En la reactivación, Fontur quiere impulsar el turismo doméstico especialmente a zonas rurales.

Grupo de periodistas participantes de la Caravana Yo Voy (Foto: frezh)

Turismo interno franco y abierto. A pueblos cercanos. En carro y ojalá en familia. Así, más o menos, es el tipo de viajes que está promoviendo Fontur en Colombia.

La idea es básica y –de cierta forma-, ancestral: Regresar a pueblitos cercanos para disfrutar la carretera, comerse una sopa de arroz en la plaza de mercado o chupar helado de tamarindo en el parque principal. Básico y efectivo.

Opciones hay miles, tantas como pueblos y veredas. Numerosas como la cantidad de hoteles y restaurantes disponibles. Establecimientos que vivieron el infierno y aún están en agonía por cuenta de la pandemia.

Hay que recuperar los viajes de cercanía, me confesó Raquel Garavito, quien en febrero próximo cumplirá dos años dirigiendo a Fontur, la agencia gubernamental que maneja los recursos para las inversiones turísticas.

“Somos un país de regiones, un país que tiene cantidades de destinos e infinitos sitios a los que podemos ir y el país lo está necesitando”, dijo Garavito al referirse al plan de sensibilización y reactivación que emprendió su entidad en el marco de la campaña Colombia sin ti no es Colombia. “Es un llamado a los colombianos a que volvamos a nuestras regiones”.

Sin embargo, hay una piedra en el zapato: la paranoia que genera la pandemia. Ante ello, Garavito se craneó la Caravana Yo Voy. Es la primera actividad para reactivar el turismo hacia destinos cercanos con estricto cumplimiento a las normas de bioseguridad. Y haciendo un llamado al autocuidado y la responsabilidad como viajeros.

Sucedió el sábado 3 de octubre. 300 personas cruzamos la cordillera oriental desde Bogotá a bordo de 65 vehículos hasta llegar a Villavicencio. Allí se unió el presidente Iván Duque y varios miembros del gabinete.

“Ahora solo vienen cosas buenas”, dijo el viceministro de turismo Julián Guerrero. “Ya pasamos la etapa más difícil y el sector turístico ha demostrado ser supremamente resiliente”, resaltó.

REMANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN

El funcionario anda obsesionado por empalmar el sector privado con el público “para remar en la misma dirección y reactivar intensivamente el turismo”, dijo.

A fe que lo está logrando, pues en ‘Villavo’ fuimos recibidos por una comitiva encabezada por los hoteleros locales liderados por Cotelco, el Instituto de Turismo del Meta, tour operadores, restauranteros y dueños de atractivos turísticos y parques de diversión.

Uno de ellos es Tiuma Park, en la vía a Puerto López. Un mega parque temático creado para disfrutar la naturaleza con actividades bacanísimas para vivir en grande la cultura llanera.

Uno de ellos es Tiuma Park en la vía a Puerto López. Un mega parque temático creado para disfrutar la naturaleza con actividades bacanísimas para vivir en grande la cultura llanera.

Allí se puede emprender un safari en el Buggy Cerrero, realizar una travesía en flotador por el Río del Cacique y lanzarse desde un avión a 40 metros de altura en un vuelo vertiginoso a través de cuerdas y correas por 2.100 metros sobre morichales y bosques. Un imperdible.

Sigamos con la caravana. El Meta recibió la certificación como destino bioseguro lo cual puede y para que vayan más ciudadanos a disfrutar de esta tierra majestuosa, dijo Iván Duque.

El presidente saco pecho sobre un hecho ineludible: Fue quien discutió una actualización de la Ley de Turismo en el Congreso para que la reducción del IVA en servicios turísticos pasara del 19% al 5%. Duque quiere que esa reducción sea definitiva.

5 RUTAS EN EL LLANO

En este proceso de reactivación, Fontur estableció 5 rutas turísticas para el Meta:

  1. Ruta Villavicencio: comprende los municipios de Villavicencio, San Juanito y El Calvario.
  2. Ruta Piedemonte Llanero: integra los municipios de Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía.
  3. Ruta Amanecer Llanero: reúne a los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán y Cabuyaro.
  4. Ruta Embrujo Llanero: incluye a los municipios de Acacías, Guamal, San Martín, San Luis de Cubarral, El Castillo, El Dorado, San Carlos de Guaroa, Castilla la Nueva, Puerto Concordia, Granada, Fuente de Oro, Puerto Lleras, Puerto Rico y Mapiripán.
  5. Ruta Sierra de la Macarena: agrupa a las poblaciones de Lejanías, San Juan de Arama, Vistahermosa.

Por su parte, Invias garantizará el mantenimiento y transitabilidad en los 18 mil kilómetros de vías nacionales –entre concesionarias y de orden nacional-, para que la reactivación del turismo sea una realidad.

Finalmente, Fontur anunció una inversión de $270 millones para implementar el sello de bioseguridad ‘Check In Certificado’ que beneficiará a cerca de 336 empresarios y prestadores de servicios turísticos del departamento del Meta.