Durante la reciente feria electrónica IFA 2014 efectuada en Berlín durante la primera semana de Septiembre, Sony anunció una de las mayores actualizaciones de productos para este año. De forma paralela, organizó una muestra con los mismos dispositivos en el aeropuerto de Guaymaral, al norte de Bogotá.
Hoy he invitado a Felipe Behar, director de ventas para Colombia de Sony Mobile Communications para hablar sobre los nuevos dispositivos, el mercado masivo y las cláusulas de permanencia, entre otros temas.
Orlando Gómez: ¿Como está conformando hoy el ecosistema móvil de Sony?
Felipe Behar: En Berlín, durante IFA 2014 anunciamos simultáneamente tres teléfonos de última generación: Xperia M2 Aqua, un smartphone LTE que es el primero en su precio a prueba de agua; el Xperia Z3 Compact, un terminal premium con cámara de 20.7 megapíxeles también a prueba de agua y un diseño asombroso fabricado con una pieza de aluminio que une dos piezas de vidrio templado; y el Xperia Z3, nuestro teléfono más increíble con toda la tecnología Sony: Lente XG, Cyber-shot, Handycam, modo Stamina, DualShock, Remote Play, Sony Entertainment Network y muchas más.
También presentaron una tableta…
Se trata de la Xperia Z3 Tablet Compact, la primera tableta de 7 pulgadas de la marca con 6.4 milímetros de espesor y menos de 260 gramos de peso.
Y un reloj inteligente…
Exacto, es el SmartWatch 3 SWR50 que viene impulsado por el sistema Android Wear. También lanzamos nuestra nueva generación de pulseras inteligentes como la SmartBand Talk SWR30 y la SmartWatch 3.
Eso nos hace más dependientes de la tecnología móvil…
Es cierto, sin embargo no debemos olvidar que la tecnología nos facilita el día a día de nuestras vidas, tanto en los personal como en los negocios y la diversión.
¿Como funciona la nueva app Live Log de Sony?
Se trata de una aplicación que opera con la tecnología Android Wear. Yo puedo configurarla para que me ponga metas; por ejemplo, si solo dormí cinco horas, la app me recuerda que debo dormir ocho y que estoy debajo de mi nivel. Igual pasa cuando camino 1,000 pasos… la app sabe eso y me dice ‘voy mal’, que debo mejorar la intensidad de mi caminata y que incumplí los 3,000 pasos que yo me había fijado.
¿O sea que solo opera a nivel de fitness?
No. También es un gestionador de la movilidad personal. Yo empecé a usarla a nivel personal y al segundo día me dí cuenta que el día anterior había hablado tres horas por teléfono y dije ¡caramba! ¿Como es posible esto?. También me enteré que había estado metido dos horas en apps. Este tipo de registros hace que uno tome más conciencia del papel que desempeña la tecnología móvil en nuestra vida y de la autodisciplina y control que debemos tener al manejarla.
Hay fabricantes globales que han comenzado a producir teléfonos para el mercado masivo. ¿Que va a pasar con Sony? ¿Irá a las masas?
Lo realmente diferenciador de Sony es que sus dispositivos traen toda la tecnología de calidad integrada incluyendo las famosas cámaras, el audio y muchas otras funcionalidades; también vienen con materiales, acabados y diseños únicos en el mercado. Nuestro enfoque es el mercado de gama alta, donde somos reconocidos. Comprendo que el mercado ha ido cambiando y por ello, recién anunciamos el Xperia M2, un terminal LTE a un precio de COP$750 mil pesos que anteriormente no teníamos en ese nicho.
¿Pero entonces, no hay teléfonos SONY más baratos?
Hace poco lanzamos el Xperia E1, un smartphone básico con cámara de 3 megapíxeles que cuesta unos COP$350 mil pesos; sin embargo, no vamos a bajar de ahí. Comprendemos que existen competidores que están muy por debajo de este precio, pero con celulares que no tienen el mismo enfoque nuestro ni la misma experiencia e innovación de Sony. Lo ilustro con un ejemplo: en 2012 presentamos por primera vez un teléfono a prueba de agua; hoy, cinco años después estamos redefiniendo la portabilidad de los teléfonos. Esas son experiencias únicas con apps en las cámaras, wearables, materiales, pantallas y sonido que nos diferencian.
¿Qué impacto ha tenido en las ventas luego de la eliminación de las cláusulas de permanencia?
Lo hemos sostenido y ratificado en todas nuestras comunicaciones: nuestros partners naturales son los operadores. Somos respetuosos de las normas y estamos acompañando a los operadores en este proceso. Naturalmente, tenemos que evolucionar y acostumbrarnos a este nuevo modelo, pero el impacto en precios es importante.
¿Es decir que los equipos han subido de precio?
El precio en prepago se mantiene, pero ya no existe la posibilidad del subsidio. Antes había un precio con subsidio; hoy, el precio es total y punto.
En vista de este fenómeno, hay fabricantes como HTC y Motorola que han comenzado lanzar equipos solo para retail…
Lo vuelvo a recalcar, nuestros partners naturales son y serán los operadores y mas adelante tomaremos alguna decisión, pero por ahora no hay nada escrito.
Los consumidores de Sony son unos fanáticos muy religiosos. ¿Cómo mantienen Ustedes esa ‘fe digital’?
Desde el Walkman original hasta los primeros teléfonos Sony que cambiaron la manera de escuchar música en movimiento; así son nuestras innovaciones. Hoy pasa lo mismo con los smartphones a prueba de agua. Yo creo que el secreto es seguir manteniendo la fidelidad a nuestros valores y principios de marca con dispositivos premium y experiencia de calidad. Nosotros somos nuestros mismos proveedores.