Bajo el modelo ultra low-cost, JetSMART ha transformado el mercado aéreo suramericano. Ya tienen 40 aviones y más de 1 millón de pasajeros por mes. Quieren más.
Hace ocho años, en julio de 2016, un grupo de empresarios se propuso perfeccionar el modelo low-cost en Suramérica. Inspirados por el éxito momentáneo de aerolíneas como Viva Air y Ultra Air que —antes de quebrar en 2023— demostraron el potencial del bajo costo en la región, fundaron JetSMART.
Estas aerolíneas marcaron un camino a seguir, mostrando que era posible ofrecer tarifas económicas sin comprometer la seguridad y la calidad del servicio. Sin embargo, los desafíos financieros y operativos les pasaron factura, dejando lecciones valiosas para los nuevos jugadores en el mercado.
A pesar de estos desafíos, JetSMART logró aprender de sus predecesoras y evitar sus errores. Fue así como desde su fundación, la aerolínea ha transportado a más de 30 millones de viajeros, convirtiéndose en la más grande de Suramérica en términos de pasajeros y flota.
NUEVAS RUTAS Y DESTINOS
Este notable crecimiento también se ha visto reflejado en la cantidad de rutas y destinos. Entre 2022 y 2023 JetSMART logró aumentar sus equipos en un 135%, pasando de 17 a 40 aviones, todos de la familia A320 de Airbus.
Este crecimiento del 135% en equipos en tan solo dos años es notable, especialmente considerando que JetSMART ahora cuenta con una de las flotas más modernas de América y —según Ortiz— “la quinta más nueva del mundo”.
“Pasamos de ser una modesta start-up a una líder del formato ultra low-cost en la región”, afirma Estuardo Ortiz, quien antes de fundar JetSMART y convertirse en su CEO, pasó por Avianca y Taca Airlines.
Sus palabras cobran sentido, especialmente al observar el impresionante crecimiento y expansión de los últimos años, gracias a una iniciativa que Ortiz denomina ‘estrategia de crecimiento acelerado’, la cual ha servido no solo para recuperar el tiempo y dinero perdidos durante la pandemia sino también para “capitalizar las oportunidades que surgieron de ella”, asegura.
FLEXIBILIDAD Y VELOCIDAD
“Supimos aprovechar las crisis, anticiparnos, ser innovadores y flexibles, lo que nos permitió expandirnos velozmente a Perú y Colombia”.
Es que el ingreso a Colombia en julio de 2022 marcó un punto de inflexión para JetSMART al punto que ya abastece 55 rutas locales entre ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena de Indias, Cúcuta, Medellín, Pereira y Santa Marta.
Además, la reciente apertura a San Andrés marcó un hito importante.
Pero ojo que la expansión de JetSMART no se ha limitado a Colombia. De hecho, en los últimos tiempos ha fortalecido su presencia en Perú, Argentina y Chile, donde ofrece 81 rutas, de las cuales 55 son domésticas y 26 internacionales.
IMPACTO SOCIAL
Según Estuardo Ortiz, el impacto social de la aerolínea también ha sido significativo, ya que “de los más de 30 millones de pasajeros que han volado con nosotros, 6 millones lo han hecho por primera vez gracias al modelo ultra low-cost de JetSMART”.
Para redondear, en julio de 2024, la aerolínea superó el millón de pasajeros en un solo mes, cifra que duplicó lo alcanzado en julio de 2022.
A futuro, esta línea área tiene planes ambiciosos, entre ellos, operar con 100 aeronaves a 2028, “lo que implicará no solo más vuelos, sino también la creación de 300 empleos —entre directos e indirectos— por avión”, vaticina Ortiz.
Sin dudas, JetSMART merece un reconocimiento destacado por sus logros sobresalientes y su notable ascenso como actor relevante en el sector ultra low-cost de Sudamérica. La expansión de su flota y su creciente presencia en la región son testimonio de una gestión eficiente y una estrategia bien ejecutada.
Sin embargo, es crucial que —a medida que celebran estos éxitos— sigan manteniendo los pies en la tierra, recordando las lecciones que dejaron el colapso de Viva Air y Ultra Air. Estos ejemplos, aunque fueron pioneros en su tiempo, sucumbieron ante desafíos financieros y operativos que evidencian las vulnerabilidades del modelo low-cost en situaciones adversas.
Así, mientras JetSMART avanza con ambición, debe equilibrar su entusiasmo con una vigilancia constante sobre los riesgos y un enfoque sólido en la sostenibilidad para asegurar su estabilidad a largo plazo.
# # # # #
Conoce más historias de innovación y viajes en Portafolio: