Acelerar el uso de las capacidades de la computación cognitiva de Watson en Latinoamérica es el objetivo de la nueva alianza entre IBM y la costarricense GBM al crear la nueva empresa denominada precisamente ‘Cognitiva’ que abrirá oficinas en Argentina, Chile Colombia, Costa Rica y México.
La intención es realizar inteligencia de negocios procedente de las grandes cantidades de datos generados a raíz de la transformación digital que enfrentarán las empresas en los próximos años, lo que a la postre, servirá para tomar decisiones cruciales sobre la marcha.
En un press release emitido hoy, el ‘Gigante Azul’ informó que “invertirá decenas de millones de dólares en los próximos dos años para establecer 23 hubs en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México”. El comunicado continúa, indicando que «Cognitiva creará un ecosistema de organizaciones independientes que utilizarán la tecnología Watson para crear una nueva clase de aplicaciones, negocios y servicios alimentados por la computación cognitiva en la región».
¿Qué significa esto? Pues que IBM quiere convertir a Watson en centro focal de servicios en la nube, donde una variedad de industrias verticales podrán aprovecharla para tomar decisiones personalizadas basadas en datos. Esta nueva empresa servirá además para crear un ecosistema de organizaciones que utilizarán a Watson Developer Cloud –como plataforma para diseñar, desarrollar y probar nuevas aplicaciones en industrias como la atención en salud, servicios financieros, retail y educación.
Según IBM, ya figuran más de 500 empresas como ‘asociados’ a este ecosistema. Lograr que las empresas en la región utilicen a Watson mediante la nueva alianza no es tarea fácil, especialmente porque esta tecnología de IBM es casi desconocida para muchos directores de empresas, a pesar de sus enormes avances en inteligencia artificial, motores de búsqueda y asistentes virtuales.
Para quienes no conocen a Watson, les cuento que se trata de un sistema de cómputo entregado a través de la nube, que -además de analizar enormes volúmenes de datos- “es capaz de comprender asuntos complejos en lenguaje natural, proponiendo respuestas basadas en evidencias.” Sin dudas, una tecnología muy sofisticada, pero que puede ser algo difícil de digerir para los empresarios. IBM conoce esta barrera y quiere derrumbarla.
Y aunque las “decenas de millones de dólares” anunciadas para la inversión en Latam se antojen un poco desproporcionadas, lo cierto del caso es que esta noticia es muy bien recibida en la región, especialmente por que los demás fabricantes de soluciones para Big Data analytics no han dado ‘pie con bola’ a la hora de llegar al cliente final mediante un ecosistema estructurado de socios, empresarios, promotores y desarrolladores de aplicaciones, lo que ha ralentizado su adopción, hasta ahora.
Ya en el pasado, IBM había firmado acuerdos similares con Mubala y Softbank para introducir a Watson en los mercados de Medio Oriente y Norte de África y en Japón respectivamente.
Con este anuncio, creo que IBM está lo está lo suficientemente preparada –tanto en tecnología como en socios de canal- como para sacarle el jugo a los grandes volúmenes de datos que transformarán los negocios y conectarán a individuos y sociedades en esta nueva era de decisiones basadas en datos.