Si Usted es usuario de Windows RT, Windows 8 o Windows Phone, le cuento que Microsoft planea unificar sus diferentes plataformas en una sola, con aplicaciones comunes y una tienda única. Esto significa que –sin importar el dispositivo Windows- los sistemas no solo tendrán la misma apariencia, sino que también serán interoperables entre sí.
Así lo dio a conocer ayer su director ejecutivo Satya Nadella, quien durante la conferencia trimestral de ganancias indicó que «vamos a simplificar la próxima versión de Windows a partir de tres sistemas operativos en un único sistema convergente para pantallas de todos los tamaños»; naturalmente estaba hablando de Windows 9, que posiblemente verá la luz durante el segundo o tercer trimestre de 2015 según una filtración revelada por Myce.com.
La pregunta que todos se hacen es si realmente unificar todas las plataformas es una buena idea. Para hacerlo, deberá reformular por completo las tres arquitecturas de sus sistemas con el fin de transformarlas en un entorno común sin importar la plataforma. La respuesta a ese interrogante es que la unificación tiene todo el sentido del mundo, ya que -además de proporcionar el mismo ‘look and feel’ entre cualquier sistema Windows- brindará una experiencia de usuario más fluida con un ecosistema común ajustable a cualquier pantalla. Además, Microsoft tendrá que ‘meterle la mano’ a las herramientas de desarrollo y a las tiendas de apps, eso sin contar con que cada aplicación deberá ser capaz de funcionar con la misma eficiencia en cualquier dispositivo.
En medio de las malas noticias de esta semana sobre pérdidas y reestructuración con más de 18,000 empleados que quedarán cesantes (por la adquisición de Nokia), el anuncio de un sistema común para todos los dispositivos es bien recibida dadas las crecientes necesidades de los usuarios por tener sistemas interoperables en cualquier pantalla.
Súmele a esto el clamor de los usuarios de Windows 8 –que no entendieron la interfaz de azulejos- y que siguen echando de menos el Menú de Inicio al que estaban acostumbrados en Windows 7, Vista y XP. Sobre este tema, el portal NeoWin indicó que la próxima versión de Windows traerá de regreso el Menú de Inicio.
Aunque el CEO de Microsoft no entregó más detalles, se entiende que la convergencia planteada no significa que existirá un único Windows 9 para todos los dispositivos, sino que habrán varias versiones del sistema adaptadas a cada hardware en particular y con apps universales.
El concepto de convergencia de plataformas con Windows 9 (si es que finalmente se llamará así) que quiere imponer Nadella durante el primer año de su administración es posiblemente la solución que requiere desesperadamente Microsoft para mantener su relevancia en un entorno tecnológico móvil y táctil que cambia con una rapidez asombrosa y al que Windows no ha podido seguirle el ritmo. Esperemos que este intento sea la puntada final que le ayude a Microsoft a recuperar el terreno perdido.