Visit Santa Marta logró unificar las atracciones turísticas, culturales y gastronómicas en un portafolio maduro, sostenible y de alta calidad, para el deleite de sus visitantes.

El barco pirata es una de las atracciones más solicitadas.


 

Cógela suave. Si hay una frase que se ajusta para describir lo que vives en Santa Marta es esta. Es que la relajación, vacanería y don de gentes de los samarios invita a pasarla bueno. También sus playas, ancestralidad, gastronomía deli y —por supuesto— la majestuosa Sierra Nevada. Una vez llegas a este territorio sientes una calma inmediata sin importar las dificultades.

Bueno, algo así es lo que Visit Santa Marta está impregnando en la mente de los turistas que visitan la ciudad. Esta novísima agencia oficial de visitantes ha venido innovando en los últimos seis meses para mejorar la experiencia del visitante a través de vivencias genialísimas. Su objetivo: posicionar a la ciudad como destino turístico y de alta calidad.

Paseo en yate a islas cercanas, otro de los atractivos de Visit Santa Marta.

Y a fe que lo ha logrado gracias a sus magníficas experiencias. Una de ellas es bajar por el Río Don Diego haciendo tubing hasta a la desembocadura en el Mar Caribe. Al principio, es posible que sientas emoción y nerviosismo al subirte a un neumático y lanzarte al río, pero con el pasar de los minutos empiezas a sentir la frescura del agua que baja de la Sierra y la suave corriente que te lleva lentamente.

Tubing por el Río Don Diego hasta la desembocadura en el Mar Caribe.

A medida que avanzas río abajo puedes apreciar la majestuosidad de un territorio casi virgen. Árboles frondosos de donde cuelgan manadas de monos aulladores, babillas retozando en la rivera, garzas bebiendo agua del arroyo y una variedad de aves cantoras.

RELAJACIÓN E INMENSIDAD

La navegación es ultra-relajante. El agua fría se seca con la brisa fresca y el sol cálido que caen sobre tu piel. “Es una experiencia que te desconecta de la cotidianidad y te sumerge en la naturaleza a través de un río realmente tranquilizador”, asegura Jorge Ibarra, guía turístico de Visit Santa Marta, quien nos acompañó durante fam press por invitación de la agencia.

A medida que nos acercamos a la desembocadura del río la emoción aumenta y crujir de las olas sobre la playa irrumpe con voracidad. El descenso llega a su fin y se siente una gran satisfacción al haber vivido una experiencia única.

En las estribaciones de la Sierra Nevada, Laberinto Macondo es un espectacular atractivo turístico.

Muy cerca de allí, a 24 minutos en auto hacia Santa Marta, está Laberinto Macondo, un bellísimo paraje natural “para salir de tu zona de confort”, como lo asegura su perfil en Instagram. Están en lo cierto, pues allí es posible perderse como un niño y reencontrarse como un adulto.

Un laberinto natural de 3.000 metros cuadrados para hacer desconexión justo a los pies de la Sierra Nevada. Pensado para familias que viajan con niños y mascotas, esta atracción turística cuenta con un restaurante en donde puedes degustar pizzas preparadas al horno de leña, carne al barril y numerosas opciones vegetarianas. Es muy frecuentado por quienes visitan el Parque Tayrona y salen al atardecer; de hecho; está a solo 6 minutos de la Entrada Zaíno.

 

SOSTENIBILIDAD & CUIDADO AMBIENTAL

Hay más aventuras y exploraciones por descubrir, todas ellas, pensando en entregar productos bien perfeccionados, muy atractivos y —algo inusual en la oferta turística local— sostenibilidad y cuidado ambiental, me aseguró Maira Mendivil, directora de Visit Santa Marta.

Maira Mendivil, directora de Visit Santa Marta: «La naturaleza es el máximo lujo».

Para esta profesional en Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena, es claro que el turista moderno no se conforma con montarse en una chiva y recorrer la ciudad, o tomar un tour con el primer operador que aparezca.

“Visit Santa Marta se preocupó entregar productos bien perfeccionados, muy atractivos al turista y —sobretodo— sostenibilidad y cuidado ambiental”.

PORTAFOLIO MADURO Y DE CALIDAD

De hecho, Visit Santa Marta ha logrado lo impensable al reunir en un solo portafolio la mejor oferta de naturaleza, gastronomía, vida urbana e incluso actividades deportivas, náuticas y hasta de relajación. “Y hacerlo con total pasión, madurez y profesionalismo, seleccionando cuidadosamente cada a proveedor, guía turístico y operadora participante”, prosigue Mendivil.

Tour por Santa Marta a bordo del carrito eléctrico. Un paseo imperdible en ‘La Perla’. 

En este engranaje participan activamente varios establecimientos de la ciudad, tales como Casa Magdalena, un estruendoso éxito en gastronomía. Dirigida magistralmente por los hermanos María José y Juan Miguel Manrique, esta propuesta condensa —en una vieja casona del Centro Histórico bellamente restaurada— exuberancia culinaria, música en vivo, baile y mucha vibra.

 

Algo similar sucede con Guásimo, del connotado chef Fabián Rodríguez, y con Andrés Carne de Res, quienes están volcados al receptivo a través de la gastronomía.

Los turistas también pueden experimentar estas delicias en la Plazoleta de Jugos Tradicionales ubicada en el Camellón de la Bahía. Allí es posible contemplar la puesta del sol disfrutando alguna bebida natural, bien sea de níspero, zapote, lulo o mango y acompañarlas de un buñuelo o dedito de queso.

ARTICULACIÓN E INTEGRACIÓN

Los esfuerzos no se detienen en el turista. “También trabajamos en consolidar relaciones con otros actores de la cadena. Eso incluye a hoteleros, turoperadores, aerolíneas y atracciones locales para garantizar que los visitantes reciban un servicio integrado y coherente en todo momento”, resalta Alex Griffith, CEO de Santa Marta Tourism Center, el grupo de inversión extranjera al que pertenece Visit Santa Marta.

Alex Griffith, CEO de Santa Marta Tourism Center. 

En materia hotelera, la ciudad está más que preparada con alojamientos para todos los presupuestos, desde hostales y refugios personalizados, pasando por propiedades económicas y de escala media hasta hoteles de alto lujo.

Uno de ellos es Hilton Garden Inn Santa Marta, una propiedad upper-midscale que combina servicios seleccionados con una bien lograda oferta gastronómica y de mixología.

 

“Estamos felices de ser aliados de Visit Santa Marta en esta nueva era de reactivación para completar la oferta de valor con nuestro aclamado ‘Select-Service’ y 132 habitaciones dotadas con amenidades de clase mundial para el viajero que llega a explorar nuestra infinita oferta turística”, declaró Chrystian De La Barrera, gerente general del hotel.

CENTRO DE EXPERIENCIAS

La Casa Marina es el epicentro de todas las actuaciones de Visit Santa Marta. Una mansión recién remodelada pegadita a la Marina Internacional y conectada con el nuevo Malecón. Allí confluyen las oficinas administrativas y un Centro de Experiencias repleto de turistas que compran artesanías, souvenirs y café.

“En el Centro de Experiencias los visitantes disfrutan y exploran lo mejor que este maravilloso destino de clase mundial tiene para ofrecer”, dijo Carlos Jaramillo, director ejecutivo de Visit Santa Marta.

Carlos Jaramillo, la figura detrás de la articulación y alianzas de Visit Santa Marta.

Es que Visit Santa Marta se da el lujo de tener marca propia de café: Vívolo. Cultivado, cosechado y producido de manera artesanal en la Sierra Nevada, este café es servido a diario a los visitantes y clientes de la Casa Marina, quienes además pueden tomar catas personalizadas con baristas especializados.

Experiencia de cata de café en el Centro de Experiencias de Casa Marina.

Las experiencias prosiguen con una travesía por la bahía a bordo del Barco Pirata, un tour nocturno en cochecito eléctrico para 6 personas, alquiler de yates y visita a playas cercanas y exploración de varios días a Ciudad Perdida, entre otras.

“Santa Marta es un lugar mágico, un pedacito de cielo lleno de ancestralidad, leyendas y muchos lugares para vivir intensamente con quienes más amas. Aquí el tiempo no se detiene”, finaliza Maira Mendivil. “Le hemos apostado a la naturaleza como máximo lujo a través de experiencias receptivas en turismo que nos posicionen como ciudad aspiracional del Caribe, y lo hemos logrado”.

# # # #


Más historias de Innovación & Turismo: