De nada sirve acelerar a mil la adopción digital si no hay un cambio cultural. Entrevista a Juan Santiago Guzmán, de VMware.

Juan Santiago Guzmán, VMware.


 La pandemia aceleró como nunca antes la adopción digital. El desafío de mantener la continuidad del negocio sin interrupciones propuso nuevos métodos y modelos para resolver la crisis. Eso incluyó la adopción de múltiples bajo el modelo ‘como servicio’ (as-a-service), la renovación de la infraestructura de conectividad, la automatización del espacio de trabajo y —por supuesto— el trabajo remoto y seguro.

Es un escenario donde existen varios elementos relacionados sí, opina Juan Santiago Guzmán, country manager región Andina de VMware. “Multicloud, ciberseguridad, automatización, Kubernetes y machine learning son temas candentes y están dentro de la agenda de las empresas, algunas más avanzadas que otras, pues la transformación digital es el camino”, dice.

En 2021, la adopción de diferentes nubes se ha consolidado como una de las principales tendencias del mercado y continuará creciendo aún más en los próximos años. Según Gartner, hacia 2024 las estrategias de nubes múltiples reducirán la dependencia de proveedores de nube en dos tercios de las organizaciones.

 

“Multicloud, ciberseguridad, automatización, Kubernetes y machine learning son temas candentes y están dentro de la agenda de las empresas”.

 

 

Explíquenos un caso de uso de esta transformación…

Uno de los casos más evidentes fue la transformación digital en salud. Tendencias como la telemedicina, la atención virtual, el acceso móvil a los datos del paciente, la IA, el análisis, la automatización y la Internet de las cosas (IoT) que pueden mejorar los servicios para los pacientes se comenzaron a adoptar de manera más rápida. El 89% de los líderes sanitarios encuestados están acelerando su transformación digital (MIT Technology Review, en asociación con VMware en diciembre del 2020). Además, casi la mitad de las aseguradoras (46%) en Latinoamérica ofrecen el servicio de Telemedicina en todos los planes de su cartera. A los pacientes les gusta la comodidad y, para muchas afecciones, es una alternativa eficaz a una visita en persona.

 

¿Cómo ha aumentado el uso de la nube?

El año pasado vimos una aceleración de la nube en varios sectores para la continuidad de los negocios. Hoy se ha impuesto un modelo 100% virtual, lo cual ha obligado a las empresas a desarrollar nuevas habilidades para mantener los equipos motivados, enfocados hacia el cliente y hacia los objetivos de la compañía. Hoy, los clientes quieren gestionar sus aplicaciones en un contexto híbrido de nubes privadas y nubes públicas, donde tengan la flexibilidad de mover sus cargas de trabajo de una nube a otra, asegurando que su información está protegida, que puedan mover sus aplicaciones entre nubes con un solo clic y que sus procesos de despliegue y gestión de aplicaciones se puedan administrar y automatizar con una visión 360°. Según Gartner, hacia 2024 las estrategias de nubes múltiples reducirán la dependencia de proveedores de nube en dos tercios de las organizaciones.

 

Entonces ¿La pandemia propició la transformación digital?

Sí hubo aceleración de la transformación digital durante la pandemia, pero recordemos que esto es un camino que le brinda a las empresas agilidad e innovación, y debe estar acompañada por una transformación cultural.

Tanto las empresas como los usuarios están demandando cada vez más servicios digitales y esto se logra apoyándose en las tecnologías. La pandemia mundial sirvió de barómetro para el verdadero estado de esa transformación digital. Y los resultados, según el informe Successful Digital Transformation: Apps At The Ready de VMware son menos graves de lo esperado: solo el 2% de todos los encuestados dijeron que los esfuerzos de transformación digital no han tenido éxito de ninguna manera.

 

“Tanto las empresas como los usuarios están demandando cada vez más servicios digitales y esto se logra apoyándose en las tecnologías”.

 

 

Señale tres procesos de negocios nuevos que hayan surgido con la nueva normalidad…

El primero, la adopción del trabajo remoto. Según la Federación de Gestión Humana ACRIP, 76,4% de las organizaciones en Colombia considera mantener el sistema de trabajo remoto, una vez superada la pandemia. Ahora se habla del “nuevo espacio de trabajo digital”. El segundo, la ciberseguridad, dado que las organizaciones deben ir más allá de la seguridad de los endpoints y redirigir hasta las cargas de trabajo para proteger mejor los datos y las aplicaciones. Según el 4º reporte Global Security de VMware, cerca del 80% de las organizaciones experimentaron ciberataques debido a un mayor número de empleados que trabajaban desde sus casas. El tercer cambio es la priorización de inversiones. La mayoría de los clientes están enfocando sus inversiones en soluciones de conectividad como SD-WAN, ciberseguridad, espacios de trabajo digital, multicloud, inteligencia artificial, principalmente.

 

¿Por qué razón las organizaciones deben optar por el modelo as-a-service?

Hoy, la organización promedio ejecuta aproximadamente 500 aplicaciones para impulsar su negocio, y esas aplicaciones se distribuyen entre las nubes. El 75% de los clientes de VMware confían en dos o más nubes públicas y el 40% utiliza tres o más.  Este enfoque de nubes múltiples aumenta la velocidad y la innovación de las aplicaciones y permite a las organizaciones ser mucho más ágiles y resistentes. Con VMware Cloud Universal, los clientes pueden adquirir y consumir de forma flexible, al tiempo que se benefician del valor económico de las licencias permanentes existentes de VMware. La estrategia de VMware ofrece una potente combinación de libertad y control en su negocio de nubes múltiples bajo un modelo de as a services.

 

“El enfoque de nubes múltiples aumenta la velocidad y la innovación de las aplicaciones y permite a las organizaciones ser mucho más ágiles y resistentes.”

 

 

¿Cuáles serán las tendencias de digitalización en 2022?

Según una encuesta de VMware y Forbes Insights, para el 2025 las cinco principales tecnologías emergentes que acelerarán la transformación son: la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, la Internet de las cosas (IoT), la Computación de borde y blockchain. VMware se encuentra en una posición única para ofrecer la plataforma multicloud para todas las aplicaciones de los clientes, donde sea que quieran implementarlas, entregando servicios multicloud en: App Dev; Infraestructura en la nube; Gestión de la nube; Fuerza de trabajo distribuida y Edge; todo ello mientras brinda seguridad para proteger datos y aplicaciones críticos, reforzada por la red NSX.


Más historias de Innovación & Negocios: