La segunda edición del Foro Santa Marta Ciudad de Calidad se realizará en el Hotel Zuana el 24 de septiembre.

Javier Alberto Quintero, gerente de Camacol seccional Santa Marta  (Foto Orlando Gómez Camacho)


Promover el crecimiento de la capital del Magdalena en materia industrial, comercial y –sobre todo-, en acceso a vivienda, son los ejes de ‘Santa Marta Ciudad de Calidad’, el foro organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) que se realizará en el Hotel Zuana el 24 de septiembre.

Javier Alberto Quintero, gerente de Camacol seccional Santa Marta y gestor del proyecto, asegura que este evento tiene la intención de generar nuevos espacios de interlocución que fomenten el desarrollo urbano responsable y sostenible para la ciudad.

Resulta que –en la última década-, la ‘Perla de América’ ha madurado en temas de infraestructura y modelos de calidad con una proyección hacia el crecimiento sostenible, “Aquel que busca aprovechar el potencial natural, turístico y geográfico para que Santa Marta crezca y evolucione”.

Pues bien, te cuento que este es uno de los eventos infaltables en infraestructura del Caribe ya que –además de incluir al turismo como actividad económica de primer orden gracias a los atractivos naturales que circundan a la Sierra Nevada-, también será el escenario para apalancar una transformación más ordenada de la infraestructura no solo urbana, sino también del departamento.

Te dejo las 5 razones para asistir:

POR LOS DEBATES

Por estos días, Santa Marta se encuentra en un momento histórico en materia de planeación urbana a través de su Plan de Ordenamiento Territorial; por ello, este foro podría generar interesantes debates que ayuden a consolidar herramientas de planeación urbana para que la ciudad sea vista como ‘de calidad’.

Las ciudades de calidad son aquellas que ponen a la vida por encima de cualquier otro objetivo; para que una ciudad sea clasificada como tal, debe ser capaz de elevar no solo sus factores políticos y económicos, sino también el medio ambiente, la seguridad, la salud, la vivienda y el acceso al transporte, servicios públicos y educación.

De ahí su importancia: Que se genere el suficiente debate como para consolidar herramientas de planeación urbana capaces de promover y convertir a Santa Marta en una ciudad de calidad.

 

POR LAS TEMÁTICAS

El desarrollo urbano sostenible, aquel que busca la racionalidad en el consumo de energía, territorio y recursos, será la fuente inspiradora del foro que además pondrá énfasis en la visión a largo plazo del territorio y de la gestión del suelo.

Temas paralelos como el acceso a vivienda y al agua, así como las inversiones estratégicas y hábitat para el desarrollo de una ciudad de calidad, también estarán en la agenda.

 

POR SU CONCEPTO

En criterio de Javier Quintero, la idea de Camacol es crear una hoja de navegación que permita imaginar a Santa Marta desde la visión de la academia, los constructores y los organismos multilaterales. “Todo esto con el ánimo de contribuir a una proyección más amplia de ciudad que sea generosa con el desarrollo socioeconómico de sus habitantes y asimismo rentable para quienes invierten y realizan negocios en nuestro territorio”.

El objetivo no es otro que unir criterios técnicos que permitan gestionar a Santa Marta como una ciudad integral. Allí se entrecruzan cuatro líneas claves: la visión a largo plazo, acceso a vivienda, gestión del suelo y el equipamiento social.

 

PARA ACTUALIZARSE

El aporte de la ciudad al desarrollo del turismo es innegable, razón por la cual los entes territoriales y autoridades la consideran una potencia en esta industria. Para lograrlo, el foro abordará temas como el Archivo Histórico del Magdalena, el Plan de Señalización Turística y la actualización de la lista de Bienes de Interés Cultural.

En este sentido, surgen inquietudes como ¿Quién lo hace? ¿Quién lo mantiene? Y ¿Cómo se mantiene?, que serán resueltas en el foro Santa Marta Ciudad de Calidad.

También se tratarán los temas de autogestión sostenible en servicios públicos, la Ventanilla Única de Trámites al Sector Constructor (VUC) y el Observatorio de Desarrollo Urbano Regional de Magdalena, “Todos, con miras a construir Colombia desde las regiones”, remarca Quintero.

 

POR LA AGENDA

El solo hecho de tener bajo un mismo techo a ejecutivos de la industria de la construcción y desarrollo, funcionarios de hábitat y expertos internacionales motivados a compartir su experiencia, logros y visión urbanística es motivo más que suficiente para asistir al foro.

Durante cinco horas, los asistentes tendrán la posibilidad de participar en los temas más sensibles en cuanto a calidad y bienestar para Santa Marta. Asuntos como la Planeación a Largo Plazo y Gestión del Suelo, el Acceso a Vivienda y las Inversiones Estratégicas serán abordados por expertos en del Ministerio de Vivienda, la Secretaría del Hábitat de Bogotá, Banco Mundial y Universidad de Nueva York, entre otros.

El evento será el marco para que los candidatos a la alcaldía samaria se comprometan para generar una ciudad de calidad y a elaborar propuestas que promuevan el crecimiento de la ciudad no solo en materia industrial y comercial sino también en infraestructura y vivienda.

“No se trata de un evento con tintes políticos, sino de un espacio que genere debate y visión a proyectos que conviertan a Santa Marta en una ciudad realmente sostenible, capaz de elevar la calidad de vida de sus ciudadanos y la rentabilidad de sus inversionistas”, finalizó el ejecutivo de Camacol.


? Para contactarme, escríbeme a gomez.orlando@gmail.com o sígueme en Instagram o LinkedIn