Bayunca –un corregimiento a 26 kilómetros de La Heroica- tendrá el aeródromo más moderno del país.

Render del nuevo aeropuerto en Bayunca, Bolívar (Foto: ANI)


Si eres de los que piensa que al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena (CTG) le llegó la hora, tal vez estás en lo correcto. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está analizando construir una aerotrópolis en Bayunca, un poblado a 26 kilómetros del Centro Histórico.

Y si te estás preguntando qué rayos es una aerotrópolis, pues te cuento que es un concepto creado por el experto en comercio aéreo John D. Kasarda, quien lo  definió como una ciudad surgida en torno a un aeropuerto.

¿Cómo es la vaina? Resulta que Kasarda detectó que los aeropuertos modernos deberían estar ubicados en zonas despobladas y a las afueras de las grandes urbes a fin de mitigar los indeseables efectos de los aeroparques en la población civil.

Tal parece que este modelo permite reformular la vida de las ciudades al trasladar allí las operaciones logísticas, centros de consolidación y embarque, y –al mismo tiempo- enlazar los negocios rurales y tradicionales de la población con el aeropuerto, abriendo nuevas vías de negocios y descongestionando a otros aeródromos cercanos.

Este es el caso del Rafael Núñez, ubicado en pleno corazón del barrio Crespo, repleto de aeronaves, turistas y servicios logísticos. Todo un dolor de cabeza para sus residentes.

 

CONSTRUIDO DESDE CERO

¿Ajá y Bayunca? Pues es un pueblito a 32 minutos del Centro Histórico que en 2005 tenía 7,803 habitantes y podría tener un tremendo golpe de suerte al ostentar el aeropuerto más moderno del país, ya que se construiría desde cero.

Se edificará en un lote de 654 hectáreas ubicado en la vereda Zapatero, al nororiente de Cartagena, en la marquen izquierda de la carretera de La Cordialidad y con acceso directo a la Vía al Mar.

Según la ANI, se tiene previsto que el aeroparque movilizará en su etapa inicial de operación a 11 millones de pasajeros por año. Además, tendrá la posibilidad de ampliar su cobertura a 17 millones en muy poco tiempo.

La pista tendrá 3,224 metros, un 24% más larga que la de Crespo. Esta longitud le permitirá a la ciudad conectar con montones de destinos internacionales, ya que las aeronaves más grandes no tendrán problemas en aterrizar allí.

 

SE ESTRENARÁ EN 2026

El proyecto fue socializado a mediados de este mes. Y como no falta el detractor, el trabajo de articulación será largo y lleno de espinas. Sin embargo, los beneficios serán innegables. Por ello, los estudios técnicos y financieros –a cargo de Conecta Caribe  y Odinsa (Grupo Argos)-, siguen en pie.

Así las cosas y si es aprobado, a 2020 se iniciará la etapa de pre-construcción, para en 2022 arrancar obra y estrenar aeropuerto en 2026.