Aunque Lenovo es un reputado proveedor de fierros para negocios –incluyendo servidores x86, workstations, sistemas de almacenamiento, software y portátiles- también quiere ser reconocida como una marca de consumo entre la nueva generación digital.  

Entretener e impresionar a los millennials son los nuevos desafíos de Lenovo, el fabricante de origen chino que compró a Motorola el año pasado y que ayer presentó en Colombia su modelo Vibe K5, un terminal con buena vibra dirigido a la nueva generación de ‘nativos digitales’.

Aunque la campaña de marketing anunciando su orientación hacia la nueva generación del milenio ya había sido presentada en Filipinas en Junio del año pasado, la verdad es que solo hasta marzo de este año se conocieron las intenciones del fabricante sobre el futuro de sus teléfonos, que incluye la creación de una unidad de negocios conocida como Mobility Business Group (MBG) que comercializará los dispositivos. Mientras tanto, Motorola Mobility será responsable por el diseño, desarrollo y producción de sus dos marcas actuales, Lenovo y Vibe.

Para ello, tomó la decisión de agrupar sus terminales y wearables en dos familias: Vibe para el mercado entry-level y Moto para los segmentos medio y premium. En ese tránsito, la icónica marca ‘Motorola’ fue eliminada y en su reemplazo aparecerá el sello ‘Moto by Lenovo’ junto con el clásico logo de la letra M en forma de alas de murciélago.

HI-END VS PRICE-PERFORMANCE

“Esto significa que los Moto desempeñarán el rol de dispositivos insignia y pioneros digitales, mientras que los Vibe se enfocarán en precio y desempeño”, me aseguró Nino Castellotti, Gerente General Latinoamérica Norte de MBG, una región que en 2016 espera obtener un 30% de ingresos derivados de la venta de celulares Vibe.

Aquí surge el interrogante sobre el futuro de los Moto G y Moto E, ya que la marca se había esforzado en los últimos dos años para que sus consumidores los reconocieran como del segmento medium y entry-level respectivamente –como en efecto sucedió- pero que ahora podrían perder la conciencia de marca al ser supuestamente ‘canibalizados’ por los Vibe.

Ante este escenario, Castellotti sale al paso indicando que “no tenemos planes de desaparecer ni el Moto G ni el Moto E”. El ejecutivo corroboró su afirmación indicando que “existen muchos otros segmentos de precios diferenciados en mercados emergentes que anteriormente no teníamos”. Esto puede significar que exista cierto solapamiento especialmente en la gama media, donde tendrán que convivir ambas marcas pero separadas por factores de precio y desempeño.

VIBE EN LATAM

Y hablando de consumo, en los últimos años Lenovo ha venido mercadeando sus líneas de tabletas Yoga, laptops ThinkPad, equipos all-in-one y de escritorio entre las nuevas generaciones de usuarios; sin embargo, en smartphones aún le faltaba los ‘cinco pa’l peso’, especialmente porque sus modelos Vibe solo eran conocidos en los mercados de Rusia, China, Indonesia, Tailandia, Filipinas y algunos países de África, pero no así en América, Australia y Europa, donde la marca Motorola tiene arraigo.

En Venezuela y Colombia –por ejemplo- la marca Vibe se había lanzado tímidamente –como quien no quiere la cosa- en 2013 y 2014 respectivamente, pero parece que el asunto no funcionó como se esperaba. Sin embargo, con la estrategia de ‘dual-branding’, las cosas podrían cambiar rápidamente.

El fabricante de origen chino quiere ser reconocido como una marca fresca para la nueva generación de nativos digitales».

Empezando por el ambiente que vive la empresa internamente, donde la cultura, la innovación y el ímpetu de los empleados que vienen de Motorola se combina con la forma de pensar ‘enterprise’ de la gente de Lenovo para producir sinergias que comienzan a notarse.

FRESCOS Y JÓVENES

Así lo deja entrever Juan Carlos Uribe, gerente de la firma en Colombia, quien en una reciente entrevista para la revista Gerente confesó que “nos mostramos innovadores, frescos y jóvenes”, mientras que en el segmento empresarial los clientes “se sienten tranquilos, pues les ofrecemos equipos que cumplen con las exigencias de profesionales de todo tipo”.

Esta simbiosis se da como resultado de buscar nuevos nichos de mercado que anteriormente no eran cubiertos por Lenovo; para lograrlo, invirtió US$11.3 millones en su nuevo centro de investigación y desarrollo regional basado en Sao Paulo (Brasil) que cuenta con 200 nuevos empleados dedicados a innovar en áreas como procesamiento de imágenes, simulación de redes 4G, experiencias de usuario y selección automática de chip en teléfonos Dual-SIM, áreas que anteriormente se desarrollaban en Estados Unidos.

¿Afectarán todos estos cambios la esencia original de Motorola? Es lo que se preguntan sus usuarios. Castellotti responde con un rotundo no. “Por el contrario, estamos más preparados que nunca no solo para satisfacer el segmento alto del mercado de smartphones, sino también para proveer productos de valor excepcional a los nuevos consumidores”, recalca. “Aquí la innovación no significa aumentar el precio”.