Cuando se busca un teléfono de presupuesto, generalmente se utiliza al Moto G como punto de comparación.El Moto G4 Plus viene a confirmar ese argumento.

Aunque el Moto G original fue lanzando a principios de 2013, esa premisa aún es vigente para el Moto G4 Plus, un smartphone bacanísimo que está acortando cada vez más la brecha entre la gama premium y media.

 

Empezando por su diseño. Ya no estamos ante el Moto G4 gordito y de 4.5 pulgadas que se perdía en el bolsillo. Con el Moto G4 Plus estamos ante un terminal más elegante, grande y flaco. Tan flaco que Lenovo dice que es el más delgado de los tres Moto G, incluyendo al Moto G4 Play y al G4.

 

MOTO G = PLÁSTICO

Es cierto que su exterior sigue siendo de plástico, pero lo luce sin ningún complejo. Digo esto por cuanto no parece un celular barato.

Comparado con sus antecesores, estamos ante un terminal más elegante, grande y flaco.»

Es más, durante mis pruebas se sintió sólido y no experimenté ningún crujido ni ruido extraño propio de los teléfonos con tapa desmontable.

A diferencia del nuevo Moto Z (que representa un cambio radical en diseño e interfaces), este modelo aún conserva la identidad tradicional de la extinta Motorola, con agujero para audio, logotipo hundido y en relieve y bordes redondeados.

 

Eso sí, es sorprendentemente grande. Casi como al nivel del Samsung Galaxy Note 5. Algo que lo podría clasificar en el territorio de las phablets… una apuesta bastante arriesgada.

 

Con ese tamaño se pensaría que es difícil de manejar; sin embargo, trae un reverso microtexturizado elaborado con material que facilita el agarre con una sola mano, algo difícil de lograr con pantallas de 5,5 pulgadas.

 

FULL HD PARA SEGMENTO MEDIO

Hablando de tamaño, su pantalla es similar a la del Moto X Play, pero viene Full HD, con buenos ángulos de lectura, negros profundos y colores vibrantes.

No es la mejor pantalla Full HD del mercado, pero se le perdona por su precio: $999.900. Una oferta realmente irresistible.

 

Irresistible por su procesador de ocho núcleos Snapdragon 617, que impulsa a este teléfono a velocidades de 1,5GHz. La unidad que recibí venía con 3GB de RAM, pero puede pedirse con 2GB o 4GB.

 

A esa velocidad y con esas capacidades, el Moto G4 Plus es altamente sensible. La multitarea fluye como agua en las manos. Los juegos ni se sienten y transcurren sin inmutarse. Las fotos son veloces y la repuesta general no se hace esperar.

 

ESCANEO DE TARJETAS Y CÓDIGOS QR

La cámara trasera de 16 megapíxeles con apertura f/2.0 reconoce automáticamente códigos QR y de barras y viene con enfoque láser.

La multitarea fluye como agua en las manos. Los juegos ni se sienten y transcurren sin inmutarse. Las fotos son veloces y la repuesta general no se hace esperar.»

Estuve escaneando varias tarjetas de presentación y quedé gratamente sorprendido por el nivel de detalle de la rasterización. Esto es gracias a un software integrado que evita la necesidad de descargar apps de escaneo.

 

Escarbando entre sus artilugios, encontré el modo ‘Profesional’, un menú de opciones que permite configurar individualmente el balance de blancos, la velocidad de obturación, ISO, la compensación de exposición y el enfoque.

Otro gadget que dejó de ser ‘premium’ es el lector de huellas dactilares. En el Moto G4 Plus solo es cuestión de tocar el panel ubicado en la parte inferior central y el teléfono se activa en un instante.

 

Sin dudas, una herramienta sensacional para quienes no nos conformamos con el modo automático de la mayoría de cámaras del segmento medio.

 

SONIDO POBRE, GRAN BATERÍA

Si Usted está acostumbrado al potente sonido del Moto G, le cuento que con el Moto G4 Plus, la experiencia acústica se resiente. Su sonido es muy pobre y deja mucho que desear. La música se escucha como entre un tarro…

 

Pero, ¿Qué le vamos a hacer? Afortunadamente existen buenas opciones de bocinas externas.

 

Como siempre, el software de los Moto es depurado y limpio, libre de apps basura que llenan la memoria y no se pueden borrar.

 

Aunque su batería no extraíble, me brindó casi 21 horas de autonomía mientras tiraba unas cuantas fotos, revisaba el email, navegaba y chateaba. Algo grandioso tratándose de un teléfono de presupuesto medio.

 

Para finalizar, quiero decirles que las demás marcas no saben qué hacer ante el precio del Moto G4 Plus, un celular que echa por el piso el mito de que los celulares buenos y potentes deben ser absurdamente costosos.

 

Por eso, si Usted tiene menos $1 millón de pesos y quiere actualizar su viejo Moto G o subir de estrato, no lo piense ni un segundo, pásese al Moto G4 Plus.

 

Total, la reputación de Motorola (ahora Lenovo) por construir celulares brillantes de presupuesto moderado no es gratis.