Movich Hotels demuestra que regalar noches es más rentable que reducir tarifas. El beneficio del tiempo extra se traduce en estancias más largas y mayor ticket promedio.
El huésped que más gasta no es el que llega en jet privado. Es el que se queda. Mientras muchos hoteles corren tras la próxima reserva, Movich decidió seducir a los que no tienen afán. Y lo logró con algo tan simple como potente: regalar tiempo.
Una noche gratis, sí, pero con efectos secundarios en spa, restaurante y minibar. Lo que parece un beneficio al huésped, es en realidad una movida muy bien craneada para maximizar ingresos sin parecer agresivo.
En los últimos cinco años, la demanda por estadías prolongadas en Movich ha crecido de manera consistente. Lo que antes era una excepción, hoy es una tendencia en aumento: los huéspedes se quedan más tiempo.
Las estadísticas lo confirman. En 2024, la ocupación promedio de los hoteles Movich se mantuvo en un sólido 60%, una cifra que se incrementó gracias a iniciativas como la promoción de noches gratis para estadías de dos noches o más.
«En Movich Hotels, hemos observado un cambio significativo en las preferencias de nuestros huéspedes”, me explicó Laura Quintana, vicepresidente Comercial de Movich Hotels. Lo que antes eran estancias cortas y de paso, ahora se están transformando en oportunidades para ofrecer una experiencia más residencial y prolongada.
Como respuesta a esta tendencia, “creamos Movich Home, un producto pensado especialmente para quienes buscan extender su estadía sin renunciar al confort, el servicio personalizado y el estilo distintivo de nuestra cadena”, resalta la ejecutiva.
MEDELLÍN, BARRANQUILLA Y PEREIRA
Destinos como Medellín y Barranquilla —reconocidos por atraer a turistas de bienestar y viajeros corporativos— destacan en este fenómeno. Para Quintana, “cada ciudad tiene su propio encanto y funcionalidad, y nuestros hoteles están preparados para ofrecer experiencias adaptadas a quienes deciden quedarse más tiempo”.
Con su clima agradable y un balance casi perfecto entre vida urbana y espacios naturales, Medellín se está convirtiendo en el lugar ideal para nómadas digitales y turistas de bienestar.
Allí, el InterContinental Movich Medellín se ha convertido en el refugio preferido, con más viajeros eligiendo quedarse entre 5 y 7 noches para aprovechar al máximo todo lo que la ciudad tiene para ofrecer.
Por su parte, Barranquilla ha ganado relevancia por el turismo médico y también entre viajeros corporativos que participan en proyectos empresariales, así como en eventos culturales y ferias comerciales.
MAYOR TICKET PROMEDIO
Pero no es solo una cuestión de ocupación. Los huéspedes que se quedan más de dos noches tienen un impacto considerable en los ingresos del hotel. Según datos internos, un huésped que se queda una semana genera mucho más que el costo de la habitación: gasta más en restaurantes, spa y otros servicios adicionales.
Por ejemplo, en el Movich Pereira, donde las estadías prolongadas son más comunes, los huéspedes no solo extienden su tiempo en el hotel, sino que aprovechan para disfrutar de masajes en el spa, cenas especiales y hasta tours por el Eje Cafetero.
GANA EL HOTEL, GANA LA ECONOMÍA LOCAL
«La estadía prolongada no solo beneficia al huésped, también dinamiza la economía local y nos permite brindar una experiencia más personalizada, lo que a su vez incrementa el gasto promedio por huésped», prosigue Laura Quintana.
Con la promoción de Divino Escape —que está corriendo desde el 15 y va hasta el 20 de abril—, Movich ofrece una noche gratis adicional como gancho para que los huéspedes opten por alargar su estadía.
A medida que la industria se sigue adaptando a nuevas demandas, Movich Hotels ha encontrado que la clave no está solo en la cantidad de noches, sino en el valor de cada una.
Es que —finaliza Quintana— «nos dimos cuenta de que cuando un huésped se queda más tiempo, no solo se disfruta más de la experiencia, sino que se generan más oportunidades para brindarles lo que realmente buscan: desconectar y relajarse».
# # # # #
Conoce más historias de negocios y viajes en Portafolio: