San Andrés se convirtió en un epicentro de conectividad, al mejorar 70 veces su velocidad.
Estación terrena y datacenter de Claro en San Andrés, donde se gestiona la señal del cable submarino (Foto cortesía Claro).
San Andrés, un paraíso en el Caribe colombiano, no solo es conocido por sus playas de aguas cristalinas, raizales de enorme sonrisa y paisajes exuberantes, sino también por ser pionero en conectividad en el país.
Según un reciente informe del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la isla ostenta el segundo Internet más rápido de Colombia. En el primer trimestre de 2021, la velocidad de descarga se situaba en 2,15 Mbps, y en el mismo período de 2023, ¡había alcanzado impresionantes 155,49 Mbps! Este aumento colosal representa una mejora de 70 veces en la velocidad.
Velocidad de descarga promedio en hogares por departamento (MBPS) – Fuente MinTIC.
Comparando estas velocidades con la capital del país, Bogotá, San Andrés está solo un 8% por debajo en términos de velocidad de descarga. La capital colombiana ostenta una velocidad de 182,1 Mbps, lo que demuestra el avance significativo en conectividad experimentado en la isla.
Este logro no ha sido fortuito; Claro ha sido un actor clave en esta transformación. Desde el embate del huracán Iota, la compañía ha invertido $73 mil millones de pesos (aproximadamente $18.5 millones de dólares) en la conectividad de San Andrés y Providencia, beneficiando a aproximadamente 63 mil habitantes de la isla.
Funcionarios de Claro le explican al MinTIC los alcances del cable submarino AMX-1 (Foto cortesía Claro).
“Claro ha demostrado un compromiso inquebrantable con la reconstrucción y el desarrollo de la isla, y este compromiso se ha traducido en mejoras tangibles para la comunidad”, aseguró su presidente, Carlos Zenteno.
CONECTADA POR CABLE SUBMARINO
Para fortalecer la infraestructura de comunicaciones, Claro ha desplegado un brazo de 727 kilómetros de cable submarino, que une a San Andrés con el circuito del AMX-1, que viene de Cartagena de Indias proveniente de Barranquilla y conecta a Cancún en México con Miami en EE.UU.
Este cable submarino ha beneficiado a 17.996 accesos al hogar y a empresas afincadas en San Andrés.
Cobertura de fibra óptica en San Andrés (Foto cortesía Claro).
“También se benefician de una red móvil 4G mejorada y una infraestructura TIC más sólida”, dijo Zenteno. “Este enorme avance tecnológico ya está generando mejores oportunidades de educación, trabajo y desarrollo para los isleños, porque una sociedad conectada es una sociedad con mejor futuro”.
Además, Claro ha instalado 18 centros digitales en la isla. Un esfuerzo más para impulsar la inclusión digital en la comunidad.
Durante una visita conjunta a San Andrés con el MinTIC, Mauricio Lizcano, Zenteno enfatizó el compromiso de la compañía con este departamento y celebró sus logros.
Comitiva de MinTIC y Claro visitan la estacion terrena y el data center de cable submarino en San Andrés (Foto cortesía Claro).
“La inversión de Claro, con el apoyo del Gobierno Nacional, está teniendo un impacto significativo en la isla, mejorando la conectividad y beneficiando a diversos sectores como el turismo, comercio, salud y educación”, dijo.
Los efectos positivos de este proyecto integral de conectividad son evidentes en la vida diaria de los residentes de la isla. Ahora disfrutan de un internet por fibra óptica que inicia en $138.900 mensuales para planes triple play.
# # # #
Conoce más historias de Innovación y Negocios en Portafolio: