Claro cableó con fibra óptica el archipiélago de San Andrés y ya puede dar acceso a internet, telefonía y TV a más de 9.000 hogares.
Esta semana marca el antes y el después del acceso a internet en San Andrés, que en las últimas décadas padeció un horroroso fenómeno de baja calidad y alto costo para sus residentes: Claro logró lo impensable al anunciar su oferta de servicios de Internet, TV y telefonía de fibra en todo el archipiélago.
De hecho, un reporte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de principios de 2021 decía que San Andrés apenas tenía un 15.7% de penetración fija residencial. Un margen muy pobre, solo superado por San José del Guaviare y Leticia, que tenían penetraciones del 13.8% y 7%, respectivamente.
Además, la CRC encontró en esa fecha que la velocidad promedio de descarga en San Andrés era muy inferior a la que se podía experimentar en el resto del país.
Tal fenómeno no tenía nada que ver con supuestas características de bajo ingreso de la población, sino a un tema meramente técnico y de conectividad, la cual se venía haciendo de manera satelital.
Pues bien, luego de una inversión cercana a los $15 millones de dólares —y de realizar numerosas pruebas desde 2021— Claro logró conectar el cable submarino AMX-1, el cual provee enlaces de comunicación entre varios países costeros que incluyen a Guatemala, República Dominicana, México, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia.
Así las cosas, la gente de Claro se tomó el tiempo de cablear la isla con tecnología FTTH (Fiber to the Home) para que más de 9.000 hogares isleños puedan por fin tener servicios de telecomunicaciones más decentes, modernos y unificados.
La oferta inicia en $138.900 mensuales con velocidades de 200 MB y llega hasta los $209.900 con velocidades hasta de 400 MB.
# # # #
Más historias de Innovación & Negocios