El chef ejecutivo de Curazao Marriott Beach Resort enriquece la experiencia del viajero a través de la investigación local.
Eric Sala, chef ejecutivo, Curazao Marriott Beach Resort.
20 años de experiencia en gastronomía de hoteles es un palmarés difícil de igualar para un chef. Máxime cuando se ha abierto camino a través de propiedades de grandes cadenas en Francia, Estados Unidos, Centroamérica, Colombia el Caribe.
Te hablo de Eric Sala, el nuevo chef ejecutivo de Curazao Marriott Beach Resort, quien viene de gestionar 5 restaurantes y 2 centros de convenciones en el InterContinental de San José, la capital de Costa Rica.
“Ha sido un largo aliento que combina mis raíces francesas con toques internacionales y variantes modernas”, reveló Sala durante una reunión en Bogotá con agencias de viajes y periodistas.
“Eric Sala combina las raíces francesas con toques internacionales y variantes modernas”.
Restaurante C-Spice.
CEVICHE Y OTRAS OBSESIONES
“El ceviche es una de mis nuevas obsesiones”, remarca Sala al preguntarte por su preparación más acostumbrada. Este platillo ha evolucionado a lo largo del tiempo para adaptarse a diversas culturas gastronómicas. Es tan versátil, que los chefs de todo el mundo lo transforman continuamente al agregarle ingredientes locales para crear nuevas variantes y sabores.
En manos de Sala, este plato también ha evolucionado. “He experimentado con diferentes leches de tigre y pescados de diversas texturas y orígenes que —al combinarlos con el cilantro y los granos de maíz cancha, así como con batatas dulces y lima—producen explosiones crujientes, cargadas de potencia. Si le agregas ají limo, el resultado es aún más profundo”, declara.
“Explosiones crujientes cargadas de potencia. Eric Sala redefine el ceviche con resultados más profundos”.
El menú de Lounge Zala Gastro incluye cocteles y snacks.
DIVERSIDAD CULTURAL
En Curazao Marriott Beach Resort, Sala tiene un desafío mayúsculo, no solo por los cuatro restaurantes que debe comandar, sino también porque la gastronomía curazoleña proviene de una mezcla de diversas culturas entre europea, asiática, africana, suramericana e incluso caribeña. Mejor dicho, de todo el mundo.
Los cuatro restaurantes son: C-Spice, de toques mediterráneos; Papiamentu Market Place, que ofrece horneados y batidos; Salty Iguana Ocean Grill, con comida norteamericana basada en alitas de pollo, hamburguesas y sánduches; y Lounge Zala Gastro, con platillos para compartir, cocteles y snacks gourmet caribeños.
Entre tanta variedad de ingredientes disponibles, Sala se decanta por un elemento clásico: el chocolate. “Es mi antojo diario, mi rendición total. El origen de mi culpabilidad”.
“El chocolate es mi antojo diario, mi rendición total. El origen de mi culpabilidad”.
En C-Spice se ofrece comida de origen mediterráneo.
De forma paralela, el bouillabaisse con langosta y mariscos es uno de sus favoritos. “Lo hacemos al estilo provenzal francés: una sopa de mariscos con tomate, cebolla, puerros, ajo y perejil cocinada a fuego lento por varias horas. Un plato realmente sabroso y muy solicitado en la isla”.
EXPERIENCIAS GOURMET
Los planes de alojamiento de Curazao Marriott Beach Resort vienen en dos opciones gastronómicas: una con solo desayuno y la otra, all-inclusive. “Esta última nos ha exigido mayor innovación en los menús para ofrecer todos los días diversas experiencias culinarias de alto nivel”, indicó Liliana Moreno, gerente de ventas para Latinoamérica de la propiedad.
La gastronomía de carácter global y fusión local es la apuesta de Eric Sala para los proximos años. No la tiene fácil y él mismo lo reconoce. “Es un intercambio de técnicas cilunarias, investigación en plazas de mercado y desarrollo de nuevos sabores in-house para crear platos realmente excepcionales.”, finaliza. “Es una tendencia que ha tomado mucha fuerza después de pandemia y una forma bonita de enriquecer y diversificar la experiencia gastronómica del viajero”.
# # # #
Conoce más historias de Innovación y Turismo: