Humanización, diseño y tecnología, los conceptos arraigados en el ADN del nuevo Renault Kardian presentado en Colombia. Test Drive.

Renault Kardian (Foto Renault Sofasa)


Cuando vi por primera vez al Renault Kardian, lo que más me llamó la atención fue su frontal agresivo y robusto, un diseño poco común en el segmento B SUV, en el cual los autos suelen destacar por diseños más convencionales y familiares y en el cual se encuentran el Audi Q2, el Nissan Juke y el Hyundai Kona, modelos reconocidos por combinar estilo urbano con versatilidad y confort, tanto para la ciudad, como fuera de ella.

Presentado esta semana ante medios de comunicación y concesionarios autorizados en la ciudad de Santa Marta, el nuevo Kardian —cuyo eslogan es ‘El cambio que lo cambia todo’— destaca por montar una parrilla frontal en formato ‘diamante’ con pequeños rombos en efecto 3D en color Black Piano, con grupos ópticos LED de dos alturas y el nuevo logo NouvelR de Renault, una evolución moderna del icónico rombo de la marca, con líneas limpias y apariencia tridimensional realmente atrayente.

Renault Kardian (Foto Orlando Gómez).

“Este cambio representa —ni más ni menos— una evolución significativa de la marca hacia una más estrecha cercanía con los clientes, entendiendo profundamente sus necesidades de movilidad moderna”, me aseguró Ariel Montenegro, un ingeniero mecánico argentino quien ingresó a Renault como aprendiz en 2005 y hoy es el presidente de la subsidiaria colombiana Renault-Sofasa.

El Kardian fue construido sobre la novísima Plataforma Modular del Grupo Renault (RGMP), que permite montar múltiples trenes motrices, incluyendo propulsión híbrida, así como carrocerías entre 4.0 y 5.0 metros con total modularidad de distancia entre ejes, tres medidas para la sección trasera y anchos variables entre 1,52 y 1,6 metros. Algo realmente sorprendente.

¿MARCA HUMANIZADA?

Esa evolución de la que habla el directivo está asociada íntimamente al concepto de humanización de la marca, mediante la cual “la tecnología que implementamos en nuestros vehículos está destinada a proteger y priorizar al conductor y pasajeros en todo momento”, aseguró Montenegro, quien además integra el equipo de transformación conocido como ‘Renaulution’, mediante el cual la marca francesa pretende restaurar su competitividad mundial.

Renault Kardian (Foto Renault).

¿Humanización? ¿Cómo lograr semejante objetivo? Le pregunto a Ariel, quien se decanta por cinco pilares estratégicos: Mejorar la eficiencia con estricta disciplina de costos; aprovechar los activos industriales del Grupo, incluyendo vehículos eléctricos; aprovechar la experiencia tecnológica; llevar los servicios de datos, movilidad y energéticos al siguiente nivel; y, crear marcas más competitivas y distintivas para clientes y mercados, todo ello, con una obsesión: mejorar la rentabilidad.

Es un camino en el cual la humanización surge una y otra vez como gran filón. En este sentido, el Renault Kardian no solo impresiona por su diseño exterior, sino también por la incorporación de 13 tecnologías de asistencia al conductor (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems), además de 6 airbags y controles de estabilidad y tracción.

 

PROTECCIÓN INTELIGENTE

Las ADAS incluyen diversas funciones tales como el control de crucero adaptativo y la frenada automática de emergencia, algo que —al tenor de  Daniel Nozaki (Sao Paulo, 1979), director de diseño Américas de Groupe Renault, “refuerza el compromiso de Renault con la seguridad y el confort de sus usuarios”

Renault Kardian (Foto Orlando Gómez).

Es que —justifica Nozaki— al integrar ADAS en un SUV del segmento B, “Renault no solo eleva el estándar de seguridad en este rango de precios, sino que también demuestra su compromiso con la humanización del diseño, creando un vehículo que no solo responde a las necesidades prácticas, sino que también anticipa y protege al conductor en situaciones imprevistas”,

Viéndolo en detalle, las palabras de Nozaki cobran sentido, especialmente luego del test-drive que emprendimos desde el Hotel Hilton Santa Marta —sede del lanzamiento— hasta Palomino, al sur de La Guajira. En casi 200 kilómetros de ruta ida y regreso, los participantes pudimos entender en primera persona tales conceptos.

EXPERIENCIA INMERSIVA

Al tomar el volante te das cuenta de inmediato de que no se trata solo de un SUV compacto más; de hecho es casi una experiencia inmersiva en la tecnología de asistencia al conductor.  Desde el primer momento, la sensación de seguridad es palpable gracias a la posición elevada del asiento que ofrece una visión clara del entorno.

Renault Kardian (Foto Orlando Gómez).

Imagina que estás en una autopista, y decides activar el control de crucero adaptativo (ACC). Ajustas la velocidad deseada y, sin más, el Renault Kardian comienza a mantener la distancia con el vehículo de enfrente, ajustando la velocidad automáticamente cuando el tráfico se vuelve más denso. Es una sensación de tranquilidad que transforma un trayecto largo en una experiencia mucho más relajante.

Ahora bien, la pantalla de navegación muestra claramente cómo el ACC maneja el ritmo del tráfico, permitiéndote disfrutar del viaje sin tener que estar constantemente ajustando el pedal del acelerador. Wao.

Renault Kardian (Foto Orlando Gómez).

CÁMARA MULTIVISIÓN

Otra vaina bacana es la cámara multivisión, que se convierte en tu aliado número uno. Al realizar maniobras de estacionamiento, esta pantalla de 8 pulgadas te revela todos los obstáculos a tu alrededor. Puedes cambiar entre diferentes ángulos de visión para ver claramente el entorno frontal, trasero y los laterales.

Es un equipamiento de alto valor que hace que estacionar en espacios reducidos sea una tarea mucho menos estresante, proporcionando una visibilidad completa de los puntos ciegos que normalmente podrían pasar desapercibidos.

Renault Kardian (Foto Orlando Gómez).

Otro de los jugueticos es el asistente de arranque en pendiente: Al detenerte en subida, el Kardian automáticamente mantiene el freno aplicado por 2 segundos, evitando que el carro retroceda mientras cambias del freno al acelerador.

ALERTA DE PUNTO CIEGO

Uno de los momentos más reveladores durante el test drive fue cuando utilicé  la alerta de punto ciego mientras cambié de carril. El retrovisor tiene una luz LED que parpadea alertándote sobre un vehículo en tu ángulo muerto, lo cual previene posibles accidentes.

Renault Kardian (Foto Orlando Gómez).

Y en situaciones de tráfico intenso o frenadas bruscas, la alerta de colisión frontal y el frenado activo de emergencia ofrecen una capa adicional de seguridad. Si el Kardian detecta un riesgo de colisión, emite una alerta sonora y visual. Si no reaccionas a tiempo, el vehículo interviene automáticamente para evitar el impacto o reducir su severidad, brindando una protección extra en momentos críticos.

En todas estas situaciones, manejar el Renault Kardian resultó una delicia, tanto en términos de confort tecnológico como en seguridad y tranquilidad. “Son innovaciones que se alinean al objetivo global de la compañía por ofrecer una experiencia de conducción segura, intuitiva y emocionalmente conectada con el usuario”, considera Jorge Portugal, vicepresidente de ventas y operaciones Latam de Renault.

Renault Kardian (Foto Orlando Gómez).

Esa conexión de la que habla Portugal inicia en el precio. En términos de accesibilidad, el Renault Kardian ofrece una propuesta muy competitiva. Con un tarifa inicial que arranca en los $79 millones 990 mil para el Evolution 1.6MT, este carro tiene una buena relación costo-beneficio, acercando tecnologías avanzadas a un segmento del mercado que busca calidad y seguridad sin comprometer el presupuesto.

“Con este precio, Renault no solo redefine el estándar en el segmento B SUV, sino que también confirma su compromiso con una movilidad más segura e inteligente para todos”, opina Iván Ramírez, gerente de la división de marketing de Renault-Sofasa.

Renault Kardian (Foto Orlando Gómez).

El precio llega hasta $99.990.000 para la versión Premiére Edition 1.0 Turbo AT.

“Hemos realizado un enorme esfuerzo en los últimos años para lograr que la marca sea más cercana al cliente y realmente conectada con lo que el ser humano necesita en términos de movilidad», finalizó Ariel Montenegro. “Bajo estas asunciones, consideramos que el vehículo no es solo un medio para movernos del punto A al B, sino algo que mueve pasiones y emociones con total confiabilidad”.

Bajo esa óptica el Renault Kardian marca el comienzo de una nueva era en la movilidad no solo por elevar el estándar de seguridad y confort, sino también por introducir una dimensión de inteligencia y diversión en la experiencia de conducción.

Renault Kardian (Foto Orlando Gómez).

Al integrar tecnologías avanzadas al servicio de los conductores y sus pasajeros, el Kardian no solo hace que el viaje sea más seguro, sino que también crea una conexión más cercana y personalizada con los usuarios. La pregunta es, ¿realmente lo cambia todo? La respuesta parece ser sí. Al acercar la tecnología a las personas, protegerlas y hacerlas sentir verdaderamente valoradas, el Renault Kardian está redefiniendo el concepto de humanización de la movilidad.

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