ‘caturra’ a bordo (Foto Satena).

Satena creó rutas turísticas específicas para explorar la cultura del café”.

Un ejemplo de ello, es la ruta Bogotá (BOG) Pitalito (PTX) realizada la semana pasada donde se sirvió café recién preparado proveniente de Bruselas, un corregimiento ubicado a cuatro horas y media al sur de Neiva.

Innovación en altura: Satena ofrece café gourmet del Huila durante sus vuelos (Foto Satena).

Gracias a esta iniciativa, los fanáticos del café por fin tenemos la posibilidad de disfrutar una bebida de calidad en pleno vuelo y —al mismo tiempo— apoyar a nuestros caficultores y sus exquisitos emprendimientos. Nada de café instantáneo ni aguas tibias. ¡Aplausos Satena!

# # # # #


Conoce más historias de Negocios e Innovación en Portafolio: