Levantada en el tradicional barrio de Crespo, la torre hotelera Wyndham Garden Cartagena tendrá 90 dormitorios distribuidos en 14 pisos. Inversión: USD6 millones.
Alejandro Moreno, Presidente y CEO Latinoamérica y El Caribe, Wyndham Hotels and Resorts (Foto Orlando Gómez).
Una comitiva de la cadena Wyndham Hotels & Resorts pasó esta semana por Bogotá para consolidar su oferta hotelera y darle un espaldarazo al país al anunciar tres próximas aperturas: un Ramada Encore en Bogotá, un Howard Johnson en Santa Marta y un Wyndham Garden en el tradicional barrio cartagenero de Crespo, en plena calle 62.
Aunque los dos primeros ya habían sido anunciados el año pasado, para el de ‘La Heroica’ se tenía muy poca información, que hoy quedó subsanada por boca de su presidente y director general para la región Alejandro Moreno: “Hoy se pone la primera piedra de esta edificación y esperamos que entre en funcionamiento a finales de 2020”.
Se trata de una propiedad de 14 pisos que hará parte de la marca Wyndham Garden, una serie de hoteles del tipo midscale creados para huéspedes que buscan comodidad sin sacrificar el estilo, la comodidad o la tecnología.
Para Moreno –un profesional en marketing y comunicación de la UNAM que ingresó a Wyndham en 2014-, “Será un hotel que prestará una estadía repleta de pequeños detalles y enfocado en brindar viajes fáciles y sin estrés, donde los visitantes encuentran tranquilidad cuando viajan por negocios o placer».
¿Cómo es eso posible? “Esto es gracias al concepto y esencia de la marca Wyndham Garden: piscina abierta y sky lounge con vista panorámica a la ciudad amurallada, a escasos 5 minutos del aeropuerto y salones para eventos, en un área con enorme potencial turístico”, declaró.
ZONA NORTE, POTENCIA TURÍSTICA
Por ‘potencial turístico’, el ejecutivo hace referencia al sector de Crespo, donde está el aeropuerto Rafael Núñez y es paso obligado para quienes se dirigen hacia Barranquilla.
Piscina abierta y sky lounge con vista panorámica a la ciudad amurallada, a escasos 5 minutos del aeropuerto y salones para eventos, en un área con enorme potencial turístico.
Anteriormente considerada una zona atestada de carros y llena de trancones, este barrio resurgió gracias a la construcción del Anillo Vial, que resolvió la movilidad entre la Zona Norte hotelera y el Centro Histórico de Cartagena de Indias.
Hoy, a menos de un año de su finalización, el Anillo Vial de Crespo no solo permitió crear el Parque Lineal Malecón de Crespo con un paseo marítimo de 14 hectáreas, sino que además hizo florecer la industria turística del sector.
CARTAGENA, DESTINO RURAL
La llegada de este Wyndham Garden a la Zona Norte coincide con una tendencia que pretende posicionar a Cartagena de Indias como destino rural y exótico repleto de actividades ecológicas, deportes náuticos y avistamiento de aves. Esto, por cuenta de su vecindad con la Ciénaga de la Virgen, un lindísimo ecosistema costero de 32 mil hectáreas al cual llegan cientos de aves migratorias todos los años huyendo del frío de Norteamérica antes de tomar vuelo hacia Bolivia y Brasil.
La nueva torre hotelera –con una inversión de 6 millones de dólares-, tendrá 90 habitaciones, un minimarket y acceso vehicular al parqueadero del primer nivel, así como un ascensor vehicular para el segundo piso. En la tercera planta, habrá cuatro salones de reuniones, mientras que el restaurante estará ubicado en el mezzanine.
Los demás pisos –del cuatro al 13-, tendrán vistas hacia el Mar Caribe o hacia el Centro Histórico incluyendo dormitorios con balcón y ventanales panorámicos de piso a techo. El gimnasio estará ubicado en el decimotercer nivel al igual que la terraza y la piscina.
«Es un hotel creado pensando en los viajeros de la Generación X y millennials», remarca Moreno. «Transmitirá la promesa de una jardín con materiales naturales y toques de verde para crear una experiencia de lujo en un ambiente moderno y con abundante luz natural.»
CONCENTRACIÓN EN CUATRO MERCADOS
Wyndham también estará presentando este año más de 20 propiedades en ocho países de la región incluyendo Argentina, Belice, Brasil, Islas Vírgenes, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. “Se trata de nuevos desarrollos bajo marcas insignia como Dazzler, Tryp, Trademark, Ramada, Microtel y Days Inn, entre otras, que generarán 1.844 habitaciones”, prosiguió Moreno.
En México, la cadena cuenta con 56 unidades, casi todas franquiciadas, mientras que en Colombia operan un Wyndham en Ciudad Salitre de Bogotá, tres Tryp (Bogotá-Embajada, Bogotá-Usaquén y Bucaramanga), dos Wyndham Garden (Villavicencio y Barranquilla), un La Quinta en Medellín y un Howard Johnson también en la capital del Atlántico.
El enfoque de Wyndham en Latinoamérica está representado en cuatro mercados: Argentina, Brasil, Colombia y México. En estos países, la cadena concentrará todas las energías para soportar el crecimiento de los próximos años.
“En Colombia, particularmente, tenemos fincadas las esperanzas no solo por el excelente desempeño de la economía y la estabilidad sostenida, sino también en algo importantísimo: los colombianos son gente auténtica, de sonrisa espontánea y un don de servicio único en la industria”, finalizó Alejandro Moreno. “Esta es la clave del éxito de la hospitalidad: ser simpáticos y eficientes. En esto, Colombia lleva la delantera”.
? Para contactarme, escríbeme a gomez.orlando@gmail.com o sígueme en Instagram o LinkedIn