Desarrollada por la Corporación Santa Marta Vital, la Perla App consolida la oferta turística de la capital del Magdalena con información valiosa para los viajeros.

Carlos Jaramillo, Director Ejecutivo, Santa Marta Vital (Foto Orlando Gómez Camacho). 


 

Consolidar la oferta turística de un destino en una app oficial es un asunto de talla mayor, al cual pocas ciudades se comprometen dado el enorme esfuerzo de desarrollo y articulación que supone.

Pues bien, pensando en incrementar la actividad turística de la capital del Magdalena, la gente de Santa Marta Vital se puso manos a la obra desde hace 2 años para crear una app móvil con información precisa sobre donde dormir, cómo llegar, dónde comer y qué hacer en este bellísimo destino.

El resultado: La Perla App, la reunión de toda la oferta turística, comercial y cultural de Santa Marta en una aplicación móvil que invita a propios y visitantes a explorar la ciudad.

Fue lanzada el pasado sábado en un evento que congregó a los industriales turísticos y autoridades samarias en la Marina Internacional y al cual fui invitado por Santa Marta Vital, una corporación sin ánimo de lucro que viene promoviendo iniciativas de transformación positiva para hacer que la ciudad tenga un mayor sentido de participación colectiva y movilización ciudadana.

“La idea es construir juntos nuestro destino turístico”, me reveló el Director Ejecutivo Carlos Jaramillo. Para este ingeniero ambiental y sanitario, La Perla App es el más vivo ejemplo de la unión de lo público con lo privado. “Se trata –ni más ni menos- de combinar sinergias en un círculo virtuoso capaz de transformar la mentalidad y la cultura turística de quienes visitan a Santa Marta”.

Por ‘círculo virtuoso’, Jaramillo hace referencia a la plataforma digital que construyeron desde cero y que ya está disponible como aplicación móvil, lista para su descarga y totalmente funcional.

Para lograrlo, se pusieron en los zapatos del viajero que llega a la ciudad y no sabe dónde hospedarse, en qué restaurante cenar o qué atracción visitar. “Descubrimos 57 puntos de dolor del turista”, asegura Erick Navarro, Director del proyecto. “Asuntos como cuál operador utilizar para ir a Ciudad Perdida, cómo pedir un servicio de taxi o cuáles son los hoteles con Registro Nacional de Turismo, entre otros, son factores que trasnochan a cualquier visitante”.

 

APOYO DE MINTIC Y SENA

Con este descubrimiento inicial se fueron al MinTIC a presentar el proyecto y de inmediato les pararon bolas. “El Ministro Luna y el Director de Gobierno Digital Carlos Rozo, asignaron dos recursos: Punto Estratégico, una consultora de innovación basada en Barranquilla y Guarumo, consultora de tecnología incluyente, basada en Bucaramanga”.

Erick Navarro, Director La Perla App (Foto Orlando Gómez Camacho). 

Luego, los ejecutivos del proyecto aplicaron la metodología de desarrollo de Apps.co y –en febrero de 2018-, se realizaron pruebas de validación, las cuales detectaron que la razón del potencial turístico de Santa Marta son La Sierra y el Mar Caribe. “Juntos elementos proponen un modelo turístico basado en comunidades, arqueología e historia, los cuales a su vez se traducen en actividades de aventura y naturaleza”, remarca este Administrador de Empresas de la Universidad Externado. “De 54 puntos turísticos descubrimos que el 85% son de naturaleza, el 13% de sol y playa y el porcentaje restante es histórico, arqueológico y cultural”.

Además, encontraron valiosos insights: El gasto promedio del turista es de 175 dólares diarios (cifras de Situr Magdalena y Cotelco), todos los meses llegan 3.000 turistas extranjeros, hay 25.000 cruceristas por año, mientras que en temporada alta arriban 174 mil personas.

Con la inteligencia recolectada, la metodología y la estrategia, se fueron a ‘maletiar’ para convencer a los hoteleros, bares y restaurantes, a la Cámara de Comercio y a los gremios para –entre todos-, crear ciudad alrededor del turismo. A fe que lo lograron: El Sena les inyectó 200 millones de pesos, el Distrito de Santa Marta 78 millones, mientras que 54 inversionistas privados y patrocinadores pusieron otros 50 millones.

«El Sena les inyectó 200 millones de pesos, el Distrito de Santa Marta 78 millones, mientras que 54 inversionistas privados y patrocinadores pusieron otros 50 millones.»

Tras el espaldarazo público y privado, se inició la fase de desarrollo, en donde intervinieron seis personas incluyendo un maquetador así como diseñadores y programadores.  “Analizamos 107 blogs mundiales dedicados al turismo y la exploración”, expone Navarro. “Navegamos por muchísimas fuentes comúnmente utilizadas por el turista aventurero y de naturaleza para darnos una idea más aproximada de sus búsquedas e inclinaciones”.

 

TESOROS ESCONDIDOS

Fue así como la se dividió en cuatro grandes categorías turísticas: Descubrir Tesoros, Hoteles & Hostales, Restaurantes & Bares y Experiencias. Por ejemplo, en la primera se presentan 26 ‘tesoros escondidos’, de los cuales hacen parte lugares ancestrales como la Reserva Natural Mamancana, el Río Don Diego y Taironaka, entre otros.

Allí aparece el Acuario y Museo del Mar. Además de un resumen de la atracción, el usuario puede escuchar un audio con la historia del tesoro y conocer el horario y tarifas de ingreso, así como restricciones y recomendaciones.

Un detalle que me gustó es que las atracciones están georeferenciadas y permiten conocer la ruta mediante una interfaz con Google Maps. Incluye además información sobre las empresas transportistas, agencias y tour operadores que cubren el destino.

Algo similar sucede con la oferta gastronómica y con las actividades. Estas últimas incluyen desde clases de buceo y alquiler de lanchas, hasta tours en bicicleta, pesca deportiva y sesiones de limpieza energética, entre más de 150 experiencias disponibles.

La intención de Santa Marta Vital es crear nuevas fuentes de ingresos para La Perla App mediante publicidad inteligente, avisos destacados y cuotas de sostenimiento de las ofertas publicadas.

Si tienes planeado visitar a Santa Marta en estos días, mi sugerencia es que descargues la app antes de viajar, conozcas las ofertas turísticas disponibles y te lances a explorar con total confianza este bellísimo territorio sinónimo de belleza natural, gente sincera y leyendas vivas. Una app imperdible cuando vayas a la capital del Magdalena.

 

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Tres pantallas de La Perla App desde un dispositivo Android. La pantalla inicial despliega las cuatro categorías. En ‘Descubrir Tesoros’ se muestra la oferta de microdestinos, y en cada uno de ellos -en este caso Mamankana-, aparece mayor nivel de detalle.

En cada microdestino, restaurante o actividad se puede ver el mapa y conectarse con Google Maps. También es posible acceder a las empresas transportistas como es el caso de Hey! Taxi Santa Marta. 

Reconocidos restaurantes como Santa Mesa o Rocoto tienen lugar en la aplicación, desde la cual se puede solicitar reserva.

 


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