Un total de 26 nuevos productos para centros de datos, entre servidores, almacenamiento y equipos de red fueron anunciados por Lenovo a nivel global, en lo que parece ser la más grande actualización de hardware en su historia.

Aunque a primera vista puede parecer un simple lanzamiento de fierros, lo cierto del caso es que se trata de un cambio estratégico con el cual Lenovo quiere dejar en claro que no solo se dedica a vender tabletas y laptops, sino que también puede ser grande en temas de infraestructura, área conocida en el argot técnico como ‘centros de datos’.

Así lo dejó entrever su Brand Manager de Data Center Business Group (DCG) Jonathan Castro, quien durante la conferencia de lanzamiento en sus nuevas oficinas de Bogotá aseguró que: “Ahora estamos en condiciones de ser un socio estratégico para empresas que buscan implementar soluciones de analítica de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning) y nube híbrida”.

Sin dudas, una apuesta ambiciosa y de alto calibre que va más allá de la mera venta de hardware.

“Estamos en condiciones de ser un socio estratégico para empresas que buscan implementar soluciones de analítica de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning) y nube híbrida”.

Con este anuncio, el fabricante presume que está listo no solo para habilitar a las empresas a que adopten tales megatendencias, “Sino también ayudarlas a transformarse digitalmente con sistemas inteligentes, flexibles y ágiles capaces de enfrentar la avalancha de datos y los competidores digitales que surgen por doquier”, prosigue Castro Baquero.

 

DOS NUEVAS MARCAS

Para lograrlo, consolidó su portafolio en dos marcas: ThinkSystem y ThinkAgile; la primera –netamente hardware– incluye 14 nuevas plataformas de servidores, siete ofertas de almacenamiento y cinco switches de red, mientras que la segunda se dedica a tecnologías definidas por software.

“La idea es enfocarnos enteramente en nuestros clientes ayudándoles a resolver sus problemas de negocio e innovar en sus industrias”, opina Matías Torres, Gerente de Ventas Regional DCG, quien saca pecho al recordar la adquisición de la línea de servidores x86 a IBM en 2014, «Un legado que ha puesto en el mercado más de 20 millones de unidades en todo el mundo y que le dio a Lenovo la genética suficiente para ingresar al mundo enterprise».

Los dividendos no se hicieron esperar: Solo el año pasado vendieron 4.200 servidores en Colombia, un 26,25% del total del mercado (16.000 unidades). Esto les significó un crecimiento de 13 puntos hasta ubicarla en la segunda posición, por detrás de HPE. Las pymes traccionaron ese impulso al comprar 2.100 unidades, mientras que el sector financiero adquirió 2.000 servidores.

 

DEFINIDO POR SOFTWARE

Ahora bien, una de las aristas principales de este anuncio son los centros de datos definidos por software (SDDC, su sigla en inglés), un concepto que permite que toda la infraestructura virtualizada pueda ser provista ‘como servicio’, mientras que el control de cada recurso (servidores, almacenamiento, memoria y redes) es gestionado por software inteligente con poca o ninguna intervención manual. Mejor dicho, un datacenter automatizado.

En este sentido, Lenovo ya firmó alianzas con cuatro de los más grandes proveedores de SDDC, hiperconvergencia y almacenamiento definido por software incluyendo a Nutanix, DataCore, Cloudian y Nexenta, los cuales pueden darle capacidades adicionales para virtualizar los componentes del datacenter y presentarlos como un sistema integrado.

¿Podrá Lenovo evolucionar del mundo PC y ser realmente innovador en datacenter? Es la pregunta que se hacen muchos en la industria. Esto por cuanto uno de los mayores obstáculos que enfrenta el fabricante es lograr transformar su cultura enfocada en el hardware para adoptar a los servicios como la piedra angular del negocio.

Ante esta duda, Matías Torres sale al paso: “Al enfocarnos en la experiencia del cliente, creamos nuevas oportunidades para ofrecer servicios de valor alineados a los retos de cada negocio. Nuestro nuevo enfoque y estructura de canales, así como un portafolio convincente e integral son la clave de nuestra transformación y la de nuestros clientes”.