A pesar de la crisis, Viva Air logró transportar 1.9 millones de pasajeros en más de 12 mil vuelos comerciales.
Félix Antelo, Viva Air.
El año que pasó fue catastrófico para la aviación comercial. Con fronteras y aeropuertos cerrados durante casi todo el año, Alexandre de Juniac, secretario general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), lo describió como “el año más terrible que haya habido”.
Y no es para menos, pues la IATA proyectó que en 2020 esta industria perderá la friolera de $84.300 millones de dólares a nivel mundial a consecuencia del Covid-19. Con una estimación de 2.200 millones de pasajeros, las aerolíneas perderán $37.54 dólares por pasajero, prosiguió de Juniac.
Las previsiones de IATA fueron más que pesimistas. Para Colombia, por ejemplo, se proyectó una caída en ingresos del -52% y una destrucción de 36.200 empleos, según este desglose:
Aún así, hubo muchas historias de éxito por rescatar. Una de las más representativas fue Viva Air, que transportó más de 1.9 millones de pasajeros en 12.000 vuelos realizados durante 2020.
Gracias a estos resultados, Viva Air logró lo impensable: aumentó su market share del 15 al 24%. Esto la consolidó como la segunda aerolínea más importante de Colombia.
Gracias a estos resultados, Viva Air logró lo impensable: aumentó su market share del 15 al 24%. Esto la consolidó como la segunda aerolínea más importante de Colombia.
Un factor habilitador para este logro fue la designación de Cali como nueva base de operaciones, una ciudad desde donde Viva Air inauguró 6 nuevas rutas. Tal decisión les permitió cerrar el año con 29 rutas nacionales.
Recién abiertas las fronteras y los aeropuertos, Viva Air tomó distancia al ser la primera línea aerolínea en Colombia en obtener tres certificaciones: el sello de bioseguridad ‘Check In Certificado’ del MinCIT, ‘Operaciones Bioseguras’, de Icontec y el sello internacional ‘Safe Travels’.
Su CEO, Félix Antelo, reconoció que estamos pasando por la crisis más profunda en la industria de la aviación mundial. Un escenario donde “la resiliencia, el compromiso y la adaptación, fueron nuestros mejores aliados para consolidarnos como la segunda aerolínea más importante del país”.
El repunte de Viva Air se dio a la par con la reactivación interna de la compañía, al conservar a 851 colaboradores: 713 en Colombia y 138 en Perú, además de 1.760 empleos indirectos en Colombia.
Dos fueron los factores determinantes para la reactivación de la aerolínea: el exitoso modelo low-cost y la flota de 21 aviones, 19 de ellos totalmente nuevos.
“Nuestro modelo probó ser el correcto, pues la eficiencia, y la optimización de costos fueron hitos clave para seguir adelante”, finalizó Antelo.