La misión crítica es un área crucial que busca elevar la disponibilidad de los recursos y mantener la continuidad del negocio. Entrevista a UPSistemas.
Martha Hernández, UPSistemas.
Garantizar la continuidad del negocio. Así, más o menos puede resumirse la razón de ser de las operaciones de misión crítica, un área crucial que ayuda a las organizaciones modernas elevar la disponibilidad de los recursos, especialmente los relativos a las tecnologías de información y las telecomunicaciones.
Y por tecnologías de información me refiero a soluciones factibles de ser soportadas mediante sistemas de gestión y monitoreo. Eso incluye desde sistemas de rectificación de energía y aires de precisión, pasando por tableros de distribución de energía, equipos de energía regulada y llegando a sistemas de detección y extinción de incendios, sistemas de seguridad y control de acceso, plantas de emergencia y transferencia automática.
El espectro de la misión crítica es tan especializado y –al mismo tiempo- tan abarcativo que hay firmas especializadas solo en ello. Una es UPSistemas, cuya presidenta Martha Hernández, habló para Negocios & Innovación:
¿Qué son las operaciones de misión crítica?
Por definición una operación crítica es la que impacta el adecuado desempeño del core de un negocio o servicio. Por ejemplo, una caída de energía en una UCI puede ocasionar la muerte de pacientes, una interrupción de energía o de refrigeración en un centro de datos afectará directamente a todos los que tengan sus operaciones en ese centro; una interrupción de energía en un taladro interrumpirá el bombeo de crudo, impactando producción y generando costos asociados de re-arranque. Estos son algunos ejemplos.
¿Cómo están usando la analítica de datos para predecir apagones y caídas?
El análisis de los datos captados de las distintas señales de equipos permite construir algoritmos que ayudan a predecir determinados comportamientos futuros, así como tomar medidas preventivas, como por ejemplo, cambio oportuno de baterías, ajustes de equipo y adelanto de overhaults.
¿Cómo están optimizando la utilización de la energía eólica y fotovoltaica?
Dentro de la contribución social de la compañía, continuamente estamos trabajando con nuestros aliados (fabricantes), en la búsqueda de eficiencia energética, tanto en consumo como en huella de carbono; así mismo hemos trabajado para el sector de telecomunicaciones y de tecnología con soluciones cien por ciento solares y soluciones híbridas para zonas conectadas y no conectadas a la red.
¿Cómo aplican el concepto de continuidad al centro de datos?
En UPSistemas entregamos soluciones sólidas y seguras de energía regulada, refrigeración, detección y extinción de incendio, CCTV, conectividad, monitoreo y control (BMS), así como un servicio técnico de primera línea certificada por los fabricantes que representamos. Todo ello en un esquema 7-24-365.
¿Cuál es su oferta de valor?
Tenemos dos columnas que apalancan nuestra oferta de valor alrededor de la continuidad de operaciones de misión crítica: 1) Integración de soluciones eléctricas, refrigeración, conectividad, monitoreo y control a la medida de los requerimientos de la operación crítica del cliente; y, 2) Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo a nivel nacional.
Todos los sectores tienen procesos críticos, que de ser interrumpidos, pueden generar pérdida de vidas, económicas y de confianza de los clientes.
¿Cómo se aplica el concepto redundancia a la misión crítica?
El concepto de redundancia es fundamental para aumentar la probabilidad de continuidad en una operación critica. Particularmente, cuando se va a comprar un servicio de hosting, donde se requiere almacenar data fundamental o correr procesos críticos del negocio, es importante conocer el nivel de respaldo de la infraestructura. Así mismo, sirve para tener activos de contingencia que entren a operar en el momento de falla de un equipo o sistema y garantizan la continuidad de la operación.
¿Qué sectores son los que más demanda soluciones de misión crítica?
Yo diría que todos los sectores tienen procesos críticos, que de ser interrumpidos, pueden generar pérdida de vidas, económicas y de confianza de los clientes.
¿Qué oportunidades han encontrado en medio de la pandemia?
Hemos encontrado la oportunidad de apoyar a nuestros clientes manteniendo sus operaciones funcionando. Hicimos parte de la construcción del hospital provisional de Corferias y aumentamos la capacidad de nuestros clientes en el sector de telecomunicaciones para enfrentar el crecimiento de la demanda generada por la nueva realidad de trabajo en casa. Así mismo aprendimos a trabajar de una manera diferente con flexibilidad, calidad y agilidad.
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