La llegada del Emerald Azzura a playas del Cabo de la Vela pretende elevar el potencial de La Guajira como destino turístico internacional.


Un yate de lujo con 40 cruceristas internacionales rompió en dos la historia turística de La Guajira, un departamento muchas veces olvidado por el trade, a pesar su inmensa riqueza cultural, natural y gastronómica.

Se trata del Emerald Azzura, una espectacular embarcación de 100 metros de eslora y 50 cabinas de lujo proveniente de Barbados, que llegó hoy a las playas del Cabo de la Vela.

Una vez en tierra, los visitantes recibieron sombreros de caña flecha y fueron maquillados en sus caras con el ancestral ‘acheepa’, una tradición cultural Wayúu inspirada en la naturaleza.

El artífice fue ProColombia. La entidad logró obtener la autorización de la zona de fondeo y el permiso de la Dimar a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, «con el objetivo de facilitar el arribo de barcos a la zona», según Carmen Caballero, su presidenta.

Una vez surtidas las aprobaciones, la entidad eligió a Colombia 57 —un operador tipo DMC (Destination Management Company) especializado en turismo receptivo— para desarrollar las experiencias que vivirán los cruceristas.

ACTIVIDADES EN TIERRA

Las actividades en tierra programadas incluyeron encuentros con las comunidades locales, exploración del paisaje guajiro, visita a rancherías y una actividad interactiva con estudiantes Wayúu y el lenguaje local, el Wayuunaki.

 

Brendan Rayment, director comercial de Colombia 57, reveló que otros cruceros pequeños están listos para llegar al Cabo de la Vela entre febrero y marzo de 2024.

“Estamos felices por diseñar esta nueva forma de turismo comunitario con los Wayúu y atraer un perfil diferente de turistas a esta bellísima zona del Caribe colombiano”, comentó Rayment.

ARTICULACIÓN, LA CLAVE

La articulación entre ProColombia y Colombia 57, así como MinCIT, Fontur y la Gobernación de La Guajira, fue clave para diseñar y desarrollar una hoja de ruta impecable en la cual los cruceristas vivieron experiencias de calidad.

Durante 2023, Fontur destinó $7.120 millones para dotar al Departamento de La Guajira de una mejor infraestructura turística y promoción, lo que ha elevado su competitividad para dejar de ser un destino emergente y avance hacia su madurez turística.

DESTINOS NO TRADICIONALES

Como destaca el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, la intención es colocar recursos y desarrollar más iniciativas para que los viajeros visiten aquellos destinos menos explorados en los cuales las comunidades locales sean un ingrediente esencial para conectar de manera genuina con la cultura y costumbres de cada lugar.

En palabras de Balcázar, “con el liderazgo del ministerio y de la mano con ProColombia, continuaremos este año en el camino de posicionar en el mundo nuestros atractivos turísticos no tradicionales”.

El arribo de los cruceristas al Cabo de la Vela hoy representa un acontecimiento histórico que insta a los visitantes internacionales a adentrarse en experiencias más allá de los destinos convencionales.

Es un hito que abre las puertas para descubrir la belleza, la diversidad y la riqueza ancestral que aguardan en los numerosos y hermosos lugares menos explorados que tiene Colombia.

# # # # #


Conoce más historias de innovación y viajes: