Para quienes se rehúsan a pagar sumas absurdamente altas por teléfonos tope de gama de fabricantes como Apple o Samsung, hay un proveedor que puede ayudarles: Alcatel. Su modelo más reciente, el Serie 5 (640.000 pesos sin IVA), trae un montón de artilugios presentes solo en dispositivos mucho más costosos. Eso incluye una pantalla FullView de 5.7” con relación de aspecto 18:9, desbloqueo facial y con huella, procesador Octa-Core y batería de 3000 miliamperios para todo un día de autonomía. Carlos Mateus, Gerente para Colombia y Ecuador, dice que este terminal “Realmente masifica las características premium, incluyendo la doble cámara delantera, que transformó las selfis en groupies con su lente gran angular de 120 grados”. La estrategia de Alcatel es realmente rara en una industria acostumbrada a cargarle los costos por investigación y desarrollo al consumidor final con la excusa de que son ‘características únicas en su clase’. Una práctica maluca que Alcatel busca derrumbar.
Tratando de comprender hasta qué punto el smartphone se ha ‘tirado’ mis relaciones personales, quitándome tiempo para compartir con mi familia y amigos, decidí instalar Space, una app creada por Motorola que pretende concientizarnos acerca del equilibrio entre el uso del smartphone y nuestras vidas. Así las cosas, fijé en 30 el número de veces que puedo desbloquear el terminal y en 1 hora 15 minutos el tiempo en que puedo usar el celular por día. ¿El resultado? En solo sólo 3 horas ya había superado ambos límites. La aplicación permite fijar nuevas metas y comprender si eres un nomofóbico con la posibilidad de medir el progreso durante 60 días. Una app simple que ayuda a rehabilitar a quienes somos adictos al celular.
A pesar de haber sido creado hace más de 50 años, nadie se había preocupado por modernizar con seriedad al cajero electrónico, un dispositivo que raya entre la obsolescencia y la frustración. Pues bien, les cuento que la gente de NCR tomó nota de tantas quejas a su alrededor y creó la serie SelfServ 80, una familia de cajeros automáticos (ATM, su sigla en inglés) que se adapta a las realidades del consumidor digital al proponer nuevas formas de interacción que incluyen identificación biométrica, asistencia remota y pantalla multitáctil de 19”. La idea de NCR es ofrecer los diversos canales –físicos y digitales-, para integrar por ejemplo videobanca en tiempo real en un modelo de autoservicio. Estas nuevas máquinas ya llegaron a Colombia y serán activadas durante el segundo trimestre de 2018.
¿Recuerdan el hotel Simón Bolívar, del barrio Getsemaní en Cartagena? Pues les cuento que Dekel Holdings decidió invertir 3.5 millones de dólares en su remodelación para convertirlo en un hostal de alta calidad pero asequible a viajeros de presupuesto medio que buscan conectar con la cultura local y realizar actividades de voluntariado. La nueva sede habitacional abarca 2.100 metros cuadrados representados en cuatro pisos que dan servicio a 191 habitaciones y estará lista a finales de Abril de 2018. Esta propiedad se une a otros 22 alojamientos implementados bajo la marca Selina por los israelíes Rafael Museri y Daniel Rudasevski en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México y Colombia (Bogotá y Medellín). La meta de estos inversionistas es tener a 2020 más de 54.000 camas en operación con destinos adicionales en Estados Unidos y Europa.
Dos equipos de tres estudiantes y un entrenador de la Universidad Nacional (Bogotá) y de la Universidad Tecnológica de Pereira ya están en Beijing (China) para representar a Colombia en la 42 Maratón Mundial de Programación ACM ICPC, que se realizará del 15 al 20 de abril de 2018. Patrocinados por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas y el Politécnico Grancolombiano, estos muchachos están clasificados entre los mejores de un total de 49.935 concursantes de 3.098 universidades en 111 países. Las maratones de programación son competencias técnicas en donde se premian las destrezas y conocimientos alrededor de la solución de problemas con el uso de computadores. El equipo que resuelva la mayoría de los problemas en el menor número de intentos y en el menor tiempo acumulado es declarado ganador.
Así es el nuevo BMW X2 que ya llegó a Colombia. Un 2 litros turboalimentado de 228-hp y transmisión automática de 8 velocidades con tracción delantera o total que a simple vista deja ver sus claras ambiciones deportivas. Ubicado en el borde inferior de la línea X (que inicia con el X1), este nuevo modelo importado por Autogermana, arranca en 139.900.000 pesos y viene con toda suerte de tecnologías digitales como advertencia para cambio de carril, frenado automático de emergencia y advertencia de colisión frontal, así como conectividad integrada WiFi 4G LTE y Apple CarPlay. Un fierrazo de tamaño compacto que compite de frente contra el Audi Q3 y el Mercedes GLA.