Una red descentralizada, escrita en código abierto e impulsada por la tecnología de Blockchain, la Web 3.0 promete impulsar de una vez por todas la economía digital. Entrevista a Jaime Bejarano, de Red Hat.
Estamos a las puertas de la Web 3.0, una red que muchos consideran la próxima frontera de Internet. Un adelanto tecnológico que propiciará la ‘Cuarta Revolución’ y a la cual se podrá acceder a través del lenguaje natural.
Conocida también como la ‘Web Semántica’, parte de esta nueva red estará construida sobre código abierto, lo que permitirá que sea totalmente descentralizada en la cual “los usuarios dejan de ser únicamente un consumidor para convertirse en actores inmersos en la tecnología e incluso en inversionistas de los contenidos”, asegura Jaime Bejarano, country manager de Red Hat Colombia. “Por su parte, los creadores de contenidos disfrutarán de la monetización y de la propiedad intelectual de sus contenidos”.
Además de fortalecer la economía digital —desde el comercio electrónico hasta las formas de pago e inversiones— la Web 3.0 permitirá a los creadores la monetización de sus contenidos y el resguardo de la propiedad intelectual.
¿Cómo cambiará la forma en la que vemos Internet hasta ahora?
Lo primero que hay que aclarar es que el hecho de vivir en un mundo en el que la tecnología avanza tan rápido significa que los usuarios viviremos cambios permanentes con relación a la forma en la percibimos dichas tecnologías y su impacto en nuestra vida cotidiana. Asimismo, varios de esos cambios los descubriremos cuando la tecnología ya esté implementada, pues nuestra sociedad también se transforma.
¿Qué diferencias traerá con respecto a las web 1.0 y 2.0?
La web 1.0, que se creó hacia 1989, giraba en torno a los hiperenlaces. Estaba centrada, principalmente, en el consumo de contenidos. Durante su creación los protocolos eran abiertos y descentralizados. Si se compara con las páginas actuales, las páginas web eran poco interactivas y había mucha información en ellas. Ya para 2004 se dio a conocer la web 2.0 que ha evolucionado hasta la que conocemos en la actualidad y permite una mayor interactividad entre el contenido y los usuarios. Además, fue el entorno en el que se desarrollaron las redes sociales y empresas como Facebook, Google y sus derivados. Sin embargo, la web 2.0 habita en un entorno centralizado. La web 3.0 pretende transformar dicha centralización y, además, crear entornos más inmersivos para usuarios, creadores e industrias.
¿Qué ventajas traerá para las empresas?
Para las empresas, uno de los aspectos más importantes a trabajar es la Inteligencia Artificial, aspecto en el que Colombia mantiene liderazgo en la región según el más reciente informe presentado por la OCDE presentado en marzo de este año. Con la implementación de plataformas y servicios de inteligencia artificial, las empresas lograrán trabajar y fortalecer espacios más eficientes para sus gestiones. De este modo, la capacidad de generar e interpretar información se supera, dando lugar al desarrollo de una gran personalización en la experiencia de usuario. Además, para facilitar este trabajo, cada vez existe una mayor tendencia a ofrecer datos estructurados, un formato estandarizado para proporcionar información sobre una página y clasificar su contenido.
“La capacidad de generar e interpretar información se supera, dando lugar al desarrollo de una gran personalización en la experiencia de usuario.”
¿Qué riesgos de ciberseguridad existen?
Vivir en un mundo hiperconectado siempre genera riesgos, principalmente si no se toman las medidas adecuadas para evitar exponer la identidad digital de cada persona. La web 3.0 no es la excepción por lo que el usuario debe ser precavido, recordemos que uno de los pilares de este tipo de web es la gobernanza y la responsabilidad que deben tener los usuarios si habitan en un entorno libre y descentralizado. Hasta el momento, los usuarios pueden enfrentarse a: Ataques de ingeniería social, principalmente a través de redes sociales y destinados a clonación de carteras, estafas del soporte y ataques a cuentas ‘ballena’ con gran cantidad de criptomonedas. Falsos dominios para adquirir o vender criptomonedas o incluirlas a cuentas ballenas que tienen una gran cantidad de criptomonedas. Contratos inteligentes maliciosos en el que los ciberdelincuentes reescriben un malware que se sitúa en la cadena de bloques en forma de código de contrato inteligente malicioso.
“Uno de los pilares de este tipo de web es la gobernanza y la responsabilidad”.
¿Qué tecnologías traerá?
Cada tecnología aporta algo esencial a esta red, pues si hablamos de un entorno descentralizado significa que no solo hay una sino que cada una será indispensable según las necesidades de cada persona. Sin embargo, me atrevo a pensar que la tecnología por excelencia será el Blockchain dado que es la tecnología capaz de fortalecer la descentralización y el trabajo de las demás.
¿Cómo el Código Abierto puede contribuir a fortalecer la Web 3.0?
Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de Código Abierto para empresas y organizaciones que utiliza un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías confiables y de alto rendimiento tales como nube híbrida, contenedores, Kubernetes y Linux, un pilar de la web 3.0. Red Hat OpenShift Container Platform está bien posicionada para ser la plataforma elegida por los proveedores de soluciones e infraestructura de cadena de bloques y garantizar acceso a un mayor número de usuarios.
¿Cuál considera que es el objetivo final de la Web 3.0?
El objetivo de la web 3.0 depende de las necesidades que quiera darle cada persona, por ahora será garantizar el acceso a un mayor número de personas y crear entornos abiertos para los usuarios.
“El objetivo inicial es garantizar el acceso a un mayor número de personas y crear entornos abiertos para los usuarios”.
¿Qué se necesita adoptar correctamente en Colombia esta tecnología?
En Colombia estamos avanzando en un buen camino, tenemos entornos adecuados y nuestros jóvenes tienen mucho talento. Considero que el principal reto será garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a las tecnologías y que reciban oportunidades para que sean ellos mismo quienes decidan qué quieren hacer y cómo pueden aprovechar las posibilidades de este entorno. Así mismo asegurar que el marco jurídico en referencia a protección de datos y demás temas ligados siga evolucionando conforme la tecnología Si todos los actores avanzan en la misma dirección.
¿Cuándo estará lista?
Definir una fecha en este momento es complicado, sobre todo para Colombia que deberá ocuparse de ciertas prioridades. Lo más importante por ahora es continuar avanzando en el desarrollo de esta tecnología que es muy prometedora para los jóvenes y para su futuro.
# # # #