Con el nuevo modelo ‘PC as a Service’, el CEO de Dell Technologies quiere que las organizaciones, en lugar de comprar PCs, paguen por su uso.

¿Cómo es eso? El rollo es sencillo: ayudar a sus clientes a transformarse digitalmente mediante soluciones de pague-por-uso en las cuales los gastos de capital (capex) tradicionales son cambiados por un modelo de pago de gastos de funcionamiento (opex) que libera recursos financieros.

Además de reducir los gastos de capital, la intención de Dell Technologies es fidelizar a sus clientes durante mucho tiempo vendiéndoles también el software y servicios asociados desde el escritorio hasta el mismísimo datacenter.
Para ello, presentó un modelo de consumo flexible de IT que se factura de acuerdo al uso mensual y le permite a las organizaciones reducir  gastos de capital y liberar los presupuestos para la transformación digital.

¿Tendrá éxito este modelo? Pienso que sí. En primer lugar, porque le permitirá al CIO planificar su estrategia al adoptar las TIs según cambien las demandas del negocio.

Dicho de otra forma, el alquiler de fierros puede responder mejor a los picos cambiantes de la demanda y, para cuando haya ‘vacas gordas’, se puedan aumentar rápidamente las capacidades de TI sin invertir grandes capitales.

“EL MODELO DE PAGO POR USO LE PERMITIRÁ AL CIO PLANIFICAR SU ESTRATEGIA AL ADOPTAR TI SEGÚN CAMBIEN LAS DEMANDAS DEL NEGOCIO.”

Segundo, por que la adopción de tecnologías inicia desde el mismo usuario, que utiliza tanto laptops como PCs. Aunque es casi imposible que el mercado de PCs recupere el esplendor de la década pasada, para nadie es un secreto que el hardware seguirá siendo la base de las operaciones en la empresa y allí la movilidad –en la forma de  una laptop- surge como un gran driver del negocio.

Y tercero, cuando el modelo de ‘pague por uso’ llegue al datacenter será posible aplicarlo a los servidores, equipos de red y almacenamiento, habilitando casi automáticamente la computación en la nube.

DEL PC A LA HIPERCONVERGENCIA

El nuevo modelo de Dell Technologies viene en varios sabores. El primero combina los PCs, el software y los servicios de implementación, administración, seguridad y soporte por un precio mensual (que ellos llaman ‘PC as a Service‘).

Hay otro que facilita la adquisición, despliegue y administración de virtualización de escritorios y aplicaciones (VDI Complete Solutions).

Otro más (DFS Flex on Demand) permite pagar según sea la necesidad de almacenamiento; y hay uno más creado para productos hiperconvergentes con el cual es posible acceder a la nube pagando una mensualidad (DFS Cloud Flex for HCI).

Esta nueva forma de ‘pague por uso’ suena interesante, especialmente porque puede aumentar la innovación empresarial al permitir adoptar tecnologías a mayor velocidad, especialmente las involucradas con la computación cloud y el centro de datos.

HARDWARE A PRECIO DE CLOUD

Precisamente eso es lo que busca Dell Technologies: ofrecer hardware a precio de cloud mediante soluciones de financiamiento que incluyan implementación, soporte, gestión y seguridad. Todo esto englobado en un contrato de pague por uso mensual. ¿Le suena?

Tiene mucho sentido hacer que las empresas alineen flexiblemente sus gastos de tecnología con el uso real de los equipos; un escenario que sin dudas puede reducir el riesgo financiero asociado a la adopción de nuevas tecnologías.