La posibilidad de trabajar desde el sofá de la casa intercambiando archivos, compartiendo la pantalla, haciendo llamadas o participando de video conferencias en tiempo real sin importar el dispositivo es el paradigma de las comunicaciones unificadas.
Aunque esta tecnología ya está siendo utilizada por empresas ubicadas en grandes centros urbanos, la realidad es otra en la mayoría de municipios colombianos, donde las pymes y comercios adolecen de las suficientes condiciones de conectividad y herramientas de comunicación en tiempo real.
Pensando en ello, Unify –proveedor de comunicaciones unificadas propiedad del Grupo Atos– anunció la firma de una alianza con la operadora de telecomunicaciones Media Commerce para ayudar a que la tecnología de colaboración llegue más allá de las cabeceras municipales colombianas.
Para lograrlo, se han valido de Circuit, una plataforma que utiliza la nube para proveer servicios empresariales de voz, datos e imagen como servicio, que en el argot de las TI se conoce con la sigla UCaaS (del inglés ‘Comunicaciones Unificadas como Servicio).
En palabras de Claudia Patricia Jiménez Uribe, Gerente de Media Commerce, el objetivo de la alianza es: “Utilizar la capilaridad de la infraestructura de fibra óptica de Media Commerce tendida en todo el territorio nacional y combinarla con la solución de Unify en procura de atender las inmensas necesidades de comunicación.
DIGITAL WORKPLACE
La solución resultante lleva por nombre ‘Digital WorkPlace’ y, en palabras de Mauricio Martínez, Gerente Regional Service Provider de Unify y mago detrás de esta alianza: “Funciona desde nuestra nube privada y permite a los grupos de trabajo interactuar en tiempo real y compartir los recursos de audio, video y contenidos independientemente del dispositivo”.
Mauricio Martínez, Gerente Regional Service Provider de Unify
Esto es posible gracias a una tecnología estándar llamada WebRTC que permite que diferentes canales de comunicación (texto, video y audio) puedan ser conectados entre dispositivos mediante un navegador o una app móvil sin necesidad de usar plug-ins ni software adicional.
Más allá de los favores técnicos que esta tecnología pueda brindar, hay una circunstancia particular: el mejoramiento de las condiciones en que viven los empleados cuando están fuera de la oficina y deben acceder a los recursos empresariales.
CALIDAD DE VIDA
“Les mejoramos la calidad de vida”, asegura María Paula Romero Cortés, Gerente de Ventas de Canal para el Cono Norte de Unify: “Los empleados pueden ser más productivos ya que la herramienta evita que se desplacen menos y puedan trabajar desde cualquier lugar. Dicho de otra forma: es dejar de estar atado al escritorio”.
En este escenario Romero pregona que cuando la calidad de vida aumenta, los empleados se sienten más comprometidos y agradecidos hacia la organización. Aquí, su propuesta cobra sentido: “Un trabajo más placentero y digno se traduce en empleados satisfechos, globalizados y competitivos.”
En el camino por masificar las comunicaciones unificadas, el proveedor ya ha echado raíces en varias operadoras incluyendo a TigoUne en Colombia y Telefónica en Centroamérica, donde ya cuentan con 15,300 y 6,000 usuarios conectados a la nube de Unify respectivamente.
Aunque a simple vista pueden parecer cifras modestas, lo cierto del caso es que tienen un potencial enorme de crecimiento. Una investigación reciente de Global Insights predice que el mercado mundial de comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) ascenderá a 20 mil millones de dólares a 2023, impulsado especialmente por el uso de dispositivos móviles.
La tendencia es al alza, especialmente por la creciente necesidad de mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos y eliminar los tiempos de viaje asociados a las reuniones de trabajo.