El G’Pop de Alcatel –también conocido como Scribe Easy- es un dispositivo que quiere romper la barrera del presupuesto en ‘phablets’ con lápiz digital cuyo mercado está dominado por el Samsung Galaxy Note y donde otros participantes como LG y Asus ya tienen una porción de la torta.

 

He estado probando este teléfono desde hace una semana. Lo primero que noté al desempacarlo fue su sólida construcción con un marco metálico que rodea todo su frente. La parte trasera trae bordes redondeados y un acabado engomado que produce una buena sensación de agarre.

 

Con un peso de 162 gramos, es un dispositivo de formato phablet -mezcla de smartphone y tablet- que incorpora un lápiz digital para que los usuarios creativos personalicen sus contenidos.

 

Su potencia proviene de un procesador de doble núcleo Qualcomm Snapdragon a 1.2GHz que -con sus 4GB de memoria interna- ofrece un desempeño decente; sin embargo, durante las pruebas encontré algunos retrasos al desbloquear el dispositivo, lanzar apps y cambiar entre tareas; esto se debe a que solo trae 512MB de memoria RAM. Una vez ejecutadas las aplicaciones, su desempeño es normal sin bloqueos ni reinicios.

 

Debido a que solo se pueden utilizar 2.4GB de los 4GB que trae de memoria interna, el G´Pop admite una tarjeta microSD hasta de 32GB, cosa que es una bendición a la hora de descargar aplicaciones, tomar fotos y videos y llevar música.

 

Su pantalla multitáctil de 5 pulgadas con resolución de 480 x 800 genera una densidad 187 píxeles. Por su baja resolución, pensé que las imágenes resultantes serían de baja calidad; sin embargo los colores lucen firmes y funciona bien a la hora de ver películas, recorrer la galería o navegar por la web. Algo negativo de la pantalla son los pobres ángulos de visión y la imposibilidad de ver algo a plena luz del día, donde tuve que cubrir la pantalla para manejarlo.

 

Un detalle: la pantalla -fabricada en vidrio Dragontail- trae una cobertura oleofóbica que repele las huellas dactilares y las manchas.

 

Con Android 4.1.2 a bordo (Jelly Bean), el G’Pop trae una interfaz similar a otros productos de la marca como el Idol, con aplicaciones propias como Cloud Backup, Alcatel Manager, Media Share y Scribe Note. Esta última permite escribir, dibujar, hacer garabatos o enviar mensajes con el dedo o con el lápiz digital y reconoce automáticamente la escritura y los trazos.  Hay algo que no me cuadró y es que –a diferencia del Galaxy Note- no trae una ranura donde guardar el bolígrafo digital, lo que lo hace propenso a perderse.

 

Aunque no soy de los que toma fotos con el teléfono ya que prefiero llevar una cámara digital, la del G´Pop (5 megapíxeles) me dio buenos resultados tanto en interiores como en exteriores en condiciones de buena iluminación. Sin embargo, al usarla en interiores y con poca iluminación las imágenes tienden a quedar granuladas aún activando el flash.

 

Tal vez por tratarse de un phablet de precio moderado (desde $176.444 en Claro), Alcatel optó por eliminar algunas funciones presentes en la mayoría de cámaras actuales incluyendo HD, modo panorámico, disparo en ráfaga y detección de sonrisas. Aún así, es posible ajustar la exposición (-2 hasta +2) y el balance de blancos, seleccionar los modos de escena y el tamaño de imagen, y etiquetar geográficamente las fotos.

 

Dice el fabricante que la batería de 2500 miliamperios ofrece hasta 10 horas de tiempo de conversación y un máximo de 360 horas en reposo; pues bien, en las pruebas realizadas dejé reproduciendo de forma continua con brillo automático y volumen al 25% el Aftermovie de Robbert Hardwell y la batería aguantó 6 horas y 34 minutos, un tiempo muy respetable que habla de la autonomía del dispositivo.

 

Viene con una cubierta MagicFlip elaborada en un material rugoso similar al vinilo que se acopla con imanes a la tapa trasera y da la vuelta hasta proteger la pantalla; sin duda, un plus que apreciarán muchos usuarios que cuidan su inversión.

 

Por su precio, es entendible que algunas cosas deban sacrificarse como las funciones de la cámara y el almacenamiento interno. Para suplir este último punto, el teléfono trae gratis una tarjeta microSD de 4GB.  

 

Por su procesador de doble núcleo, pantalla de 5 pulgadas y gran autonomía, el G’Pop supone un buen negocio para aquellos usuarios que buscan personalizar sus contenidos o requieran el uso del bolígrafo digital en su trabajo sin tener que desembolsar un fortuna.