Estuve probando el Alcatel One Touch Link W800, un enrutador móvil compatible con redes de cuarta generación que además de brindar conectividad a Internet mientras vamos móviles, se transforma en un punto de acceso inalámbrico para conectar hasta 10 usuarios simultáneamente.

 

Al abrir la caja encontré un juego de accesorios compuesto por un módem (WiFi LTE Internet Key) que opera como enrutador inalámbrico, una batería externa recargable, un cargador, un cable USB y un adaptador para el auto.

 

Dice el fabricante que estos accesorios pueden combinarse entre sí para intercambiar las fuentes de alimentación y obtener gran autonomía sin importar si uno va de viaje, está en la casa o viaja por carretera. Pues bien, para comprobar si es verdad tanta belleza decidí probarlo en un viaje durante las festividades de semana santa.

 

Lo primero que hice fue poner a cargar la noche anterior el banco de baterías externo; puede conectarse directamente a una salida de pared, a la ranura del encendedor del carro, o a un puerto USB del computador. Esta batería trae un botón de encendido, un puerto micro USB para recibir carga y un puerto USB para dar energía. Cuatro luces LED sirven como indicadores de carga.

 

La autonomía de una batería externa depende de su capacidad. Este modelo de  5200 miliamperios me sirvió además para recargar totalmente mi celular. Una vez descargada, la conecté al encendedor de cigarrillos del carro (con el adaptador que viene incluido) y en una noche quedó nuevamente recargada y lista para alimentar al módem y darle carga a un celular.

 

Una vez activado y luego de reconocer la red del operador, el W800 se comporta como una zona Wi-Fi personal a la cual pueden ‘colgarse’ hasta 10 usuarios simultáneos. Yo la utilicé sin problemas para dar acceso al mismo tiempo a cinco dispositivos: un notebook, tres smartphones y una tablet.

 

Hay dos factores importantes a la hora de elegir un hotspot móvil: la velocidad y la duración de la batería; si falla este último factor la experiencia de uso se degrada, ya que de nada sirve tener conectividad móvil si el dispositivo no tiene energía.

 

Extrañé mucho un estuche para llevar los cinco accesorios, ya que al ser tan pequeños, pueden perderse con facilidad.

 

Debido a que la calidad de la señal de datos depende de la infraestructura del operador, es importante aclarar que -en ciudades grandes y medianas- el Link W800 brinda una buena intensidad de señal con velocidades teóricas hasta de 100 Mbit por segundo, suficientes para el usuario promedio. Sin embargo, en zonas geográficas apartadas puede degradarse la señal, como me sucedió en el Parque Río Neusa (Cundinamarca), donde la señal de datos es bastante débil.

 

La mayoría de soluciones tipo ‘MiFi’ solo traen el enrutador móvil con una batería interna que puede brindar hasta cuatro o cinco horas de autonomía. Con esta solución de Alcatel One Touch se obtiene banda ancha móvil con un kit adicional de energía que ofrece cerca de ocho horas de autonomía y multiplica las posibilidades de acceso desde cualquier lugar, bien sea en la calle, desde el carro o en el hogar, sin las limitaciones impuestas por la ausencia de red eléctrica.