En 2013, cuando la industria de celulares y tablets contempló asombrada la llegada de chips de ocho núcleos desarrollados por MediaTek, los fabricantes se apresuraron a incorporarlos rápidamente en sus terminales de gama alta; dos años después, la noticia de una CPU deca-core los tomó nuevamente por sorpresa.

Se trata del Helio X20, un chip construido mediante un proceso de fabricación de 20 nanómetros que puede alimentar una pantalla a 1080p y soportar 120 cuadros por segundo, algo realmente asombroso para los estándares actuales.   La respuesta de las marcas globales no se ha hecho esperar y fabricantes como Sony, LG Electronics, ZTE, Lenovo y HTC están interesados en ‘engallar’ a sus terminales premium con este nuevo SoC (System-on-Chip) que ha causado revuelo, especialmente por su enfoque radical y rápidas velocidades de procesamiento.

30% DE AHORRO DE BATERÍA

El fabricante dice que el nuevo SoC estará disponible en Diciembre próximo y permitirá ahorrar un 30 porciento de vida útil de la batería en comparación con los procesadores implementados en la mayoría de dispositivos móviles.

Tuve la oportunidad de reunirme con Amikam Yalovetzky, gerente senior de ventas para Latinoamérica, quien –además de mostrarme las pruebas iniciales de este procesador- comentó que “el Helio X20 ha mejorado los estándares de consumo energético y los picos de rendimiento para gestionar con máxima eficiencia las cámaras, la pantalla, el audio y otras características que cambiarán definitivamente la experiencia del consumidor”.

MediaTek ha alcanzado estos niveles gracias a una innovadora arquitectura de tres clústers que –en conjunto con la versión 3.0 de su algoritmo de programación CorePilot– le permitirá al nuevo chip ejecutar las tareas con mayor eficiencia,  controlar el consumo de energía y reducir drásticamente el calentamiento de las unidades.

BALANCEO AUTOMÁTICO DE CARGAS

Resulta que con la avalancha incontrolable de datos, los usuarios utilizan cada vez más aplicaciones y tareas intensivas que consumen mayor potencia y requieren picos más altos del procesador; pues bien, MediaTek se adelantó nuevamente y produjo un chip que balancea las cargas de forma automática entregándole ‘más peso’ a tareas complejas (como los juegos y videos) y menor índice a labores ligeras como la navegación por Internet, el correo electrónico o la reproducción de música.

De esta forma, un determinado grupo de núcleos se apaga o enciende para entregar un desempeño de acuerdo a su uso, lo cual ahorra batería.   Por si esto fuera poco, el Helio X20 incorporará un procesador ARM Cortex M4 dedicado a gestionar aplicaciones que siempre están ejecutándose como el GPS, la activación o la reproducción de música.

SOPORTE A CÁMARAS DUALES

Además, el hecho de agregar más núcleos a su oferta, le permitirá a los fabricantes de teléfonos dotar a sus equipos con cámaras traseras duales que operarán en conjunto para detectar la profundidad de campo y producir imágenes más reales, semejantes al formato 3D.

Con esta movida estratégica, MediaTek intenta cambiar la interacción de las personas y los dispositivos mediante algo que ellos llaman ‘usabilidad inmersiva’. La mala noticia es que solo estará disponible inicialmente en celulares de alta gama; es decir, para usuarios con billeteras abultadas que solo exigen tecnología vanguardista.

Sea cual fuere el target o precio final de un dispositivo dotado con este procesador, hay que resaltar que se trata de un impresionante adelanto tecnológico y la excusa perfecta para que los fabricantes globales presuman de que sus terminales tienen ‘diez cerebros’, algo realmente inusual en una industria dominada globalmente por los diseños de Qualcomm, que ve tambalear su trono en esta nueva guerra de los núcleos.