Los desastres, el fraude bancario y el robo de identidad son las principales preocupaciones de los colombianos en materia de seguridad. Así lo reveló el Unisys Security Index 2017, un estudio global que provee un panorama del sentido de seguridad de una nación junto con las actitudes y percepciones de seguridad de sus consumidores.
Dice el análisis que los resultados de Colombia están alienados con los hallazgos globales en el sentido de que las preocupaciones de seguridad entre los consumidores encuestados no sólo son altas, sino que también están aumentando. “La ansiedad está en su máximo nivel de todos los tiempos y no muestra señal alguna de que disminuirá en el futuro cercano”, se lee en el reporte
¿Ansiedad? Le pregunto al Director de Marketing y Comunicaciones para Latinoamérica de Unisys Marcos Santos, quien sale al paso precisando que: “El fraude bancario, las obligaciones financieras, los virus informáticos y las transacciones online suponen una carga mental intensa para los consumidores”.
El reporte reveló que el 71% de los colombianos dijeron sentirse abrumados por la posibilidad de un desastre o epidemia, mientras el 65% mostró preocupación por ser víctima de fraude bancario.
“El fraude bancario, las obligaciones financieras, los virus informáticos y las transacciones online suponen una carga mental intensa para los consumidores”.
Además, se descubrió que el robo de identidad, la seguridad nacional y el hackeo de activos digitales son asuntos que nos quitan el sueño a los colombianos con un 64%, 63% y 53% respectivamente.
¿Cómo es la cosa? Pues resulta que hoy por hoy los consumidores sienten que tienen menos control sobre sus tarjetas de crédito y transacciones online y esto genera una extraña y continua sensación de inseguridad. Ante esto el directivo lanza una proclama: “Es necesario que las industrias se esfuercen por implementar mayores mecanismos de seguridad para hacer más confiables a sus sistemas”.
Por ejemplo, en materia de movilidad el año pasado un 73% de los colombianos compró un smartphone, mientras que 9 de cada 10 usuarios nacionales utiliza dispositivos móviles para tener acceso a Internet. “Esto representa una gran responsabilidad con la protección de la información del consumidor”. Recalca Santos. “Es aquí donde la seguridad debe aumentar conforme crecen las transacciones online desde dispositivos móviles. Es algo que obligatoriamente debe estar integrado en todo lo que hacemos”.
Algo similar sucede con la seguridad nacional, categoría donde el Unisys Security Index desembuchó otro hallazgo importante: “El 63% de los colombianos está seriamente alarmado con la seguridad nacional relacionada con el terrorismo, superior al 59% de los encuestados en 2014”.
Estos dos ejemplos detallan el grado de responsabilidad que tienen las entidades encargadas de interactuar con los consumidores, sean ellas carriers de telecomunicaciones, agencias del gobierno, empresas prestadoras de salud o bancos: hay que avivar la seguridad por encima de todo, especialmente en esta era de transformación digital.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de muchos proveedores de TI, la seguridad no es vista actualmente como una prioridad corporativa, sino como un área varios niveles debajo del staff ejecutivo.
En este sentido, Unisys hace un llamado para que las organizaciones sean más conscientes y ejerzan un rol más responsable con los ciudadanos y unidades de consumo que deben proteger: “Es necesario dejar de pensar en la seguridad como una cosa que ‘sería bueno tener’”, culminó Santos. “Por el contrario, es una demanda de mercado tenerla y debe estar incorporada en todas nuestras actuaciones”.
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Los dejo con esta entrevista en la cual Marcos Santos nos habla sobre el temor y las preocupaciones de los consumidores y su relación con la percepción de la seguridad: