Pásate por cualquiera de las 17 tiendas Jumbo y conoce la oferta de alimentos y bebidas que Chile tiene para ti. Hasta el 20 de noviembre.
Marcela Aravena, directora comercial de ProChile y el chef Christopher Carpentier, durante la activación de campaña en Jumbo Santa Ana, Bogotá.
El comercio entre Chile y Colombia está al alza. Solo de enero a septiembre de 2022, el país austral elevó sus exportaciones a Colombia un 52% hasta alcanzar $817 millones de dólares.
Han sido dos décadas de exitosa colocación de productos chilenos al mercado colombiano, la mayoría provenientes de la industria agro alimenticia.
Entre ellos, se destacan los filetes de salmón frescos, las deliciosas cerezas, manzanas y duraznos, así como sus célebres vinos y sus sorprendentes aceites de oliva.
Es que el comercio entre Chile y Colombia se multiplicó por 10 entre 2001 y 2021 hasta alcanzar los $2.373 millones de dólares a 2021, un aumento del 31% en comparación con 2020.
“Tenemos más de 970 productos diferentes que van a más de 170 destinos”, me aseguró Marcela Aravena, directora comercial de ProChile, la agencia de promoción de bienes y servicios en el exterior.
ISLA FITOSANITARIA
En palabras de Aravena, la intención es compartir con Colombia el origen de los alimentos chilenos, “su naturaleza única y pura, resguardada por una isla fitosanitaria que aísla los alimentos y los mantiene libres de pestes y enfermedades”.
Por ‘isla fitosanitaria’, la vocera hace referencia a las barreras naturales que tiene su país para evitar el ingreso de plagas: flanqueado al norte por el Desierto de Atacama, a lados por la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico y al sur con la Antártida.
Esta condición —además de los escenarios climáticos y de suelos— han derivado en en la alta calidad de sus alimentos y bebidas, muy apetecidos en los mercados internacionales.
COMERCIO ENTRE PAÍSES
Colombia no es ajena a este comportamiento. Durante 2021, las exportaciones desde Chile llegaron a $799 millones de dólares, un incremento del 21,4% año a año, de los cuales el 49% corresponden a productos del mar.
“Los agroalimentos son el sector de mayor exportación a Colombia, con un 34%”, prosigue Aravena. “Allí se encuentran las frutas frescas, que representaron un 13% en 2021, así como carnes, cereales, semillas, productos del mar y productos agrícolas con procesos”.
Este año, la gente de ProChile piensa crecer aún más. Y a fe que lo está logrando ya que a septiembre de 2022 habían colocado productos por más de $12 millones dólares, un 70% más que en el mismo período de 2021.
Es un comercio de doble vía, con exportaciones a Colombia por $1.573 millones de dólares en 2021, traccionadas especialmente por productos como el carbón, azúcar, café, carne bovina, harina de maíz y crisantemos.
Para consolidar este comportamiento, ProChile lanzó una campaña de branding en unión con tiendas Jumbo en la cual podrás conocer de cerca los alimentos más representativos del país austral, hasta el 20 de noviembre.
Hay una oferta amplia en variedad y calidad, incluyendo la Chuleta Francesa de Cordero Simunovic, los connotados vinos Aliwen, Undurraga y Santa Rita, así como aceites de oliva Las Doscientas y Valles de Chile.
También puedes escoger entre mejillones Vitamar o salmón Ancla y Viento, entre otros.
# # # #
Conoce más historias de Innovación y Negocios: