Un hotel que ha aprendido a equilibrar el trabajo con el placer, el lujo y lo informal, la comodidad y la eficiencia. Así es AC San José Airport Belén, en Costa Rica.

El truco del AC Belén para atraer empresarios sin moverlos al centro de San José (Foto AC Hotel San José Airport Belén).


El eterno dilema del ejecutivo moderno: viajar, trabajar, cumplir metas y sobrevivir en el destino. Pero ¿qué pasa cuando el hotel entiende realmente esta necesidad de equilibrio?

Es cuando entra en escena el AC Hotel San José Airport Belén, una propiedad de Marriott que parece haber descifrado la clave para satisfacer las demandas de los viajeros de negocios sin la necesidad de adentrarse en el congestionado centro de la capital costarricense.

Ubicado de manera estratégica en Cityzen Epicentro Laboral y Social, un centro un complejo semi-urbano que combina oficinas, zonas de servicios y salones de reunión a escasos 9 minutos del Aeropuerto Juan Santamaría Alajuela (SJO).

“Una de nuestras ventajas más solicitadas es precisamente la ubicación”, declara el gerente general Marco Quinteros. Según el ejecutivo, el ‘AC Belén’ —como se le conoce coloquialmente al hotel— está situado en un punto de encuentro práctico para empresas, ejecutivos y startups que buscan reducir tiempos y costos logísticos sin renunciar a la productividad.

El truco del AC Belén para atraer empresarios sin moverlos al centro de San José (Foto AC Hotel San José Airport Belén).

«Sabemos que el tiempo es un recurso valioso para nuestros huéspedes y estar cerca del aeropuerto y de importantes zonas industriales marca una gran diferencia”, propone Quinteros, quien lleva 31 años en el sector hotelero, 26 de ellos dedicados Marriott.

Y es que el secreto está, precisamente, en su ubicación. Se encuentra en un punto intermedio: lo bastante cerca del aeropuerto y de las zonas industriales como para ser práctico, pero lejos del ruido y el caos del centro de San José.

Una vez llegas al hotel comprendes que su ubicación no es casualidad. Está rodeado de zonas industriales, parques de manufactura y oficinas, así como zonas francas donde operan gigantes como Intel Corporation, Boston Scientific, Bayer, FedEx, Fiserv y Kuehne+Nagel, entre otros.

CORPORATIVO Y SOCIAL

¡Pero ojo! No esperes un ambiente rancio o demasiado formal. Lo que hace especial al AC Hotel San José Airport Belén es la mezcla entre lo corporativo y lo social. El lujo y lo informal. Mejor dicho, un hotel para cerrar negocios por la mañana y relajarte con un cóctel por la tarde.

El truco del AC Belén para atraer empresarios sin moverlos al centro de San José (Foto AC Hotel San José Airport Belén).

Pongámonos en los zapatos de un empresario de Silicon Valley que llega a Costa Rica. Para él, este hotel podría parecer un game changer: llega en un vuelo directo, se acerca al mostrador del AC Hotel y hace check-in allí mismo. Luego, aborda una busetica y en minutos está en una reunión clave. Todo esto sin enfrentarse a los trancones del centro de San José.

Aunque todo esto suena bastante bien, pero el encanto del AC Hotel San José Airport Belén va más allá, pues tiene numerosos espacios que permiten trabajar con concentración y desconectarte después en un entorno diseñado para la colaboración y la innovación.

Lo digo por los tres días que pasé allí a finales de 2024, luego de una invitación de Marriott. Desde que llegué me llamó la atención su interesante mezcla entre ambiente urbano y serenidad, con espacios híbridos muy bien logrados que combinan trabajo y relajación de una forma muy flexible.

COMIDA EN AC KITCHEN

Entre las mejores experiencias en AC Hotel San José Airport Belén es la cocina de AC Kitchen, su restaurante de tono europeo. La Pasta Puttanesca con pulpo y burrata, por ejemplo, resalta por la combinación de sabores sencillos pero efectivos.

El truco del AC Belén para atraer empresarios sin moverlos al centro de San José (Foto AC Hotel San José Airport Belén).

La Hamburguesa Española, con carne Angus y tocino, es una opción sólida si buscas algo más contundente, mientras que la tabla de carnes, con cortes como entraña y chorizo criollo, ofrece una buena representación de las parrilladas tradicionales, acompañada de papas en gajo y aros de cebolla.

Otro campeón es el Salmón con Pistacho: una interesante combinación de sabores y  delicada preparación. Si prefieres un platillo más tradicional, puedes optar por Chuletón de Cerdo con reducción de vino.

Mientras tanto, guarniciones como los espárragos a la parrilla y las papas rústicas son sencillas pero bien ejecutadas, y ayudan a equilibrar los platos principales sin sobrecargarlos.

Los vinos son otro ejemplo del buen nivel gastronómico del hotel, donde Viña-i —una joven casa chilena— ofrece las variedades Chardonnay, con sabores intensos a papaya y caramelo, Cabernet Sauvignon, con toques sutiles a madera; el profundo y suave Carmenere; Syrah, con sus notas afrutadas y el siempre fresco Petit Verdot.

El truco del AC Belén para atraer empresarios sin moverlos al centro de San José (Foto AC Hotel San José Airport Belén).

«Desde que probamos los vinos de Viña-i, supimos que encajaban perfectamente con lo que buscamos ofrecer a nuestros huéspedes: algo auténtico, pero sin complicaciones”, expone Marco Quinteros. “No es solo tener una buena copa de vino, es disfrutar de algo que se siente cercano y natural, que va bien con la comida, pero también con esos momentos de desconexión al final del día.»

Las opiniones en plataformas como Booking, donde ostenta un puntaje de 8.7 sobre 10 y TripAdvisor —donde ocupa la posición 5 de hoteles en San Antonio de Belén— parecen confirmar el éxito de esta fórmula. «Un hotel moderno, cómodo y perfectamente ubicado para quienes viajan por negocios» y «la cercanía al aeropuerto y el servicio al detalle, personalizado, hacen toda la diferencia», son comentarios recurrentes de los usuarios.

BLEISURE, PRIMERO

Más allá de los comentarios, la filosofía detrás de esta experiencia es clara, como bien explica el propio gerente: “Estamos enfocándonos en un tipo de viajero que no busca un hotel de lujo tradicional ni una experiencia básica; nuestro modelo responde a lo que creemos es la nueva forma de viajar para el hombre de negocios moderno.”

El truco del AC Belén para atraer empresarios sin moverlos al centro de San José (Foto AC Hotel San José Airport Belén).

Si antes una convención implicaba reservar hoteles en el centro y lidiar con interminables traslados, ahora la eficiencia es la norma. Y también la relajación.

Es claro que lo que hace diferente al AC Hotel San José Airport Belén no es solo su ubicación estratégica ni su diseño ultra-moderno; es una combinación bien pensada de eficiencia y confort que da lugar a una experiencia singular para quien lo visita.

¿Su gran truco? Entender que hoy en día no se trata solo de brindar hospedaje, sino de construir una experiencia integral que equilibre negocios, comodidad y ¡claro! Placer, muchas dosis de placer.

# # # # #


Conoce más historias de negocios y viajes en Portafolio: