La inteligencia artificial a nivel de chip llegó a los teléfonos inteligentes con los Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro.
Mientras algunos fabricantes de celulares de alta gama andan enfrentados por tener la mejor pantalla 8K, el asistente personal más completo o la cámara más inteligente, Huawei dejó a toda la industria babeando al incorporar inteligencia artificial (AI) en sus nuevos modelos Mate 10 y Mate 10 Pro.
Y no es para menos, dado que con esta estrategia el fabricante no solo entró pisando fuerte al terreno de smartphones premium, sino que además lo hizo con un procesador de marca propia: el Kirin 970. Fabricado por HiSilicon –subsidiaria de Huawei-, el nuevo chip incorpora algo nunca antes visto en la industria móvil: una unidad de procesamiento neuronal (NPU, su sigla en inglés) dedicada exclusivamente a correr las aplicaciones de inteligencia artificial, lo cual puede mejorar ostensiblemente la experiencia de uso.
¿Inteligencia artificial en un teléfono? ¿Cómo es la vaina? Le pregunto a Ricardo Triana, Gerente de Producto de la División de Móviles de Huawei, quien convencido me asegura que: “(La inteligencia artificial) representa –ni más ni menos-, el futuro de los teléfonos inteligentes y un cambio profundo en la forma en que interactuamos con ellos”.
“(La inteligencia artificial) representa –ni más ni menos-, el futuro de los teléfonos inteligentes y un cambio profundo en la forma en que interactuamos con ellos”.
Resulta que –al tener una unidad de procesamiento neuronal separada del resto de chips-, el teléfono sabrá cuando cerrar aplicaciones innecesarias para evitar el consumo de batería o la degradación del desempeño. Esa carga externa transferida a la NPU hace que las páginas web se lancen en un pestañeo y los videojuegos se ejecuten de forma estable, sin temblores.
“Es un avance significativo que combina el poder de la nube con la velocidad y capacidad de respuesta del procesamiento nativo de la inteligencia artificial”, argumenta Triana.
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
Intrigado, estuve cacharreando con el Huawei Mate 10 por dos semanas. Más allá de sus genialidades de hardware, que incluyen 64 MB de almacenamiento interno (suficientes para la mayoría de usuarios), dos cámaras posteriores Leica de 12 y 20MP o su batería de 4000 miliamperios que rinde todo un día, es un equipo que realmente aprende del usuario.
Por ejemplo, la cámara 4K es más inteligente. Al reconocer cosas como flores, mascotas, comida y puestas del sol, puede ajustar de forma automática la sensibilidad ISO, el balance de blancos y el enfoque para lograr retratos más reales, tomas embellecidas o escenas nocturnas mejor iluminadas.
En fotos grupales tiene una característica grandiosa: detecta que hay más personas en la escena y en consecuencia ajusta a modo gran angular para que todos quepan.
¿Por qué es importante la inteligencia artificial para un usuario de común?, le pregunto al ejecutivo. “No es un asunto de moda o un truco de marketing sino de un factor catalizador del aprendizaje automático. El algoritmo de machine learning ayuda a reservar memoria para las aplicaciones más utilizadas. Así las cosas, el teléfono es más veloz y brinda experiencias más fluidas al ejecutar multitarea.”
Como beneficio adicional, la IA también permite predecir los patrones de uso para lanzar o cerrar aplicaciones sin intervención del usuario.
Es tal el compromiso de Huawei hacia la IA móvil, que decidió crear un ecosistema de desarrollo abierto para permitir a terceros construir aplicaciones basadas en modelos de aprendizaje automático. Esto significa que el código para programar la NPU de sus smartphones no será exclusivo de Huawei, sino que será creado por comunidades de desarrolladores interesadas.
PREVENTA Y 2X1
La curiosidad es grande y así lo ha hecho ver Huawei, que arrancó una agresiva campaña de preventa que irá hasta el 1 de febrero de 2018. La oferta es interesante: a quien compre el Huawei Mate 10 Pro (COP2.999.000 millones, aproximadamente) le encimarán una funda, unos audífonos bluetooth y un Mate 9 Lite. El Mate 10 iniciará en COP2.699.000 .
“El Kirin 970 y los Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro representan un nuevo paradigma móvil que marcará la dirección de casi todos los dispositivos conectados en los próximos años.”
A pesar de que la humanidad ha venido escuchando por más de 60 años sobre la inteligencia artificial, a nadie se le había ocurrido sacarla del entorno empresarial, industrial y académico para meterla directamente en un teléfono.
En este sentido, el Kirin 970 y los Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro representan un nuevo paradigma móvil que marcará sin dudas la dirección de los dispositivos conectados en los próximos años.