Telos Transition, especialista en gerencia interina, abrió oficinas en Colombia. Así funciona este negocio.

Marcos Bardagi, Telos Transition.


La expansión del Covid-19 sacudió los cimientos de casi todas las organizaciones. Aunque en algunas actuó como catalizador, en otras reveló numerosas debilidades estratégicas.

A medida que las empresas congelaron o redujeron su número de empleados, así mismo comenzó a imponerse la contratación de consultores especializados para ayudar en la recuperación y en la transición durante la pandemia.

Se trata de una nueva forma de contratación conocida como Gerencia Interina (interim management) que está comenzando a utilizarse en misiones desafiantes.

“Bien sea en soluciones de crisis —incluyendo reestructuraciones, preparaciones de fusiones e integraciones—, así como el desarrollo de sucursales y nuevas divisiones”, asegura Marcos Bardagi, managing director de Telos Transition, una firma especializada en gestión interina que abrió operaciones en Colombia.

La pandemia trajo consigo el desafío de transformar las empresas mediante la globalización del talento, prosigue Bardagi. “Las organizaciones actuales requieren ayuda y visión externa ya que no están en capacidades de afrontar las numerosas crisis que produce la pandemia”, dice.

Es que los gerentes interinos son una solución rentable para ayudar a las empresas a recuperarse mucho más rápido que las contrataciones permanentes, prosigue Bardagi.

Los gerentes interinos son una solución rentable para ayudar a las empresas a recuperarse mucho más rápido que las contrataciones permanentes.

Su argumento se basa en el hecho de que un gerente interino está en capacidad de aportar habilidades y experiencia de una forma inmediata, dejando de lado la forma tradicional de administración al entregar resultados efectivos, asesoría y planificación y —al mismo tiempo— transferir su conocimiento a las organizaciones.

Para lograr su objetivo, Telos Transition cuenta con el apoyo de Globalise, un gigante en gestión interina ‘premium’ para niveles directivos que tiene la friolera de 60 mil candidatos expertos disponibles para cubrir vacantes en todos los sectores y rangos, desde C-Levels hasta la gerencias funcionales, operativas y de programas.

De hecho, un estudio reciente de Globalise develó que 3 de cada 5 ejecutivos interinos trabajan en niveles de alta dirección, bien sea como CEO/Director Ejecutivo (21%), Director de Operaciones (21%) o Director Financiero/CFO (17%).

Los demás trozos de pizza se los llevan los directores de marketing con 9%, y los ejecutivos de recursos humanos, tecnología/CTO e ingresos/CRO, cada uno con 7%.

El análisis de Globalise reveló que si bien las empresas se han mostrado relativamente reacias a utilizar gerentes interinos desde el comienzo de la crisis, es probable que los expertos externos se vuelvan más relevantes en los próximos meses.

Las áreas de acción más solicitadas por las empresas en estos días son  Realineación Estratégica (45%), Gestión del Efectivo (40%) y Reestructuración (36%).

Otras áreas a cubrir incluyen la gestión de costos, la transformación del talento humano y la reorganización de la cadena de suministro.

“En la actualidad, las Pymes son quienes están comenzando a consumir este tipo de servicios”, finaliza Bardagi. “Y debido a que las Pymes están más limitadas en su capacidad de inversión, ellas suelen contratar servicios de Gerencia Interina a tiempo parcial, lo cual habilita a nuestros profesionales a realizar más de una misión de forma simultánea”.