Integrar los contenidos de la televisión tradicional y el video por streaming en una sola plataforma, con un único control remoto y desde cualquier pantalla son las promesas de la televisión convergente, una tecnología que ya tiene disponible TigoUne para sus usuarios en Colombia.
En el mundo digital en que vivimos y con la cantidad de proveedores de contenidos para televisión, resulta de lo más maluco tener que entrar y salir de cada plataforma cada vez que buscamos una película o serie para ver. Que Game of Thrones es por HBO Go, mientras que Outlander la dan por Fox Play, o que para ver Preacher toca activar Crackle…
La vaina se pone peluda cuando tenemos que agregar otras suscripciones como Netflix, Amazon Prime Video o Hulu. Eso sin contar con la parrilla tradicional de TV.
Pensando en superar esas incomodidades, TigoUne emprendió la tarea de integrar los contenidos de la televisión tradicional y el video por streaming en una sola plataforma. El resultado: Tigo ONE TV, un servicio por suscripción que hace converger ambos mundos.
“Llegó la hora de olvidarnos de la eterna lucha entre la televisión lineal y por streaming”, relató el Presidente de TigoUne Marcelo Cataldo durante el lanzamiento del servicio el jueves pasado en Medellín.
TENDENCIA AL ALZA
Son varios los estudios que apuntan a que el consumo de contenidos girará en torno a la unión de la televisión con las plataformas digitales que operan por demanda (VOD, su sigla en inglés). Una encuesta reciente realizada por Awesomeness TV encontró que los adolescentes estadounidenses gastan en promedio el 34% de su tiempo viendo videos desde YouTube, el 27% en Netflix y el 14% consumiendo televisión en directo (lineal).
Algo semejante descubrió la consultora Piper Jaffray sobre este grupo de consumidores: el 55% no ve la necesidad de suscribirse a TV por cable o por satélite en Estados Unidos, una cifra que creció desde el 32% en 2012. Aunque se trata de adolescentes, los análisis revelan que la televisión en cualquier lugar y a cualquier hora es una tendencia creciente.
A diferencia de la televisión lineal (sí, la que conocemos con canales de parrilla fija), la TV por internet permite que los consumidores elijan lo que miran en el momento y desde la pantalla que quieran.
EXPERIENCIA, PRIMERO
Sin embargo, “Lo importante no es la plataforma de distribución sino el contenido”, recalca Cataldo. “Al consumidor no le interesa si la película viene de un canal internacional, de un proveedor de contenidos online, de un servicio por suscripción o por YouTube. Lo que le importa es poder verla en cualquier horario, desde cualquier pantalla y en buena calidad”.
Esa es precisamente la consigna de esta novedosa propuesta: complementar los dos modelos de consumo de contenidos en una misma plataforma, hasta ahora inexistente en el mercado latinoamericano y que supone un cambio de paradigma para la industria televisiva.
“Al consumidor no le interesa si la película viene de un canal internacional, de un proveedor de contenidos online, de un servicio por suscripción o por YouTube. Lo que le importa es poder verla en cualquier horario, desde cualquier pantalla y en buena calidad”.
Para lograrlo, Tigo ONE TV se valió de la plataforma TiVo, reconocida por permitir grabar cualquier contenido en disco duro con la posibilidad de registrar hasta 100 películas o series para verlos posteriormente en cualquier pantalla.
CONTENIDOS ADAPTADOS
Algo interesante es que, luego de conocer los gustos del usuario, la plataforma grabará contenidos similares para presentarlos más adelante a manera de recomendaciones. Así las cosas, si Usted por ejemplo ha visto contenidos de artes marciales mixtas, el sistema grabará contenidos relacionados, así no los haya programado.
También maneja listas de deseos. Ellas buscan y graban automáticamente según sean nuestras preferencias. Al realizar búsquedas de contenido por artista, tema, categoría, director o intervalos de fecha, el sistema va aprendido los gustos del usuario para mostrarle recomendaciones personalizadas.
“Estamos frente a la televisión inteligente y personalizada del futuro”, prosigue Cataldo, el cerebro detrás de esta iniciativa que será implementada además en Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Salvador, países donde operan subsidiarias de Millicom, casa matriz de TigoUne.
Con un control remoto único, Tigo ONE TV se ofrece desde COP135.000 en su oferta básica de 10 megabytes (MB) de capacidad. La de 50 MB cuesta COP345.000 mensuales.
Es una verdad de a puño que a la industria de la televisión le llegó la hora de reinventarse con contenidos que se adapten a las preferencias y disponibilidad del consumidor. En este sentido, Tigo ONE TV da en el blanco al proponer un servicio disruptivo que elimina de una vez por todas la mala maña de estar zapeando por toda la parrilla en busca de contenidos interesantes.