Con 70 mil brownies producidos por mes, Mercari se posiciona en la mente de quienes buscan un bocado melcochudo y crocante.


Vender 70 mil unidades de brownies por mes es el sueño cumplido de Manuela y Andrea Arizmendi, dos hermanas apasionadas por la pastelería que en 2016 fundaron Mercari, una productora colombiana que ha dado de qué hablar, especialmente por sus innovaciones, crecimiento y responsabilidad social.

La cocinera y desarrolladora de productos es Manuela, mientras que Andrea se encarga del concepto de marca y la apariencia final. “Crecimos oyendo las historias de nuestros abuelos, papas y tios de cómo eran los banquetes en la casa de Pía -como le decían- y como la cocina era y ha sido siempre el alma de la casa”, asegura Andrea, para quien Mercari es un sitio mágico repleto de amor.

Por ello, es normal encontrar un aviso de “Bienvenidos a nuestra casa” en sus locales. “Es nuestra convicción y lo que queremos que la gente sienta y perciba al visitarnos”, prosigue Andrea.

 

Donde nació la idea del negocio, le pregunto a Manuela…

Mercari es un sueño hecho realidad. Cuando teníamos 9 años ya habíamos creado un negocio que se llamaba Dulces Delicias de Cocina y hacíamos tortas y galletas por encargo a los amigos de la familia. La idea de hacer felices a las personas a través de la comida siempre ha estado en nuestra familia y ha sido parte de nuestra educación.  Andrea es diseñadora, yo soy abogada y pastelera. Hace 5 años las dos renunciamos a nuestros trabajos buscando este sueño, juntando nuestros talentos y de ahí nació Mercari.  Primero como un almacén de estilo de vida con regalos, pastelería y café y luego como panadería y café. Nuestros brownies melcochudos son el producto insignia y enamoran a todo el que los prueba.

 

¿Quienes hacen parte de esta empresa?

La empresa es familiar las accionistas somos mi hermana Andrea y yo.

 

Luego de 5 años de operaciones, ¿Cómo comercializan los productos?

En el momento tenemos 6 puntos de venta en la ciudad de Bogotá, 2 de ellos ubicados en el Aeropuerto Internacional El Dorado en los muelles sur y norte de las salidas nacionales. En 2021 entraremos a grandes superficies con nuestro producto más vendido: el Brownie de Milo y los Bites de Brownie. Se trata de trozos de brownie ultra deliciosos para quienes están buscando un producto melcochudo y crocante a la vez. ¡Están inspirados en esas personas que siempre quieren comerse el brownie del borde de la lata!

 

¿Han pensado exportar algún producto?

Por el momento queremos concentrarnos en el mercado local, pero la expansión a otros países siempre ha estado en nuestros planes a largo plazo.

 

¿Que opinan sobre la facilidad de hacer empresa en Colombia, de iniciar un emprendimiento?

Hacer empresa en Colombia es difícil. La regulación, los impuestos y las exigencias son muy altas.  Sin embargo, esto no es un impedimento para que se logren los objetivos propuestos, hay que saber integrar las exigencias legales desde un inicio en el negocio y siempre trabajar en la formalidad.

 

¿Cuáles creen que son los secretos de tener una empresa exitosa?

La pasión por lo que hacemos, la perseverancia y la disciplina. Creemos que no hay una sola fórmula. De hecho el éxito en sí mismo puede definirse de muchas maneras. Pero sí creemos que —al final—  nuestros brownies y las experiencias que generamos a través de nuestros productos son los que hacen que nuestros clientes nos recuerden y regresen a nuestros puntos día tras día o pidan nuestros productos a través de plataformas digitales y se sientan conectados con nuestra marca.

 

¿Cómo ve los próximos 3 años?

Creo que nos consolidaremos en el mercado nacional como una de las marcas de pastelería y panadería más reconocidas. De nuestro producto estrella —el Brownie de Milo— estamos seguras que seguirá cruzando fronteras y sabemos que estaremos llegando más pronto que tarde a otros lugares.

 

¿Cual es la clave para mantener un negocio vigente? 

En Mercari estamos convencidos que la innovación es esencial. Estamos en permanente desarrollo de productos nuevos para nuestros clientes. En febrero lanzamos el Banana Brownie Pudding y marzo presentamos una línea de productos fit, desarrollados especialmente para personas que tienen alguna restricción en su dieta. Son productos elaborados artesanalmente a base 100% de almendras molidas y sin azúcar añadida.

 

¿Cuántos empleos genera Mercari?

A la fecha, nuestro equipo de trabajo está conformado por 50 personas que ponen todo su corazón y amor para hacer felices a nuestros clientes.

 

Me dicen que han tomado en serio el tema de la responsabilidad social…

Sí. En la actualidad apoyamos a la Fundación Sanar que atiende a niños con cáncer donando el 10% de las utilidades  obtenidas de la venta del brownie empacado.  Adicionalmente, en 2020  implementamos un proceso de cambio en nuestros empaques y hoy podemos decir que estamos al 95% de lograr que todos nuestros empaques sean amigables con el medio ambiente. Para nosotros es importante contribuir a la sociedad de manera constante pues estamos seguras que los cambios vienen de todos.