Propietarios le meten 500 mil dólares en remodelación a esta icónica torre hotelera de la 94 con 11A en Bogotá. Es operada por oxoHotel. –
Henry Tobón, Gerente General, Holiday Inn Express Parque de la 93
Luego de 10 años de operaciones, el Holiday Inn Express Parque de la 93 transformó sus 76 habitaciones con materiales, diseños y texturas repletos de carácter.
Son muchos viajeros que visitan el Parque 93 cuando vienen a Bogotá. Bien sea para deleitarse en sus numerosos restaurantes circundantes, pasar una noche de rumba o quedarse en uno de los hoteles cercanos.
Allí, en plena 94 con 11A, está el Holiday Inn Express Parque de la 93, una torre hotelera que –luego de 10 años de operaciones- fue remodelada para proponer una nueva forma de hacer negocios y turismo en la capital.
Ese carácter especial le ha dado a esta propiedad un valor significativo, ya que desde su apertura se han hospedado casi 250 mil personas, 90% de ellos extranjeros, provenientes de Estados Unidos (40%), México (9%), Brasil y Argentina, con 5% y 3% respectivamente.
Pues bien, para continuar con ese legado, sus propietarios decidieron inyectarlo con un capital de USD$500 mil dólares para su transformación. El dinero provino del principal inversionista: Inmoval. Ellos adquirieron el hotel en 2017 y –a partir de un fondo creado de las utilidades mensuales- se logró reunir el capital para la remodelación.
El cambio inició en octubre de 2018 y culminó en marzo de este año, tiempo durante el cual las 76 habitaciones y pasillos fueron intervenidos según estándares de hospitalidad de la marca, propiedad de Intercontinental Hotels Group (IHG).
“La renovación se ejecutó en tiempo récord de seis meses, en los cuales se transformaron 4 habitaciones cada 9 días en promedio, mientras que entre diciembre y enero –los meses de ocupación más baja en Bogotá-, se intervinieron 24 dormitorios”, me reveló su gerente Henry Tobón, un administrador de empresas que ya casi cumple 20 años en la industria de la hospitalidad.
Por estos días, se están remodelando los salones de reuniones.
BAÑOS Y MADERA, LO MÁS COSTOSO
¿Qué es lo más costoso al remodelar un hotel? “Los pisos, el mobiliario, las lámparas, todo suma. Cada habitación es como un apartamento; sin embargo, los baños son costosos. Los azulejos y la madera elevan el presupuesto hasta las nubes, al igual que la tecnología, las conexiones USB y los interruptores”, dice Tobón.
Esta propiedad es una ‘joya de la corona’ para IHG al punto que ha ganado numerosos premios internos. Uno de los más valiosos es Touch View, algo así como el ‘Oscar de IHG’ declara Tobón. También ha obtenido galardones en temas de lealtad, servicio al cliente y limpieza.
“Antes de la transformación, las habitaciones estaban alfombradas y venían con cortinería pesada, que las hacía ver un poco anticuadas”, prosigue el ejecutivo. Hoy, los pisos son en madera gruesa, mientras que los ventanales están cubiertos con un enorme black out y una cortina liviana.
Hoy, los pisos son en madera gruesa, mientras que los ventanales están cubiertos con un enorme black out y una cortina liviana.»
CALIDAD Y CONSISTENCIA
La ‘Fórmula Blue’, una característica distintiva de los Holiday Inn Express está presente en toda la edificación. “Es un estándar de marca para hoteles limited service que propone un diseño inteligente y genera alto grado de calidad y consistencia, así como un entorno ideal para los negocios y el placer”, prosigue Tobón.
De hecho, tuve la oportunidad de quedarme un fin de semana en este hotel y el dormitorio se sintió más productivo que otros upscale que he visitado. Esto es posible gracias a una acertada combinación de colores en tonos greige (gris y beige), al mobiliario casi que atemporal (con un mega-asiento ejecutivo creado por MUMA) y al generoso colchón (¡y sus almohadas!) que invitan a tener una buena noche de sueño.
El desayuno estuvo a cargo de la barra Express Start, un concepto grandioso creado por IHG para todos los Holiday Inn Express que viene incluido en la tarifa. Hay huevos revueltos, salchichas, variedad de cereales, pasteles, croasanes, jamones, frutas y yogures en un comedor tipo country con una marquesina en madera que le confiere un toque íntimo, realmente acogedor.
El desarrollo de la obra fue realizado por Lourido Quijano Arquitectura (LQA), que se craneó un espacio tan moderno y cálido que da la sensación de estar en un lugar amplio, muy familiar.
Camila Quijano fue la diseñadora. “Una artista que depuró diversos elementos para hacer de cada habitación un agradable lugar de trabajo, un espacio que reconoce las necesidades individuales del huésped y las dispone con una agradable estética, sin cambiar su estilo de vida”, remarca el directivo.
El lobby también fue intervenido para crear un ambiente acogedor y funcional.
Con esta actualización, el hotel (operador con oxoHotel) quedó listo para seguir siendo un referente del sector. Tanto así que tienen un convenio con Gaira (llamado Plan Gaira) para irse de fiesta por $450 mil. Eso incluye una noche de alojamiento en fin de semana para dos personas y $200 mil consumibles en la discoteca. Un infaltable cuando vengas a Bogotá.
? Para contactarme, escríbeme a gomez.orlando@gmail.com o sígueme en Instagram o LinkedIn