La fiesta de viajes más importante de México sale a la calle para que el consumidor final conozca la oferta directamente de sus actores primarios: los destinos.


México quiere recuperar su liderazgo como potencia mundial de turismo. Esta es una de las razones por las cuales las autoridades organizaron el Tianguis Turístico por primera vez en Ciudad de México, específicamente en Centro Citibanamex desde el lunes 26 al miércoles 29 de marzo.

Más allá de la espectacular oferta que las aerolíneas, cruceros, agencias, hoteles, touroperadores y destinos locales han preparado para exhibir en el recinto ferial, hay una noticia que tiene a todos a la expectativa: la decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum de sacar el Tianguis Turístico a la calle y volverlo un asunto de masas.

Si bien, la tradicional expo se realizará con la participación de profesionales del turismo de todo el mundo congregados en Centro Citibanamex, este año se vuelve más popular al trasladarla además al Paseo de La Reforma, específicamente entre la Glorieta de la Diana Cazadora y la del Ángel de la Independencia.

Sonora gana Récord Guinness de la Carne Asada más Grande del Mundo.

Te hablo del “Festival Turístico de la Ciudad de México”, que incluye dos exposiciones abiertas para mostrar la riqueza cultural y natural de los 32 estados que conforman esta bellísima nación, distribuidos de tal forma que los ciudadanos vivan en primera persona la música, danza y tradiciones de los destinos más representativos.

En pleno Bosque de Chapultepec se instaló la calzada ‘Juventu Heroica’. Allí se realizarán espectáculos únicos de 30 minutos de duración que iniciaron hoy sábado 25 desde las 11:30 hasta las 18:00 horas y se extenderán hasta el lunes 27 de marzo.

El asunto aquí es realizar activaciones gratuitas y para el público se interese por aún más por los maravillosos destinos locales.

Gran desfile de Día de Muertos en la CDMX.

GRUPOS DE FOTOS GIGANTES

Además, en frentecito del shopping Reforma 222, están listos 32 stands individuales con grandes grupos de fotos para que los espectadores se puedan llevar una idea de lo mucho que hay por visitar en México. Y en verdad que es mucho, muchísimo. Playas inéditas, zonas arqueológicas, gastronomía de locura y cultura desbordante. Esto y mucho más es lo que México inspira para conocerlo.

Con $28 millones de divisas que ingresaron por turismo al país en 2022, 81 millones de asientos programados a destinos aéreos internos en 2023 y 10 millones de pasajeros transportados solo en enero de este año, México piensa en grande para recuperar su liderazgo en turismo a pesar de las recientes alertas de viaje que emitió EE.UU.

Anuncio de la segunda edición de “La Gran Carrera del Desierto”, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre de 2023.

 

Su meta es ambiciosa: Recaudar $31.16 millones de dólares por visitantes internacionales en 2023 derivados de la potencial llegada de 39.4 millones de turistas internacionales, un 2.7% más que en 2022.

VER LAS COSAS EN GRANDE

“Este es un Tianguis Turístico diferente en el sentido que el hecho de desarrollarse en una capital les obliga a ver las cosas en grande para satisfacer a un mayor número de personas”, dijo Sheinbaum.

El sábado 25, las celebraciones en Paseo de la Reforma tuvieron imperdibles tales como la ‘Estampa Folclórica’ de Colima; las famosas Cuadrillas de Yauhquemehcan, originarias del Carnaval Tlaxcala y el Tributo a Eulalio González ‘Piporro’: ¡A puro golpe de tacón!, proveniente de Nuevo León, entre otras 14 representaciones.

El domingo 26 no puedes perderte el ‘Collage Guerrerense’ de las 13:00 horas; contemplar el Ballet México Folclórico de Jalisco a las 4:30 pm o sumarte durante la puesta del sol a la Callejoneada Zacatecana, un recorrido musical alrededor de una banda de músicos que emprenden la noche con melodías de la región.

Finalmente, el lunes 27 se espera la presentación de los Niños Voladores de Papantla, Veracruz, a las 12:30, así como el Ensamble de Cámara de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, a las 4 de la tarde, entre otros.

La oferta de asientos programados a México de la región Norteamérica es de 25 millones 75 mil 292 asientos, esto es del 74.9% del total.

La fiesta será sinigual. Pabellones con temáticas de lo que ofrecen los estados de la República Mexicana, llenos de gente que baila, ríe y grita al compas de las comparsas. Turistas embelesados comprando artesanías de las regiones y promotores de destinos enseñando la riqueza de sus estados.

No solo dentro de la expo. De hecho, la ciudad se ha vestido de turismo, con iluminaciones incidentales en edificios emblemáticos, artesanos elaborando sus creaciones en frente de todos, cocineras tradicionales de todo México congregadas en la capital y los pasillos del aeropuerto brandeados con el ícono del Tianguis Turístico, invitando a propios y extraños a unirse a la fiesta.

Volcar a la calle el Tianguis Turístico es un hecho significativo e inédito del cual deberían tomar ejemplo otras expos mundiales como la Vitrina Anato, Fitur e ITB Berlín, las cuales se dedican al trade pero muchas veces no consideran el consumidor final para mostrar la inmensa riqueza cultural, gastronómica e histórica de los destinos. No se trata solo de vender stands por metro cuadrado. Hay que arrimar al consumidor final. ¡Bien por esa, Tianguis Turístico México!

 # # # #


Conoce más historias de Innovación & Turismo: