Ya casi meten en cintura a las plataformas de alojamientos temporales como Booking y AirBnB.
Hasta la coronilla están los hoteleros con el funcionamiento tan campante de las plataformas de alojamientos temporales como Booking y AirBnB. Así lo hizo saber Gustavo Toro, presidente de Cotelco al presidente Iván Duque durante el acto de cierre de ExpoCotelco 2020.
“Hace unas semanas el ministro Restrepo presentó, con mensaje de urgencia, un proyecto de ley al Congreso de la República, buscando ampliar o dar nuevos beneficios a nuestro maltrecho sector», dijo Toro, quien lleva años pidiendo al Gobierno regular los servicios de estas plataformas en el país.
Y parece que por fin lo han escuchado, ya que es la primera vez que el Gobierno presenta un proyecto de ley de turismo con mensaje de urgencia en el cual se propone intervenir tales plataformas que le han hecho un profundo daño a la industria hotelera.
El dirigente gremial fue enfático en afirmar que «según las normas de turismo, tales plataformas son prestadoras de servicios turísticos”.
Ante esto, Toro embistió con una andanada de preguntas bien estructuradas hacia el presidente Iván Duque:
- ¿Por qué establecer que esas plataformas no pueden anunciar servicios que no tengan registro nacional de turismo atenta contra la libertad de internet y la digitalización del país?
- ¿Por qué atenta contra el desarrollo tecnológico determinar que si anuncian servicios turísticos sin registro nacional de turismo se considera publicidad engañosa?
- ¿Por qué establecer que serán responsables ante el consumidor por los servicios que oferten sin registro nacional de turismo atenta contra el desarrollo del internet en el país?
- ¿En qué atenta contra esas plataformas el hecho de que deban llevar un registro de sus anunciantes y compartirlo con el Viceministerio de Turismo cuando este lo solicite?
- ¿No defiende el derecho de los consumidores el hecho de establecer que las plataformas deban exigir que quienes se promocionan a través de ellas informen en sus anuncios los servicios que se ofrecen, con sus condiciones y precio total, incluido el valor de los impuestos?
POR LA FAJA
Claro que la culpa no la tiene Booking y similares. La culpa de que no exista una reglamentación para ellas la tiene el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) que por años ha hecho oídos sordos al incesante clamor de los hoteleros.
Mientras la industria hotelera debe cumplir una estricta regulación, los anfitriones de AirBnb y Booking pasan de agache.
En un reciente post de este blog, se reveló que los hoteles en Colombia deben cumplir con un montón de normas y regulaciones que sorprenden por su cantidad y complejidad: Inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT), en Migración Colombia, en el Dane, ante la Supersociedades, en la Dian, en Hacienda, en Sayco, ante la Alcaldía y hasta en el Cuerpo de Bomberos.
También deben facturar IVA, responder por el impuesto al consumo (8%), impuesto predial, ICA y pagar parafiscales y prestaciones a sus empleados.
Mientras tanto, en la otra orilla, Booking, AirBnB y similares no pagan ningún impuesto por alquilar alojamientos en casas de familia.
Es por ello que Cotelco está solicitándole al Congreso que se incluya un parágrafo que establezca que quienes facturen o cobren servicios prestados por plataformas online de servicios turísticos serán sujetos de las respectivas deducciones y descuentos tributarios establecidos en Colombia.
«¿Y sabe por qué Presidente?», le pregunta Toro a Duque. Y Toro responde: «Porque algunas de esas plataformas, que hoy tienen una posición dominante en el mercado y que no tienen domicilio en Colombia, nos imponen cláusulas abusivas en los contratos que nos impiden hacerles las deducciones fiscales, debiéndolas».
Por eso, los hoteleros están hartos de que para ellos exista una hiper-regulación, pero para Booking y AirBnB no se les exija nada.
Llegó el momento de meterlos en cintura, especialmente ahora que el Gobierno ha tomado la iniciativa de regular a estos jugadores tan importantes del mercado, pero que andan como rueda suelta, sin Dios ni ley.
“Como usted bien ha señalado, Presidente, no se trata de obstaculizar el desarrollo tecnológico, sino de equilibrar la cancha”, finalizó Toro. «Ese proyecto contempla extender la eliminación de la sobretasa a la energía hasta diciembre del 2021. Ojalá Presidente, el Gobierno avale la proposición que vamos a gestionar en el Congreso para que la eliminación de esa sobretasa sea definitiva”.