Curazao anda de amores con Colombia: logró que Avianca aumentara a 11 las frecuencias semanales, espera recibir este año a 26.000 turistas locales y 50 mil en 2019.
Curazao, la bellísima isla ubicada a 50 kilómetros de la costa noroccidental de Venezuela, vive días de romance con Colombia. ¿La causa? El aumento de frecuencias de Avianca, que a partir del 3 de agosto pasará de tener siete vuelos semanales a 11.
En los últimos años, la industria turística ha venido a más para este territorio autónomo del Reino de los Países Bajos que pertenece –junto con Aruba y Bonaire-, al grupo de islas de Sotavento, un paraíso apreciado por el color de sus playas, el carisma de su gente y las simbólicas casas con fachadas de colores.
Durante los primeros seis meses de 2017, la isla generó ingresos por USD275 millones dólares provenientes del turismo, representados en 204.803 visitantes de todos los continentes, un crecimiento del 1.7% comparado con el mismo periodo del año anterior.
De ese total, Colombia aportó 17.000 visitas. “Nuestro país es una gran fuente de turismo emisivo”, me reveló Víctor Manuel Dapena, un paisa que se ha pasado los últimos 24 años de su vida dedicados al negocio del travel, 17 de ellos como director de la Oficina de Turismo de Curazao en Colombia.
Sus metas son ambiciosas: aumentar en un 53% el flujo de visitantes colombianos hasta llegar a los 26.000 este año, “Y casi duplicar esa cifra para llegar a 50.000 visitantes en 2019”, dijo Dapena, antes de revelar una noticia bomba: los colombianos gastan en promedio USD227 (COP658.000) por persona por día cuando visitan Curazao.
Esto significa que, en una estadía de 3 noches 4 días, un paisano se puede gastar fácilmente USD908 (COP2.6 millones), cifra realmente apreciable que ha venido creciendo año a año, despertando el interés de la industria hotelera curazaleña, que la semana pasada estuvo en Bogotá para reunirse con el trade y compartir sus planes y promociones.
La comitiva estuvo compuesta por Maritza Molina del Renaissance Curaçao Hotel & Casino; Emerson Cordilia, del Papagayo Curaçao; Liliana Moreno, del Santa Bárbara Beach & Golf Resort; Lou García, de Fiesta Tours Curaçao, Farley Hollander, del Avila Beach Hotel, Herman Harms y Yoyce Goilo, del Kura Hulanda Lodge & Beach Club, entre otros.
Los directivos vinieron armados con un montón de data e inteligencia del mercado local para convencer a las agencias, al canal y a las aerolíneas sobre el potencial de Curazao, no solo turístico, sino también como destino de negocios.
49% VÍA AVIANCA
Entre las cifras compartidas se tiene que el 48% de colombianos proviene de Bogotá. De ellos, el 85% son vacacionistas. Del total de connacionales, el 49% viaja vía Avianca, mientras que el 42% tiene entre 25 y 44 años.
Los hoteles pequeños, con el 39%, son los alojamientos más utilizados por el turista colombiano; le sigue el alojamiento alternativo (31%), los hoteles grandes (26%) y los bungalows con el 4%.
Los directivos han logrado que otras aerolíneas como InselAir, Avior Airlines (saliendo de Medellín y Bogotá con escala en Caracas) y Copa (1 vuelo diario) conecten ambos países y mantengan el 58% de la oferta aérea.
Con más de 6.000 habitaciones disponibles, 35 playas de arena blanca, 75 puntos de buceo y un sinnúmero de atracciones turísticas, Curazao se ha venido preparando para atraer cada vez a más viajeros colombianos.
La cosa con Avianca está de pelos: a partir del 3 de agosto sumará cuatro vuelos más en la ruta Bogotá – Curazao, lo que aumentará a 11 las frecuencias semanales y a 350 las sillas disponibles.
Los itinerarios son así: todos los lunes, viernes, sábado y domingo con un vuelo adicional en la mañana que decola antecitos de las 8am y aterriza en Willemstad a las 10:52am, hora local. Además, está el tradicional vuelo vespertino, que parte a las 2:47pm y llega a la isla antes de las seis de la tarde.
“Para nosotros, la relación con Colombia va más allá de un momento ‘dushi’”, dijo el Marketing Manager para Suramérica de la Oficina de Turismo de Curazao Andre Rojer, utilizando una palabra en papiamento que resume la calidez humana, cheveridad y amplia sonrisa que caracteriza a los curazaleños.
FUERTE CAMPAÑA DE MARKETING
“Estamos invirtiendo en la ‘marca Curazao’ para darle más visibilidad y conciencia entre los viajeros”, finaliza Rojer. “Queremos que haya más chárter, más inversión en hoteles y campañas agresivas con las agencias para posicionarla como el destino ideal en el Caribe”.
Rojer hace referencia a que tiene suficiente presupuesto para invertir en Colombia tanto en marketing tradicional como en plataformas digitales, redes sociales, blogs, influencers y publicidad online. En lo que resta de este año, andan promoviendo el North Sea Jazz Festival, que espera atraer a 1.200 viajeros colombianos y The Flying Dutch (#tfd2018), con un telón imperdible: Armin van Buuren, Sunnery James y Menasa, entre otros DJs.
Curazao no se conforma con atraer solo a turistas. De hecho, quieren impulsar los negocios y el comercio con Colombia para que la isla sea percibida no solo como destino de playa, gastronómico, de buceo o de bodas, sino también para atraer capital colombiano que impulse los negocios y las importaciones.
“Nos hemos esforzado por mantener excelentes relaciones con las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cartagena, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga”, finaliza Víctor Dapena. “Como resultado, hoy en día contamos con 20 empresas colombianas asentadas en la isla, que proveen servicios y productos en sectores como la tecnología, el comercio y los contact centers”.
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