Talma, la peruana de servicios de rampa y atención a pasajeros, se convierte la más grande de Latinoamérica. Ya atiende más de 1.000 vuelos diarios.
Foto: SAI.
La compañía peruana de servicios aeroportuarios Talma, propiedad del Grupo Sandoval, acaba de hacerse con la totalidad de las acciones de la firma colombiana Servicios Aeroportuarios Integrados (SAI), ya que Avianca decidió deshacerse del 90% de su participación allí.
Esta es la segunda vez que Talma adquiere a una empresa colombiana luego de comprar a LASA —basada en Medellín— en 2019.
Afincada y reconocida en Colombia, SAI responde por la operación de varios aeropuertos, incluyendo el de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Montería, Ibagué, Neiva, Pereira y Pasto.
En estas locaciones, SAI brinda principalmente servicios de despachos de equipaje, atención a pasajeros y asistencia en tierra a aerolíneas tales como American Airlines, Spirit, JetBlue, Iberia, Tame e EasyFly, entre otras.
En 2019, SAI atendió 56.000 vuelos, conectó 4.120.523 equipajes y brindó servicios a 206.655 viajeros con movilidad reducida.
Avianca vendió sus acciones en SAI con el fin de simplificar su operación y ser más eficiente, según reveló su presidente Adrián Neuhauser.
SERVICIO EN 52 AEROPUERTOS
Este movimiento estratégico consolida a Talma como una de las más grandes de Latinoamérica en servicios de rampa y logística aérea con fuerte presencia en los mercados de Perú, Colombia, México y Ecuador.
Los números de Talma son significativos, pues ya está en 51 aeropuertos de Latinoamérica: 20 de Perú, 3 de México, 8 en Ecuador y 20 en Colombia.
Los servicios son prestados a través de una red de más de 9.000 colaboradores y atiende más 1.000 vuelos diarios de 50 aerolíneas.
Por si esto fuera poco, maneja 280.000 toneladas métricas de carga aérea al año y —con la incorporación de SAI— dará servicio a más de 382.000 vuelos anuales.
RAMPA Y MUCHO MÁS
Los servicios de rampa son variados. Incluyen desde traslados de carga y equipaje y el remolque de aviones a distintos puntos del aeropuerto, hasta marshalling presentación en cabina y line haul.
También brindan servicios de desinfección, imagen y presentación de aeronaves, cargue de agua potable y atención a aeronaves en tránsito y pernocta.
Esta adquisición “forma parte del plan de expansión regional que la empresa inició en 2010 con el ingreso al mercado mexicano y continuó con la adquisición de una empresa de servicios de rampa en Ecuador en 2017”, aseguró Arturo Cassinelli, gerente general corporativo de Talma.
Talma trabaja además en servicios de mantenimiento de aeronaves en línea, atención en los módulos de pasajeros y atención de aviación ejecutiva.
# # # #
Conoce más historias de innovación & negocios: